Amazon Astro

Amazon Astro

Tecnología

“El robot Astro de Amazon es un desastre, casi seguro se tira por la escalera”, denuncian desarrolladores

Varios desarrolladores que trabajaron en el proyecto del robot Astro de Amazon aseguran que tiene tanto fallos de diseño como supone una amenaaza para la privacidad.

29 septiembre, 2021 11:40

Noticias relacionadas

Para los consumidores en España, la tecnología de Amazon está representada en los altavoces inteligentes y los Fire TV para ver contenido en streaming. Sin embargo, la compañía también es propietaria de una línea de productos dedicados a la seguridad de los hogares, que no está exenta de polémica.

Hace unas horas, durante su última presentación, Amazon ha mostrado al mundo el robot doméstico Astro, un salto cualitativo en esa gama de productos de seguridad. De aspecto amigable, este pequeño robot con ruedas es un vigilante incansable que patrulla cada rincón de la casa.

Astro promete aportar tranquilidad a los propietarios, pero fuentes cercanas al proyecto y varios documentos filtrados muestran una realidad distinta. Un artículo de Motherboard recoge los fallos que presenta el sistema de Astro y los riesgos que supone para la privacidad de las familias. Sin embargo Amazon se ha defendido y ha explicado que estas declaraciones no se ajustan a la realidad. 

El robot centinela

Por el momento, Astro solo se venderá en el mercado estadounidense con un precio de salida de 999,99 dólares. No es un robot asequible para todos los bolsillos, pero tampoco es un producto corriente. Está pensado para facilitar un gran número de tareas.

En gran medida es un altavoz inteligente con ruedas, un Echo Show que sigue a su dueño por la casa para que Alexa pueda cumplir todas las indicaciones que le da la persona: apuntar la lista de la compra, cambiar la música, mostrarle una receta o recordarle una cita importante.

Así es Amazon Astro

Astro es un todo en uno, reúne casi todas las cualidades de los demás dispositivos inteligentes de la compañía, tanto los altavoces Echo, como las cámaras de seguridad de Ring. Porque uno de sus principales objetivos es la seguridad dentro del hogar y para ello integra un micrófono y una cámara.

"Patrulla lenta e inteligentemente la casa cuando hay personas desconocidas alrededor" detalla uno de los informes filtrados a los que ha tenido acceso Motherboard y que se refieren a Astro como su nombre en clave Astro "Vesta" . Los miembros de la casa deben registrar su rostro en el servicio de Astro para que el robot no les confunda con un desconocido.

Informe de seguridad de Astro

Informe de seguridad de Astro Motherborad- Amazon Omicrono

"Vesta se mueve a un punto de escaneo predeterminado y se detiene para escanear cualquier habitación, mirando más allá de los obstáculos en su camino". Si el robot detecta una persona que no reconoce o registra un ruido raro como un cristal que se rompe, se dedica a investigar a fondo, por ejemplo, no separándose de ese extraño y grabando todos sus movimientos

Los propietarios le pueden indicar que detenga esa investigación y deje de patrullar desde la aplicación, o decirle que vigile si salen de casa por un tiempo. Sin embargo, algunas fuentes del proyecto de desarrollo han comentado al medio que "la detección de personas no es confiable en el mejor de los casos, lo que hace que la propuesta de seguridad en el hogar sea ridícula".

Otra persona asegura que "es un desastre que no está listo para su lanzamiento". Desde Amazon, Kristy Schmidt, gerente senior de relaciones públicas, asegura que han consultado expertos para evitar los sesgos en los algoritmos de reconocimiento. 

Ayanna Howard, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Ohio, ha trabajado en el proyecto y respalda a la compañía que "compartió suficientes detalles de sus métodos conmigo en un esfuerzo genuino por garantizar que la función no solo funcione estadísticamente bien para todos sus clientes, sino que también continúe mejorando con el tiempo en nombre de esos clientes".

Astro patrulla

Astro patrulla

Los sistemas de reconocimiento facial y algoritmos de inteligencia artificial han protagonizado en más de una ocasión sesgos racistas y de género. Los podría preocupar que sucediera dentro de los hogares.

"Se caerá por las escaleras"

Para todas estas actividades de vigilancia y asistencia a la familia, Astro debe familiarizarse con los hábitos de las personas que viven en la casa y crea un mapa con puntos calientes para no chocar con ellos. Así sabe por donde se suelen mover y donde pueden pisarle para evitar accidentes.

Mapa de puntos calientes de una casa

Mapa de puntos calientes de una casa Motherboard- Amazon Omicrono

El robot integra sensores y sistemas de seguridad para evitar obstáculos y caídas en las casas donde haya varios niveles, de igual manera que evitan las escaleras los robots aspiradores más modernos del mercado. 

Aún así, la valoración de los desarrolladores no respalda esta idea. "Astro es terrible y es casi seguro se arrojará por las escaleras si se le presenta la oportunidad" dice uno. "El mástil se ha roto en varios dispositivos, bloqueándose en la posición extendida o retraída, y no hay forma de enviarlo a Amazon cuando eso sucede", explica otro.

Amazon Astro

Amazon Astro

Astro se promociona como un vigilante y ayudante personal dentro de los hogares, pero también como una ayuda fundamental para personas con movilidad reducida que no pueden desenvolverse por casa. Para estos casos, los fallos de diseño de los que se le acusan serían un inconveniente, sobre todo con el alto precio que supone su compra.

Durante la presentación, Charlie Tritschler, vicepresidente de dispositivos en Amazon ha recalcado el compromiso con la seguridad de los usuarios."Hemos creado Astro con múltiples funciones de seguridad y capas de privacidad para mantener el control de su experiencia y proteger sus datos", ha dicho.

Amazon se defiende

Amazon por su parte se defiende y ensalza el robot. "Esta descripción del rendimiento, el mástil y los sistemas de seguridad de Astro es simplemente inexacta. Astro ha superado controles rigurosos de tanto de calidad como de seguridad, que incluyen decenas de miles de horas de pruebas con participantes en su beta", explica un portavoz de la empresa. 

La compañía explica además que "esto incluye pruebas exhaustivas del sistema de seguridad avanzado de Astro, que está diseñado para evitar objetos, detectar escaleras y detener el dispositivo donde y cuando sea necesario".

Asimismo fuentes de la industria explican a EL ESPAÑOL - Omicrono que estos informes a los que se hacen referencia tienen una antiguedad suficiente como para no conocer el proyecto de forma actualizada. Es más, apuntan a que se tratarían de pruebas de hace más de un año, con lo que no reflejarían el avance real del proyecto y el robot Astro.

También te puede interesar...