SpaceX se está preparando para realizar el que será uno de los acontecimientos del 2021: el primer lanzamiento de la nave Starshipque pretende llevar carga y humanos a otros planetas como Marte. En España hemos seguido de cerca el lanzamiento de sus anteriores prototipos, que han servido para sentar las bases del lanzamiento de la Starship actual.

Y la cuenta de Twitter de Elon Musk nos permite ver un poco más en el interior de este procedimiento. El magnate ha subido a su cuenta fotos del cohete Super Heavy Booster 4 siendo izado a la plataforma de lanzamiento, para intentar en las próximas semanas realizar un lanzamiento orbital.

El conjunto Starship está conformado por una primera etapa, un cohete Super Heavy una segunda etapa también apodada Starship. Por ahora, se está usando una grúa tradicional para izar el cohete a la plataforma de lanzamiento, aunque Musk asegura que en un futuro esto se realizará mediante una serie de brazos articulados conocidos como Mechazilla.

Lanzamiento preparándose

Las imágenes nos muestran a la grúa posicionando en la plataforma de lanzamiento al Super Heavy de 70 metros de altura, y nos enseña sus 29 motores Raptor, los cuales servirán para propulsar todo el conjunto. El 1 de agosto, el Super Heavy fue finalmente ensamblado, y el día 2, ya tenía los motores instalados.

¿Esto implica que el lanzamiento será en breve? Hay varias razones para pensar que no; lo primero es que SpaceX debe realizar una serie de pruebas con los motores del Super Heavy y de la Starship, además de todo el conjunto de pruebas rutinarias y preparativos previos para comprobar que todo marcha según lo planeado. Eso sin contar que la FAA (la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos) debe aprobar el lanzamiento, lo que podría retrasar todavía más el evento.

Motores del Super Heavy Elon Musk Twitter

Los planes incluyen que el Super Heavy aterrice en el Golfo de México, y que la Starship aterrice en el noroeste de la isla de Kauai, en Hawái. El lanzamiento tendrá lugar en la Starbase de SpaceX, cerca de Boca Chica, en el estado de Texas. Así, la idea es que el Starship pueda realizar su primer vuelo orbital en las próximas semanas o meses.

El plan es el siguiente. La Starship se lanzará y después de 3 minutos del vuelo inicial, el módulo de refuerzo y la nave se separarán; el módulo realizará un retorno parcial y aterrizará a 32 kilómetros de la costa del Golfo de México. La parte superior alcanzará la órbita terrestre 90 minutos después del lanzamiento y sobrevolará Hawái realizando un aterrizaje aproximadamente a 160 kilómetros de la costa noroeste de Kauai.

Lanzamientos anteriores

SpaceX se ha dedicado en los últimos meses a realizar lanzamientos previos de prototipos de la Starship para realizar los preparativos del lanzamiento orbital final. Lo vimos a finales del 2020, con el lanzamiento de la Starship SN8 que acabó con el mismo estrellándose (aunque consiguiendo realizar la maniobra de despegue y de giro que esperaban desde la compañía).

Algo parecido ocurrió con los siguientes prototipos; el prototipo SN9 se estrelló en el aterrizaje cuando se lanzó en febrero de este año. El SN10, lanzado en marzo, también explotó aunque consiguió realizar con éxito un aterrizaje en vertical. El SN11, lanzado el 30 de marzo de este año, también explotó segundos antes de tocar tierra.

Noticias relacionadas