Gafas de realidad aumentada de Facebook

Gafas de realidad aumentada de Facebook Facebook Omicrono

Tecnología

Las gafas holográficas de Facebook servirán para recopilar datos del mundo que te rodea

Un informe revela el diseño de las gafas inteligentes de Facebook que prometían un mundo de realidad aumentada, pero ahora presentan un objetivo diferente.

27 agosto, 2021 11:21

Noticias relacionadas

Son muchas y muy variadas las gafas de realidad virtual que se pueden encontrar en España, pero nada como las gafas en las que está trabajando Facebook desde hace años. Una y otra vez surgen rumores e insinuaciones sobre este prototipo, todo son especulaciones o teorías sobre lo que podrían llegar a ofrecer, pero nada está muy claro. Ahora un informe filtrado arroja un poco más de luz.

Desde la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, autoridad regulatoria que certifica los nuevos productos y diseños, se ha filtrado información detallada sobre el Proyecto Aria. El trabajo detrás de este proyecto persigue crear un ordenador capaz de ver y comprender el mundo.

Las gafas servirían a este propósito, un concepto similar al que ha presentado anteriormente Snapchat con sus Spectacles. No obstante, Protocol profundiza algo más en el diseño de estas lentes a través del informe al que han tenido acceso. Aseguran que el fin último del dispositivo es recopilar una gran cantidad de datos para ayudar a la compañía a determinar el tipo de sensores necesarios para futuros productos.

Observando el mundo

Las gafas, similares en forma y tamaño a unas gafas de sol, integran hasta cuatro cámaras capaces de tomar fotografías y grabar videos de forma simultánea. El sistema se asemeja al de las Oculus Quest 2, salvo por un estilo más ligero y menos aparatoso.

Gafas de realidad aumentada de Facebook

Gafas de realidad aumentada de Facebook Facebook Omicrono

 

Sin embargo, al contrario que las Oculus, este aparato no muestra herramientas para mostrar contenido ni en realidad aumentada, el apellido de gafas holográficas le vendría un poco grande. En su lugar, están pensadas para captar lo que las rodea.

Además de las cámaras, cuentan con un chip de Qualcomm, un puerto magnético para cargar la batería y varios botones, para encender y apagar las gafas o para controlar el modo de privacidad cuando se quiera silenciar la grabación. Incluso, presentan una luz LED que avisa al portador de las gafas y las personas que están con él que la grabación está activada.

Desde el teléfono, una aplicación controla la configuración de las gafas. Conectadas a la red WiFi, es curioso que no se mencione el Bluetooth, se puede en el móvil el estado de la batería y cargar los datos recopilados por los sensores. La aplicación se llama Ariane y está en versión para iOS, no se sabe si Facebook también cuenta con una versión para Android.

Las gafas Gemini

En cualquier caso, esta descripción no sugiere la idea de un producto pensado para el gran público y actividades de entretenimiento. El modelo, que no deja de ser un prototipo con fecha de 2020, se denomina Gemini EVT (prueba de valoración de ingeniería). Protocol explica que este acrónimo es común en la industria para pequeñas pruebas de productos cuando se crean pocas docenas de unidades, todas destinadas a probar la tecnología.

Las gafas de realidad aumentada de Facebook

Las gafas de realidad aumentada de Facebook Facebook Omicrono

Al tratarse de un diseño del año pasado, este modelo queda al margen del acuerdo que anunció hace unos meses Facebook con RayBan para comercializar unas gafas de realidad aumentada. También durante el verano han mostrado otro prototipo aún más intrigante, que proyecta los ojos en la parte frontal de las lentes. 

Desde que se redactó el informe han podido cambiar muchos aspectos del diseño, y por lo que se ve la compañía trabaja en muchos aspectos diferentes. Puede que todos estos diseños se unan más adelante en un solo dispositivo que llegue al público. De todas formas, sigue siendo muy ambigua la ruta marcada por la compañía en su camino hacia una realidad aumentada más integrada con el entorno. 

También te puede interesar...