Aunque pueda no parecerlo a simple vista, la tecnología cada vez juega un papel más importante en todo tipo de vehículos, y no nos referimos solo a los famosos eléctricos de Tesla.

Lo mismo ocurre con los vehículos de combustible más modernos, incluidas las motocicletas. De hecho, esos monstruos de la velocidad que ves en las carreras de MotoGP están cargados de tecnología hasta los topes.

Para saber un poco más sobre la tecnología de esas motos, OMICRONO ha visitado la sede de Ducati en Bolonia (Italia), donde hemos podido hablar con parte del equipo de la conocida firma italiana.

La importancia de los datos

Allí nos reunimos con Paolo Ciabatti, Director Deportivo de Ducati Corse (la división de carreras de motos de la empresa), Gabriele Conti, Jefe del Departamento de Sistemas Electrónicos, y con Konstantin Kostenarov, Director de Tecnología. 

Paolo Ciabatti, Gabriele Conti y Konstantin Kostenarov, del equipo de Ducati. Omicrono

Nos explican que la tecnología ha revolucionado las competiciones de motociclismo. Hasta hace unos años, dependían casi totalmente de las sensaciones de los pilotos, mientras que ahora, gracias al big data, cuentan con una cantidad inmensa de información con la que mejorar.

En este sentido, las motos con las que compite Ducati en el campeonato de MotoGP cuentan con cerca de 60 sensores con los que miden una multitud de parámetros diferentes. Para que os hagáis una idea, suelen recoger una media de 20 GB de información por cada carrera.

Todos estos datos pueden consultarse en tiempo real para la toma de decisiones mientras disputan un Gran Premio, aunque también se analizan a posteriori para ver qué aspectos tienen que cambiar o mejorar.

Confiando más en los números

Entre risas, el equipo de Ducati nos confiesa que los pilotos más experimentados tienden a desconfiar de los datos y a creer más en sus sensaciones con la moto, mientras que los más jóvenes suelen tener menos problemas en asumir los datos recopilados.

Imagen de la sede de Ducati. Omicrono

A su pesar, Ciabatti admite que actualmente se "confía menos en los pilotos y más en los números". Como curiosidad, a día de hoy suelen ser los ingenieros electrónicos quienes toman las decisiones finales junto a los pilotos.

No han querido darnos demasiados detalles sobre cómo usan esos datos (suponemos que por no dar pistas a la competencia), sin embargo, sí han admitido usar la información recopilada para crear simulaciones virtuales en base a las que crean sus estrategias para las carreras.

El futuro de las motos

No pudimos evitar plantearle al equipo de Ducati qué pensaban en la compañía sobre el futuro de las motos e incluso qué opinión guardaban sobre las motos eléctricas. En el primer caso, Kostenarov ha asegurado que las motos del futuro serán cada vez más y más tecnológicas.

En este sentido, desde Ducati están estudiando cómo mejorar la tecnología de sus motocicletas, tanto de un modo general como a la hora de conducir, para dar una mejor experiencia a los motoristas.

Museo de Ducati en Bolonia. Omicrono

Respecto a las motos eléctricas, admiten estar al tanto de las novedades que se producen en el sector, pero por ahora prefieren mantenerse alejados y esperar para ver hacia dónde termina yendo esa tecnología.

Kostenarov explica que el valor de Ducati reside en ofrecer motos con un gran rendimiento y piensa que con las eléctricas eso no es posible, ya que son menos potentes, además del problema de la autonomía y requerir un tiempo de carga mayor, minutos muy valiosos en el caso de las carreras de MotoGP. 

Interior de una moto en la sede de Ducati. Omicrono

Como habéis podido comprobar, las carreras de motos tienen mucha más tecnología detrás de lo que cabría pensar en un principio. Por ahora solo se benefician los pilotos profesionales, pero quién sabe qué nos deparará el futuro. Lo que está claro es que estamos solo ante la punta del iceberg de cómo será la relación moto-tecnología en los años venideros.

Noticias relacionadas