La compañía tecnológica Lenovo ha llegado a un acuerdo para seguir colaborando con el Inter de Milán. Al igual que hizo en su día con el Club Baloncesto Tenerife en España, la empresa china ha cerrado un acuerdo con el equipo de fútbol en forma de patrocinio así como para seguir siendo el partner tecnológico de la entidad tanto en el Suning Training Center en Appiano Gentile como en su sede central.

La colaboración incluye desde servidores, gestión de datos, almacenamiento y dispositivos de colaboración inteligente a portátiles, monitores o accesorios. La idea es que Lenovo proporcionará al Inter la tecnología que les permita recopilar y gestionar grandes cantidades de datos para así aplicarlos al terreno de juego.

Para conocer más a fondo las implicaciones que lleva a una empresa de tecnología como Lenovo a asociarse con una entidad como el Inter de Milán, en OMICRONO entrevistamos a Luca Rossi, presidente del grupo de dispositivos inteligentes en Lenovo.

¿Qué aporta la tecnología de Lenovo al Inter de Milán? 

La asociación mejorada de Lenovo con el club de fútbol convertirá al Inter en uno de los más avanzados tecnológicamente del mundo. Estamos entusiasmados de brindar una experiencia más inteligente y transformadora para jugadores, fans y la comunidad en general.

Para hacerlo habilitaremos una solución de TI completa en hardware, software y soporte para el Suning Training Center de Inter en Appiano Gentile y su sede. Nuestra tecnología está diseñada para ayudar a recopilar y administrar grandes cantidades de datos, transformar las operaciones y ofrecer mejores resultados dentro y fuera de la cancha.

Esto abarca desde nuestros propios servidores, almacenamiento, dispositivos de colaboración inteligente, ordenadores portátiles, monitores... Todo para administrar la gran cantidad de datos generados por la interacción del club.

¿Cómo se mejora el rendimiento de un equipo en el campo desde el punto de vista tecnológico?

Para empezar, nuestro almacenamiento ayuda al Inter a recopilar grandes cantidades de datos relacionados con la actividad de los jugadores en el campo, rastreados desde  dispositivos portátiles, sistemas GPS o datos de vídeo. Nuestros servidores también ayudan a analizar esta gran cantidad de datos en minutos, convirtiéndolos en información útil para que el personal técnico mejore continuamente el rendimiento y la experiencia general.

El Inter de Milán durante un partido de pretemporada. EP

¿Cuáles son los datos más importantes para un club de fútbol?

Los datos de los jugadores son los más importantes para cualquier club de fútbol. Eso incluye datos técnicos de los jugadores, datos tácticos, estado físico o incluso datos médicos. El Inter gestiona más de 100 millones de puntos de datos GPS recopilados en las últimas dos temporadas durante el entrenamiento, así como otros 60 millones de datos más relacionados con los jugadores que deben recopilarse, almacenarse y analizarse.

Todos estos datos no pueden ser valorados sin más por el personal sin un procesado técnico, y ahí es donde entran nuestros poderosos servidores para ayudar a reducir el tiempo que lleva procesar los informes de datos hasta en un 25%. Si bien el fútbol es ante todo el deporte y el juego en sí, no debemos ignorar la feroz carrera para construir y equipar clubes con las mejores herramientas tecnológicas, tanto para los jugadores como para sus fans.

¿Cómo se aplica la tecnología a los entrenamientos?

La tecnología es cada vez más valiosa para el entrenamiento de fútbol, que es fundamental para el éxito posterior. Como parte de la asociación tecnológica con el Inter, los servidores y el almacenamiento permiten conocer el rendimiento del jugador.

Los datos también pueden proporcionar información para que el jugador evalúe su estado físico

Lo que se puede aplicar desde el desarrollo del propio jugador hasta prevenir lesiones. Durante las sesiones de entrenamiento, el GPS también se utiliza para analizar la velocidad, la distancia, la carga de trabajo del jugador y el impacto en el rendimiento general del equipo, e informa así al programa de entrenamiento del Inter.

¿Los propios jugadores tienen acceso a esta tecnología?

Los jugadores podrán revisar los datos de las sesiones de entrenamiento con los entrenadores del equipo no sólo para revisar los partidos, sino también para planificar estratégicamente los próximos encuentros. Los datos también pueden proporcionar información para que el jugador evalúe su estado físico, junto con el análisis del partido. A medida que nuestra vida profesional y personal se fusiona con la realidad híbrida, también proporcionaremos a los jugadores una gama de dispositivos para que prueben y utilicen.

¿El aficionado podrá mejorar la conexión con el club?

Creemos que la experiencia de los hinchas con el club debe estar perfectamente conectada y ser accesible, especialmente a raíz de la pandemia. Mejoramos las experiencias del día de partido con una ventana a las actividades diarias para más de 40 millones de aficionados del Inter. Nuestra solución de gestión de activos de medios crea un enorme archivo histórico en línea de activos digitales, que incluye 50.000 horas de vídeo.

Además, ahora el Inter ha lanzado un recorrido virtual por San Siro que invita a los fans de Asia a experimentar con el icónico estadio. El Inter también tiene una herramienta en la que su afición pueden combinar su propia historia con la del Inter, ingresando su nombre y fecha de nacimiento en el archivo digital del Inter para averiguar qué sucedió en el Inter durante ese día. Este nivel de experiencia personalizada solo puede ser posible gracias al poder de la tecnología y la conectividad más inteligentes.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas