Niños jugando con teléfonos.

Niños jugando con teléfonos. @mckaelalee en Unsplash

Tecnología

Google borrará las imágenes de menores de su buscador si lo piden el niño y los padres

El menor, sus padres o un tutor puede mandar una solicitud a Google para borrar una foto de su buscador, aunque no desaparecerá de internet.

27 octubre, 2021 16:37

Noticias relacionadas

La presencia de los menores en internet y las redes sociales es motivo de un intenso debate últimamente en España. Las principales empresas tecnológicas están reaccionando a este asunto presentando nuevas funciones de privacidad y seguridad, que con mayor o menor éxito pretenden proteger a los más jóvenes.

En este sentido, Google acaba de anunciar la posibilidad de solicitar que se eliminen imágenes de un menor en su buscador. El propio menor, sus padres o tutores puede aplicar esta petición para que la fotografía de esta persona no se encuentre a través del buscador. 

Esta función se anunció en agosto junto a otra serie de medidas entre las que se incluían cambios en la publicidad que se muestra a los menores cuando navega y este derecho al olvido que se pone en marcha ahora.

Derecho al olvido

El derecho al olvido en internet, donde los contenidos se guardan prácticamente para siempre y no hay control sobre la información o las imágenes, es una lucha que lleva años activa. Google cuenta con algunos mecanismos que apelan, por ejemplo, a la publicación de contenido íntimo a modo de venganza. 

No obstante, en lo que a menores se refiere las opciones para borrar esa huella digital son aún más limitadas. Algo que empieza a cambiar con esta medida.

Buscador de Google

Buscador de Google PhotoMIX-Company en Pixabay Omicrono

Cualquier menor de 18 años, así como sus padres o tutores pueden mandar una solicitud a Google para que se elimine de la búsqueda de internet las imágenes de ese menor. Desde este formulario se puede aplicar toda la información que se tenga del contenido que se quiere eliminar, así como la documentación para demostrar que se es tutor legal del niño.

Junto a la URL donde está expuesta esa imagen, el formulario aconseja adjuntar capturas de pantalla de la fotografía para facilitar la tarea de búsqueda y eliminación a los técnicos de la compañía. Sin embargo, Google aconseja no mandar capturas si se trata de contenido de pornografía infantil. 

Niña con ordenador.

Niña con ordenador. Annie Spratt | Unsplash Omicrono

Hay que tener en cuenta, y Google hace énfasis en este detalle, que solo borran la fotografía del buscador, pero no de la web original donde está alojada. "No aparecerán en la pestaña Imágenes ni como miniaturas en ninguna función de la Búsqueda de Google" dicen. Por ejemplo, si queremos quitar una fotografía de un niño que se encuentra en Instagram, Google solo podrá impedir que aparezca en la búsqueda, pero seguirá activa y pública desde la red social y otros buscadores.

Esto significa que la medida de Google solo es un parche para dificultar que otras personas encuentren las fotos de menores. Sigue siendo necesario conseguir que los responsables de la página en la que está el contenido también se hagan cargo del problema y lo borren.

Excepciones

Una vez enviada la solicitud, en Google se analizará una a una para determinar si procede la eliminación de esas imágenes. La empresa aclara en el comunicado que las fotos deben incluir la cara de esa persona y que el individuo sea identificable

Niño en una videoconferencia.

Niño en una videoconferencia. Thomas Park | Unsplash Omicrono

También se aplicará esta medida a los menores que fallecieron antes de cumplir la mayoría de edad. Sin embargo, el gigante de internet se reserva el derecho a mantener las imágenes si consideran que son "casos de interés público imperioso o de interés periodístico". 

Google se compromete a informar al solicitante tanto si la petición ha sido aprobada como si ha sido denegada y dar explicaciones sobre porqué no consideran que las fotografías deben eliminarse del buscador.

Además, indican que en determinados casos donde se vea afectado el interés público, es posible limitar la eliminación "a consultas que incluyan términos de identificación, como el nombre de la persona menor de 18 años, el nombre del padre y los alias".

También te puede interesar...