Casco con Airbag

Casco con Airbag Evix Omicrono

Tecnología Seguridad vial

Un casco con inteligencia artificial para ciclistas, el invento español que quiere salvar vidas

Una compañía española esta diseñando un casco con airbag que utiliza la inteligencia artificial y el IoT para prevenir accidentes y evitar lesiones medulares.

15 agosto, 2021 01:36

Noticias relacionadas

El año pasado, 36 ciclistas fallecieron en España y 16 de las víctimas no llevaban casco cuando sufrieron el accidente. Su uso, además de salvar vidas, puede evitar lesiones medulares y cervicales. Con ese objetivo ha surgido la una iniciativa que ha desarrollado un casco inteligente con airbag, tecnología que esperan llevar a un gran número de deportes.

"Todos los del equipo somos amateurs del ciclismo, así que hemos tenido alguna caída y en ese sentido éramos bastante conscientes de que quedaba mucho por hacer en temas de seguridad" empieza explicando Marc Millet, CEO de Evix, compañía que está destrás del desarrollo, a Omicrono. Hace dos meses, la Fundación de Línea Directa les otorgó el premio a Mejor Proyecto de Seguridad Vial de España en 2021.

Han contado con la ayuda de un equipo médico para determinar la fiabilidad del airbag que integra el casco y están desarrollando una aplicación para prevenir los accidentes y pedir ayuda en nombre del herido. En Evix quieren llevar su tecnología, basada en la inteligencia artificial y el big data, a todos los fabricantes de cascos de seguridad para deporte y transporte. 

El sistema responde en milisegundos

El casco está equipado con unos sensores inerciales integrados en el casco cuya tarea es leer la velocidad, el movimiento, la aceleración y la temperatura durante el recorrido. Después la inteligencia artificial analiza esas variables para detectar cuando se está produciendo un accidente y activar el sistema de airbag en cuestión en milésimas de segundo.

Casco Evix

Casco Evix Evix Omicrono

Como suele ser habitual en estos proyectos, el sistema utilizará técnicas de machine learning para aprender sobre la marcha y mejorar su respuesta con los datos que ofrezcan los usuarios.

El airbag se ha diseñado de forma similar a una almohada de viaje, sin cerrar por delante, para proteger la parte del cuello y evitar las lesiones de médula y cervicales. Hasta ahora solo se conoce un proyecto similar en Suecia, en el que han diseñado un casco inflable que surge de un collar y envuelve toda la cabeza, pero este formato impediría que el ciclista llevara casco en las zonas en las que sí es obligatorio actualmente.

El Barómetro de la Bicicleta en España de 2019 indicaba que hay un 20% de probabilidades de sufrir una lesión medular en un accidente de bicicleta. Desde el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han estudiado el funcionamiento de este casco para verificar su eficacia, "nos están ayudando mucho a validar médicamente la tecnología de Evix, como la presión que debe tener el airbag y la forma para que proteja lo máximo posible" explica Millet. 

El equipo de Evix se ha propuesto terminar el proceso de pruebas y lanzar al mercado esta tecnología para finales del año que viene. Están en conversaciones con las marcas que desarrollan cascos deportivos para que incluyan su invento. "Inicialmente nos enfocamos al ciclismo, pero en el futuro se podrá usar en cualquier deporte o medio de transporte que use casco como patinetes, hípica o esquí"

Conectado a una aplicación

El sistema del casco se conectará a una aplicación que están desarrollando para ayudar al ciclista en caso de caída, pero también para prevenir los accidentes. El casco mandará una alerta al móvil cuando se haya desplegado el airbag y en la pantalla del teléfono aparecerá una cuenta atrás.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de EVIX (@evix_safety)

Si el ciclista desactiva esta cuenta antes de 8 segundos, la función de llamada se cancela, pero si no responde el teléfono avisará a un contacto de confianza o al de emergencias y facilitará la localización de la persona para que puedan ayudarla. "Es una tecnología que hace 20 años no se podía desarrollar, pero ahora con todo el tema del IoT y la ingeniería de los datos es posible hacerlo" explica Millet.

Esta misma tecnología ya se está usando en relojes inteligentes como los Apple Watch que han salvado más de una vida al monitorizar las constantes vitales del usuarios y otros parámetros para determinar cuando la persona necesita ayuda. 

También, desde Evix quieren anticiparse al momento del accidente y tratar de prevenirlos. La aplicación puede avisar al ciclista cuando esté cerca de una zona peligrosa y ofrecerle alternativas para no circular por ella.

Cambiar la normativa

"Evix es más que un simple producto, queremos concienciar a la ciudadanía que es importante la seguridad y sabemos que es un tema polémico, pero nosotros abogamos para que el ciclista vaya protegido" nos explica el CEO de la compañía. Defienden que el casco sea obligatorio en la mayoría de los tramos para que se eviten más muertes y reducir la gravedad de las lesiones que sufren los ciclistas.

En los últimos 10 años han muerto 30.000 personas en la UE en accidentes ciclistas. El Gobierno de España anunció a principios de año su intención de crear un grupo de trabajo que estudie con los ayuntamientos un posible cambio de la normativa para los vehículos de movilidad personal (VMP) donde entran las bicicletas y principalmente los patinetes eléctricos. Se debatirá el uso o no del casco, del chaleco reflectante o la edad mínima para conducir estos vehículos.

También te puede interesar...