Habitat 2050 de Sony

Habitat 2050 de Sony Sony Omicrono

Tecnología

Las casas flotantes en las que Sony imagina a los refugiados climáticos

Un mar plagado de casas flotantes, el refugio de los millones de migrantes sin casas ni países por las consecuencias del cambio climático, el año 2050 según Sony.

9 octubre, 2021 14:04

Noticias relacionadas

Los fenómenos climáticos extremos se acentúan en España y otras regiones del mundo como consecuencia del cambio climático. Incendios, inundaciones, sequías y huracanes provocan cada año más desplazamientos migratorios, un problema que plantea un futuro muy duro de imaginar.

La subida del mar provocará la desaparición de los polos podría causar millones de refugiados climáticos. Ante esta posible realidad, Sony pone de manifiesto la amenaza que supone la crisis climática, imaginando el año 2050 con casas flotantes donde los nómadas marinos se refugian de las inclemencias del mar.

De la mano de escritores de ciencia ficción, la compañía tecnológica ha presentado un proyecto llamado "Habitat, 2050". Al diseño de estas casas flotantes, le acompaña una historia del escritor Haruka Mugihara sobre una sociedad japonesa marítima que ha perdido sus casas por el cambio climático.

Habitat 2050

Con forma hexatogonal, las casas flotantes de Sony parecen islas futuristas y lujosas en medio del mal. Casi platillos volantes que resisten a las inclemencias del océano y se sirven de energías renovables para propulsarse.

Habitat 2050 de Sony

Habitat 2050 de Sony Sony Omicrono

Estas casas cuentan con un motor, una vela, estabilizadores y un techo desplegable. Los paneles solares almacenan la energía en un tanque de agua para terminar usándose como energía térmica.

La cubierta protege con firmeza del viento en caso de tormenta, pero deja la planta superior a la vista con grandes ventanales. Los cristales se pliegan para rotar la cubierta y dejar libre la primera planta como si fuera una terraza o la cubierta de un barco. En la planta inferior, se ocultan las habitaciones privadas protegidas por la seguridad e intimidad que da vivir bajo el agua.

Habitat 2050 de Sony

Habitat 2050 de Sony Sony Omicrono

Sony también hace referencia a la conectividad como método de unión a distancia que tan presente ha estado en la vida de muchas personas durante la cuarentena. "El estilo de vida móvil de las personas hará que los ecosistemas urbanos sean más fluidos", explica. 

Vivir en el mar

Para contextualizar el futuro en el que las casas de Sony serían una necesidad más de un producto de lujo, el escritor de ciencia ficción Hakura Mugihara ha creado una historia donde la residencia y la migración se funden por la nueva realidad provocada a causa de la crisis climática.

You or You de Haruka Mugihara

You or You de Haruka Mugihara Sony Omicrono

"A las comunidades marinas se les ha dado el nombre de “demócratas” y han surgido empresas asesoras para apoyarlas" explica la autora. El último informe del IDMC señala que cerca de 1.900 desastres provocaron unos 24,9 millones desplazamientos en 140 países en 2019. Esta cifra triplica el número de desplazados por conflictos y violencia en el mundo.

"El cambio climático y las circunstancias políticas habían comenzado a obligar a las personas de todo el planeta a salir de sus países de origen y a meterse en las olas unos veinte años antes", se puede leer en la historia de Mugihara.

También te puede interesar...