inteligencia artificial teclado

inteligencia artificial teclado

Tecnología Inteligencia Artificial

Entrevistas de trabajo usando un bot: así es el proceso de selección que ya se prueba en España

Una compañía española ha creado un programa de inteligencia artificial que ejerce de asesor para unir a empresas y candidatos en menos tiempo y con más precisión.

13 agosto, 2021 02:26

Noticias relacionadas

Una entrevista de media hora con un chatbot puede bastar para que un profesional supere la fase de preselección en más de 100 empresas diferentes. La inteligencia artificial se pone al servicio de los profesionales que buscan un nuevo empleo en España gracias a la plataforma Opground que ha desarrollado una start-up nacional.

La inteligencia artificial se presenta a menudo como la gran amenazada para millones de puestos de trabajo en el futuro, pero también podría ser la herramienta con la que encontrar un nuevo empleo más rápido. Así lo creen en Opportunities Ground, la start-up española que ha creado esta nueva plataforma de empleo. 

Los chatbots son una herramienta basada en la inteligencia artificial que año tras año consiguen más presencia en el sector de recursos humanos. Las entrevistas laborales con bots son ya una realidad en muchas compañías internacionales con este tipo de asistentes en inglés. Por su parte, en España, proyectos como Opground llevarían la tecnología a un punto intermedio.

Para conocer más a fondo la tecnología detrás del bot conversacional, en OMICRONO hemos hablado con Eduard Teixidó, fundador y CEO de Opground. Quien ha explicado que su propuesta se diferencia de las grandes plataformas de búsqueda de empleo en su uso de esta tecnología para crear un robot asistente que elija las ofertas que más se adaptan a cada perfil y así ahorrar tiempo tanto a empresas como profesionales en busca de un nuevo empleo. 

Una única entrevista

OpGroung

OpGroung UOC Omicrono

El equipo detrás de esta idea ha decidido comenzar su andadura en el sector de los profesionales de tecnologías de la información. Los programadores seleccionan en detalle el proyecto en el que quieren trabajar antes de decidirse a cambiar de empleo, pero las empresas no suelen dar muchos detalles en las ofertas públicas para no revelar información a la competencia.

Con esta plataforma se solucionaría esta barrera. Los candidatos pueden apuntarse y realizar una entrevista con un chatbot en la que describen su carrera, conocimientos, habilidades y motivaciones, los objetivos que quieren conseguir y los nuevos retos o proyectos que les interesan para aceptar una nueva oferta. 

La conversación por chat es similar a la que se podría tener por WhatsApp, pero en vez de haber una persona al otro lado, hay un programa informático. "Muchos programadores nos dicen que explican más cosas de lo que han podido explicar en entrevistas con personas porque se sienten más relajados, pueden reflexionar sobre sus carreras y saben que el tiempo que destinen en nuestra plataforma no será solo para un proceso, sino que será equivalente a todas las entrevistas".

Con esa única conversación, la plataforma crea un perfil personalizado que ofrece a las empresas siempre que la propuesta de empleo sea compatible. Tanto lo que buscan las compañías como los candidatos debe coincidir en cierta medida para que se produzca un intercambio de información.

Programación

Programación Unplash Omicrono

Una vez las compañías han elegido entre todos los candidatos que el chatbot les ha recomendado, mandan la información del proyecto con la oferta más detallada para que los profesionales decidan si realmente están interesados en seguir adelante con el proceso de selección. También pueden rechazar la propuesta y seguir de manera anónima en la plataforma, optando a otras ofertas de empleo.

Los datos personales del candidato se mantienen en privado hasta que decide seguir el proceso de selección, ya en contacto directo con esa compañía. Además, de recibir la oferta con los detalles del empleo, podrán saber los motivos por los que esa empresa les ha escogido. "Ahora mismo subir una oferta, supone una preselección de entre más de 3.000 profesionales" explica Teixidó.

Aseguran que su sistema de inteligencia artificial cuenta con algoritmos desarrollados por ellos mismos que evitan los sesgos por los que esta tecnología ha sido criticada en otros proyectos. "No discriminamos por sexo, ni edad" dicen, pero esa fórmula se mantiene como uno de los secretos mejor guardados de la compañía.

Más rapidez y compromiso

Para ambos bandos supone un ahorro de tiempo. "Si los profesionales reciben 20 propuestas en una semana, eso supone unas 20 llamadas de preselección de unos 20 minutos: son casi siete horas a la semana que el candidato debe dedicar de su tiempo para ver si alguna de las oportunidades le haría cambiar de trabajo" dice Teixidó.

internet-controlado-bots-2

internet-controlado-bots-2

Además del ahorro de tiempo, otra de las ventajas que destacan los creadores de este proyecto es que se consigue un mayor enfoque hacia las motivaciones reales de los profesionales. Las personas entrevistadas no buscan agradar a la compañía, sino que presentan sus verdaderos intereses.

Esto es muy importante para las start-ups y emprendedores, los principales clientes de esta plataforma que ya trabaja con 100 empresas. "Buscan mucho más el encaje y encontrar realmente a alguien que cumpla con las habilidades que necesitan, pero que a la vez pueda estar muy motivadas en lo que ofrecen" explica el CEO.

El bot que asesora

Tras la entrevista, el chatbot explica al candidato las posiciones en las que encajaría su perfil. De esta manera, cada profesional puede comprobar si han explicado bien sus motivaciones y habilidades y si realmente está enfocando bien su carrera profesional.

Programación

Programación Unplash Omicrono

Como complemento a este primer servicio, en OpGround están poniendo a prueba un programa de asesoramiento personalizado y automático, OPI The Coach, que sería gratuito, como el resto del servicio. Son las empresas las que pagan por encontrar candidatos.

Según Teixidó, "les indica todo aquello que pueden mejorar o aprender. Si estás buscando un rol de CTO y tienes un background que no has liderado nunca, te remarcará que debes aprender a liderar".

OpGround ya funciona tanto en España como en Latinoamérica y ha sido finalista de la novena edición del SpinUOC, el programa de impulso del emprendimiento, la innovación y la transferencia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), coordinado por la plataforma Hubbik.

También te puede interesar...