Un tirachinas para lanzar los satélites al espacio.

Un "tirachinas" para lanzar los satélites al espacio. SpinLaunch Omicrono

Tecnología

Esta centrifugadora gigante lanza satélites al espacio como si fuera un tirachinas

Una empresa ha creado una especie de centrifugadora eléctrica gigante que permite lanzar los satélites al espacio como si se tratara realmente de un tirachinas.

14 noviembre, 2021 13:51

Noticias relacionadas

Los satélites se envían al espacio por un cohete lanzado desde el suelo que es capaz de ir a velocidades mayores a 40.000 kilómetros por hora para salir de la atmósfera. Así ha sido durante los últimos años y en España se ha visto cómo una empresa catalana colocó un satélite desde un cohete ruso. Sin embargo, esta técnica está a punto de cambiar gracias a una empresa que ha creado una centrifugadora eléctrica gigante que actúa como un tirachinas

SpinLaunch, empresa con sede en California (Estados Unidos) y que desarrolla tecnología de vuelos espaciales, ha presentado su nueva creación: una especie de tirachinas que puede lanzar al espacio tanto satélites como naves espaciales sin la necesidad de usar cohetes como transporte.

Se trata de una centrifugadora eléctrica gigante, apodada como 'Acelerador Suborbital', y que supone el primer sistema de lanzamiento cinético del mundo. La compañía ha diseñado este mecanismo para que sea ambientalmente responsable y con un menor coste para que sea de gran ayuda en la industria de pequeños satélites.

Como un 'tirachinas'

SpinLaunch realizó a finales del mes de octubre un primer vuelo de prueba, que resultó ser todo un éxito. Para ello, utilizaron un proyectil de tres metros de largo y utilizaron esta centrifugadora capaz de girar objetos dentro de una cámara de vacío a velocidades que alcanzan los 8.000 kilómetros por hora en apenas milisegundos. 

Una centrifugadora para lanzar los satélites al espacio como un tirachinas

Después, y una vez alcanzada la velocidad deseada, el proyectil se liberó utilizando un tubo de lanzamiento cuyo tamaño es similar al de la Estatua de Libertad de Nueva York, en Estados Unidos; y que alcanzó una altura de 10.000 metros, sin la ayuda de ningún otro cohete.

SpinLaunch supone una nueva forma de llegar al espacio más amistosa con el medioambiente, ya que el aumento de velocidad proporcionado por el accionamiento eléctrico de los aceleradores de esta centrifugadora da como resultado una reducción de cuatro veces el combustible requerido, y es más barato y permite más lanzamientos en el día.

En pruebas

Sin lugar a dudas se trata de una forma radicalmente diferentes de lanzar satélites al espacio a velocidades hipersónicas. Por ahora, la compañía planea que con su sistema la industria podría lanzar diez veces más satélites durante la próxima década

La compañía realizará regularmente pruebas a lo largo del año que viene con una variedad de vehículos y velocidades de lanzamiento y esperan que los primeros lanzamientos comerciales con este sistema tengan lugar a finales de 2024. Sin embargo, este sistema tiene un pequeño inconveniente, y es que al alcanzar velocidades hipersónicas no puede ser utilizado por seres humanos.

Te puede interesar...