El próximo sábado 10 de abril se celebra uno de los partidos de fútbol más importantes en España: El Clásico entre el Real Madrid y Barcelona. Un encuentro de gran trascendencia, ya que ganar permitirá a ambos clubes pelear por el título liguero. Por ese motivo, los cuerpos técnicos de ambos equipos trabajan desde hace días con una app de análisis de LaLiga para preparar partidos y medir el rendimiento.

LaLiga, como responsable de la competición de fútbol en España, lleva un tiempo empleando diferentes tecnologías para mejorar este deporte, como la realidad aumentada y los drones, o una cámara de cine para las retransmisiones. En esta ocasión, el organismo ha puesto al alcance de los miembros del cuerpo técnico de Zinedine Zidane y Ronald Koeman su herramienta Mediacoach, que ofrece desde informes hasta datos en tiempo real y vídeos en la nube.

En el fútbol, el más mínimo detalle puede decidir el resultado. En ese sentido, la plataforma Mediacoach permite ahorrar tiempo a la hora de recopilar información y ofrece a los equipos el acceso a los datos más detallados de cada partido, como la posición de un jugador en concreto, la distancia recorrida, la velocidad o los movimientos del balón. Una herramienta que desde que se creara en la temporada 2009/2010 se ha convertido en el mejor aliado de los entrenadores.

Estudiar al rival

De cara al Clásico, los cuerpos técnicos se descargarán dentro de la app un informe prepartido con un total de 24 páginas con las estadísticas más destacadas del rival en los últimos cuatro partidos. Gracias a este informe, los analistas y los entrenadores podrán estudiar las métricas de rendimiento para, en base a las fortalezas y debilidades del rival, establecer la estrategia que les permita obtener los tres puntos en este partido.

Mediacoach permite ver diferentes estadísticas del rival. LaLiga Omicrono

Los cuerpos técnicos obtienen así acceso a gráficos evolutivos, características del estilo de juego, estadísticas individuales de los jugadores más en forma y más datos sobre sus rivales. Una vez decidido el plan a seguir, durante los entrenamientos también se continúa analizando al equipo contrario.

Para ello, los entrenadores y sus cuerpos técnicos utilizan las herramientas Mediacoach Desktop y Mediacoach Vision, con las que realizan un exhaustivo vídeo análisis de todas las acciones técnico-tácticas para simular y adelantarse a lo que pueda ocurrir en El Clásico.

Además, ambas plataformas permiten acceder a cualquier situación de juego, como estudiar cómo el rival realiza la presión en la salida del balón, descubrir la forma de romper la presión alta o las estrategias que se encontrarán en las jugadas a balón parado, ver cómo elaboran las acciones de ataque y cuáles son los jugadores clave.

Mediacoach también ofrece la señal de vídeo de la cámara táctica. LaLiga Omicrono

Los cuerpos técnicos también tienen acceso a los 'informes acumulados' que, como si se tratara de un tablero de ajedrez en una tablet, permiten ensayar las diferentes jugadas en función de los jugadores que esperan que partirán de inicio en el equipo adversario.

Con ello pueden estudiar las situaciones que pueden ocurrir en el terreno de juego dependiendo del jugador rival que esté sobre el césped, como puede ser el sistema que utilizará el entrenador o cuáles serán sus primeros movimientos.

Estadísticas en directo

Mediacoach también ofrece una gran variedad de datos en tiempo real a los dos cuerpos técnicos una vez que el árbitro indica el inicio del partido. En ese momento, el equipo técnico de Zidane y Koeman contará con Mediacoach Live y Mediacoach Mobile, dos aplicaciones para teléfonos móviles y tablets que permiten monitorizar todas las métricas del partido, tanto individuales como colectivas, hasta 25 veces por segundo.

Mediacoach ofrece también vídeos para repasar jugadas. LaLiga Omicrono

Unas herramientas que ofrecen una infinidad de parámetros en tiempo real que se pueden observar a través de los cuadros de mando, como mapas de calor con o sin balón, la distancia recorrida a más de 24 km/h de cada jugador, el porcentaje de aciertos en los duelos o los números de pases bajo presión, entre otros.

Estas aplicaciones también lanzan una serie de alertas cuando un jugador alcanza un valor predefinido. Por ejemplo, con ellas es posible avisar al preparador físico cuando un futbolista determinado supera su media de distancia recorrida a alta intensidad para comunicárselo al entrenador y que pueda tomar la mejor decisión al respecto.

Por otro lado, Mediacoach también ofrece la señal de vídeo de la cámara táctica al staff de los equipos. Con ella se pueden realizar un análisis en tiempo real al ver un plano amplio para seguir el partido en directo, analizar el posicionamiento táctico de los dos bloques en cada fase de juego (como la amplitud o las basculaciones) o para volver a ver una jugada.

Vídeos y más datos

Una vez finalizado el partido, la aplicación de LaLiga sigue aportando más datos. Por ejemplo, en apenas unos minutos los entrenadores de los dos equipos pueden acceder a los informes post-partido, compuesto de 56 páginas con gráficos, rankings y estadísticas que resumen detalladamente todo lo ocurrido en el terreno de juego.

Así es Mediacoach, la herramienta de LaLiga. LaLiga Omicrono

A este análisis también se le suma Mediacoach Desktop y Mediacoach Vision, que ofrecen miles de clips de vídeo para ver todas las acciones técnicas y tácticas del partido: las pérdidas de balón que han terminado en ocasión de gol, los pases que han superado un número concreto de rivales, las acciones defensivas que han neutralizado un ataque rival, la distancia total recorrida por cada jugado a distintas intensidades, el número total de acciones de alto impacto ofensivo y defensivo, o las jugadas de ataque que han finalizado en remate.

Dos herramientas que incluso permiten revisar el plan del partido y descubrir los aspectos a mejorar de cara a las siguientes jornadas. Cabe señalar que, a su vez, todos los datos recopilados en El Clásico se utilizarán para crear el informe prepartido del siguiente encuentro que disputen ambos equipos para poder prepararlo en las mejores condiciones.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas