Arc One

Arc One Arc Boat

Tecnología Barcos

La lancha rápida creada por exingenieros de SpaceX: eléctrica y con un diseño de lujo

Un equipo de exempleados de SpaceX ha diseñado una lancha rápida eléctrica que promete alcanzar los 65 km/h gracias su motor de 475 caballos.

5 agosto, 2021 02:46

Noticias relacionadas

Con una industria de la automoción prácticamente rendida a los motores eléctricos, la tarea pendiente de esta tecnología pasa por hacer lo propio con las industrias naval y aeronáutica. Para la primera ya existen algunos proyectos de embarcaciones eléctricas para usos muy concretos en el sector pesquero, petrolero y en el de recreo. Todos ellos con amplia representación en España.

Entre esos 'caprichos' náuticos se encuentran las lanchas rápidas que suelen servir para conectar los grandes yates con la costa o simplemente por el placer de surcar los mares a gran velocidad. Precisamente en ellas está trabajando un grupo de extrabajadores de la compañía espacial SpaceX, propiedad de Elon Musk, que se ha convertido en un referente mundial.

Tras su marcha de la compañía, el equipo de ingenieros abrió la suya propia en California y la bautizaron como Arc Boats. En la última ronda de financiación, han conseguido atraer 4 millones de euros en fondos iniciales como primer paso para comenzar a construir lanchas rápidas eléctricas.

Turismo acuático ecológico

Una de los problemas derivados de las lanchas rápidas es el elevadísimo consumo de combustible -en perspectiva con su escaso tamaño- y el ruido que generan sus motores. Algo que puede ser perjudicial no solo para las personas que vivan cerca de la línea de costa si no también para la fauna marina. Todo eso se termina con un motor eléctrico capaz de generar el mismo empuje con una huella sonora mucho menor y un consumo de combustible cero.

Arc One

Arc One Arc Boat

Con esa premisa se ha desarrollado Arc One, la primera embarcación diseñada por la compañía californiana. "Un potente motor ofrece una conducción emocionante, mientras que el tren motriz eléctrico elimina la contaminación y el ruido, sin dejar nada más que una estela", según arranca la descripción en la web oficial.

Ese tren motriz al que hacen referencia está compuesto por un motor de 475 caballos de potencia, suficientes para impulsar la embarcación de 7,3 metros de eslora y 2,5 de manga hasta los 65 kilómetros por hora.

Otra de las características más importantes a tener en cuenta es el escaso coste de mantenimiento si se compara con un barco de su tipo: "Menos piezas móviles significan que no habrá más piezas oxidadas del motor ni una tediosa preparación para su conservación en invierno. Dedique tiempo a disfrutar de su barco en lugar de mantenerlo", anuncian.

Arc One interior

Arc One interior Arc Boat

Con una tercera pata inteligente que asegura actualizaciones periódicas del software del Arc One. "Está diseñado y construido para una experiencia de navegación perfectamente conectada. Y con las actualizaciones inalámbricas, solo mejora con la edad".

Ingeniería espacial

La experiencia acumulada del equipo de ingenieros en la industria aeroespacial tiene reflejo en el diseño del Arc One. "Impulsado por un equipo de antiguos ingenieros de cohetes, el Arc One cuenta con tecnología e ingeniería de vanguardia". Para ello, han utilizado aluminio como material base y han ideado un sistema de paquetes de baterías que permite un "control estricto sobre el centro de gravedad de la embarcación".

Estructura y sistema de baterías del Arc One

Estructura y sistema de baterías del Arc One Arc Boat

Gracias a lo refinado de la estructura, consigue autonomías que parten de las 3 horas y que pueden llegar hasta 5 con una batería de 200 kWh. "La similitud entre la construcción de cohetes y la construcción de barcos es sorprendentemente alta", ha declarado Mitch Lee, CEO de Arc y el único empleado que no ha trabajado en SpaceX, a Bloomberg.

Proa del Arc One

Proa del Arc One Arc Boat

En cuanto al precio, el Arc One está actualmente en periodo de reserva que se puede firmar adelantando 1.000 dólares. El coste final de la embarcación es de 300.000 dólares y prometen un tiempo de fabricación realmente corto con tan solo 5 meses en los astilleros desde que comienzan a trabajar en él y lo botan. Esperan comenzar a entregar unidades a finales de este 2021.

También te puede interesar...