Cualquier día será posible ver por las calles de España a personas paseando con su mascota robótica. Este escenario utópico para unos, distópico para otros, se presenta más real y cercano con proyectos como el XGo-Mini, un pequeño robot cuadrúpedo que gracias a la inteligencia artificial te reconoce y al que puedes enseñar nuevas actividades.

Te da la pata, reconoce tus gestos y se mueve con soltura, pero la mayor cualidad de este pequeño perro robot es su autonomía y capacidad para aprender tareas nuevas. Los avances en inteligencia artificial y robótica llegan a las casas y escuelas en forma de una mascota 3.0 que ya se puede reservar en la web de Kickstarter.

XGO-Mini ha nacido de un proyecto de la compañía Luwu Intelligence Technology que se enfoca en la educación en ciencias STEM. El equipo que lo ha creado quiere que XGO-Mini sirva a la comunidad de estudiantes de inteligencia artificial para desarrollar sus conocimientos sobre esta nueva tecnología. 

¿Qué puede hacer?

No lo han diseñado para que tenga un aspecto realista o más parecido a los animales de carne y hueso. En su lugar han optado por una apariencia más metálica, con una pequeña pantalla en la parte frontal y un exoesqueleto de cuatro patas que le permite realizar una gran variedad de movimientos.

XGo Mini Omicrono-EE

Su serie de motores, sensores y controles consigue que el robot acelere o disminuya la velocidad de sus gestos y desplazamientos mientras mantiene el equilibrio y resiste posibles golpes inesperados. El objetivo final es que se mueva y exprese como lo haría un perro real, aunque sin duda, lo más interesante son sus cualidades internas.

XGO-Mini ha sido diseñado con módulos de IA para ejecutar aplicaciones de inteligencia artificial de nivel básico y avanzado. Con ellas, aumenta la autonomía del robot para reconocer objetos, voces, caras, e incluso gestos.

XGO-Mini Luwu Inteligence Tecnology Omicrono

Este pequeño amigo sabe diferenciar entre colores, formas e incluso escanea códigos QR. Desde la aplicación para el móvil y otros controles podemos indicarle que adopte una postura, o juegue a diferentes acciones.

Juguete educativo

Además de todas las capacidades que ya integra, aquellas personas interesadas en poner en práctica sus conocimientos en inteligencia artificial pueden trabajar con XGO-Mini para enseñarle otras actividades, respuestas o juegos. Puede ser una gran ayuda en escuelas para que los más jóvenes empiecen a desarrollar proyectos tecnológicos.

Desde la web Kickstarter es posible contribuir con esta iniciativa que aún no ha terminado el proceso de desarrollo. Con una pequeña cantidad de dinero se ayuda a los creadores y desde 199 dólares se puede reservar un ejemplar para cuando en noviembre salga este listo ser de los primeros en tenerlo en casa.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas