LaLiga es la entidad más importante del sector futbolístico a nivel nacional. Además, es responsable de la primera división española. Erigida como una de las mejores competiciones a nivel mundial y que reúne a millones de personas alrededor de una pantalla en todos los continentes.

Una institución así no puede quedarse atrás en los avances tecnológicos y hace unos años anunciaron su asociación con Microsoft para utilizar tecnologías de la gigante estadounidense aplicadas al deporte rey.

Junto a todo el poder de las herramientas de Microsoft, LaLiga ha desarrollado soluciones propias al servicio de operadores de televisión, clubes, jugadores y aficionados; con el único fin de automatizar procesos mejorando la industria del fútbol nacional.

Más de 30 deportes en la palma de la mano

Uno de los últimos grandes proyectos de LaLiga ha sido el lanzamiento de su servicio de streaming LaLigaSportsTV. La solución OTT (transmisión de contenidos directamente por Internet) multidispositivo ya está presente en la práctica totalidad de plataformas y, como novedad, hemos conocido que llegará en próximas fechas a Xbox y PlayStation.

Izan González

En LaLigaSportsTV podemos ver más de 30 deportes y sirve como una herramienta para conocer el comportamiento del usuario a la hora de consumir contenidos deportivos y como escaparate perfecto para algunos deportes minoritarios.

La aplicación de cabecera para el futbolista

Players App es una aplicación especialmente desarrollada para los jugadores. En ella encontrarán todo tipo de estadísticas pormenorizadas y personalizadas recogidas por Mediacoach. Gracias a ellas podrán medir objetivamente su rendimiento y prepararse para próximo encuentros.

Izan González

Dentro de la app también existe un apartado dedicado a las fotos del partido. Gracias al reconocimiento facial que LaLiga ha implementado a todos los jugadores de primera división tendrán las instantáneas nada más terminar el partido en la app listas para ser compartidas en redes sociales.

Izan González

Dentro de Players App hay un apartado dedicado a lifestyle donde el jugador encontrará una herramienta muy sencilla para la reserva de hoteles, aviones y otros servicios exclusivos para los futbolistas.

Tyche 3.0 y la lucha contra los amaños

Una de las grandes amenazas del fútbol moderno es el amaño de partidos para ganar ingentes cantidades de dinero mediante apuestas. En España hemos tenido algunos casos muy sonados con jugadores y exjugadores implicados en varios escándalos.

Izan González

Para terminar con ello, LaLiga posee un software que cruza los datos con 30 casas de apuesta para vigilar patrones sospechosos. La vigilancia empieza antes de los partidos analizando posibles amaños de cuotas y continúa durante el encuentro para detectar comportamientos extraños.

Tyche 3.0 funciona también en competiciones no profesionales y el operador que esté monitoreando la actividad podrá realizar un informe para que las autoridades (Policía Nacional y Guardia Civil) tomen cartas en el asunto lo antes posible.

Calendar Selector & Sunlight Broadcasting Planning: inteligencia artificial para el calendario

Establecer el calendario de una de las competiciones más importantes del mundo no es nada sencillo. Tras años estrujándose los sesos delante de un ordenador, LaLiga ha desarrollado una herramienta basada en inteligencia artificial que facilitará la planificación de partidos.

Izan González

Las aplicaciones tendrán en cuenta las circunstancias especificas de cada club (que jueguen en Europa, eventos en sus ciudades...) para dar con la mejor fecha y horario. Además, el software de machine learning está recopilando jornada tras jornada información de audiencias para afinar aún más los horarios.

Los partidos de LaLiga se ven en todo el mundo y hay que tener en cuenta las potenciales audiencias de otros países al colocar el encuentro a una hora u otra. También pensando en competir directamente con otras ligas europeas y el tirón que tienen jugadores argentinos en sus países de origen.

La siguiente herramienta presentada utiliza modelos predictivos en la iluminación del campo. LaLiga tiene simulaciones de los estadios para conocer cómo incide el sol en el campo y en las gradas para ajustar, con un elemento más, los horarios.

Izan González

Esta información está igualmente accesible para los operadores televisivos que podrán utilizarla para colocar las cámaras en las mejores posiciones dentro del estadio. También se puede utilizar para que los aficionados sufran el calor o el sol de cara durante muchos minutos del partido.

Accede al estadio con tu camiseta original

El programa Startup Competition presentado por LaLiga está dando sus frutos. El primero de los proyectos consiste en la implantación de un chip NFC en las camisetas y demás merchandising de la Real Sociedad dando ventajas a los aficionados y al club.

Real Sociedad

Los aficionados se descargarán una aplicación en su smartphone con NFC y se vinculará el producto adquirido con su perfil de usuario. Entre los usos potenciales encontramos el acceso al estadio con la camiseta, pagar en el bar del estadio, recibir ofertas exclusivas del club...

Y por parte del equipo,se lucha de forma activa contra las falsificaciones y se incentiva la compra de productos originales que van a parar a las arcas del club.

Noticias relacionadas