¿Cuánto queda para poder disfrutar de coches completamente autónomos? Depende de a quién le preguntes; la mayor parte de la industria cree que es muy pronto, e incluso que es probable que el cliente medio ni siquiera pueda comprar coches con esta tecnología. En vez de eso, se usará en el transporte público y carsharing.

Tesla es la gran excepción. Elon Musk está dispuesto a ofrecer al usuario común lo que él llama "conducción autónoma" lo antes posible; aunque su definición se salga un poco de lo establecido por la industria.

Los Tesla ya pueden disfrutar de la función de Autopilot, que pese a lo que dice su nombre, en realidad no pilota el coche de manera automática. Eso cambiará con una futura actualización, que por fin nos permitirá dejar que el coche nos lleve por si solo a donde queramos.

Los primeros Tesla autónomos, en 2020

Después de presentar los buenos resultados financieros de Tesla, Elon Musk ha reincidido en que sus coches ofrecerán la conducción autónoma este mismo 2020; adelantándose por muchos años a la competencia. Y por una buena razón: porque, en realidad, esta tecnología no está terminada.

El propio Elon Musk ha intentado aclarar sus declaraciones, afirmando que lo que ocurrirá este año es que la versión 3.0 de Autopilot estará disponible y todas las funciones estarán definidas; sin embargo, eso no significa que vayan a funcionar bien.

El Autopilot de Tesla, en funcionamiento Tesla

Por lo tanto, sí, los Tesla, especialmente los que tengan el hardware necesario, podrán activar la conducción autónoma a finales de año. Pero eso no significa que vayas a poder desentenderte de la conducción; al menos durante los primeros años, el conductor aún tendrá que prestar atención a la carretera, de la misma manera que con el Autopilot actual.

En efecto, Musk va a repetir su apuesta por lanzar un producto innovador, que irá puliendo y mejorando con el paso de los años, en vez de esperar a lanzarlo ya terminado. Una apuesta que tuvo su éxito con el Autopilot, pero que podría ser demasiado arriesgada con un sistema tan complejo y tan peligroso como este.

Un mero vistazo a la cantidad de incidentes provocados por conductores que dependieron demasiado del Autopilot nos dice que esta puede ser una mala idea. Demasiada gente ha interpretado Autopilot como una excusa para distraerse al volante; no nos queremos ni imaginar qué pasará cuando Tesla les diga que tienen un coche autónomo.

¿Son suficientes las cámaras?

Esa es la gran crítica que ha recibido Tesla en su viaje hacia el coche autónomo. Mientras tanto, el resto de la industria ha establecido reglas claras, con varios niveles que indican hasta qué punto el coche puede tomar el control. El nivel más elevado, el 5, es el único que permite dejar que el coche se conduzca solo en todas las situaciones; en cambio, el sistema de Tesla no encajaría ni con el nivel 4 (autonomía en entornos controlados) ni con el 5.

Eso es porque el sistema de Tesla aún seguirá mejorando incluso después de su lanzamiento, al estar basado en redes neuronales que aprenden con cada nuevo evento. Los algoritmos de Tesla usan las cámaras ya integradas en todos los Tesla para analizar las imágenes y detectar la carretera, obstáculos, peatones, y otros coches.

Tesla ha renovado su página web sobre el Autopilot para demostrar esto, incluyendo un nuevo vídeo en el que muestra cómo el coche es capaz de "ver" usando las cámaras. En el vídeo no solo se muestran los objetos detectados por los algoritmos, sino también información sobre las decisiones tomadas en cada momento.

En cambio, la mayoría de la industria confía en que sólo sistemas con radar, como LIDAR, pueden aportar la suficiente información como para que el coche pueda tomar una decisión segura.

Noticias relacionadas