Las cosas no le terminan de salir bien a Boeing. La compañía aeroespacial tenía planeado el lanzamiento de su cápsula Starliner hoy, 3 de agosto, a eso de las 19:20 horas de España peninsular. Todo parecía estar preparado y listo para la cuenta atrás final, pero poco más de una hora antes de pulsar el botón de despegue los ingenieros de la compañía han detectado un fallo y han decidido posponerlo.

En principio, y si consiguen arreglarlo en las próximas horas, existe la posibilidad de intentar el lanzamiento mañana día 4. Estes es uno de los escenarios que actualmente la compañía, aunque por el momento no han especificado más.

"Durante los preparativos de lanzamiento para el vuelo de prueba no tripulado en la CST-100 Starliner, los ingenieros de Boeing que monitoreaban el estado del vehiculo detectaron indicaciones inesperadas de posición de una válvula del sistema de propulsión", ha indicado la compañía en un comunicado. En él se señala que el fallo ha sido descubierto tras las tormentas eléctricas que hubo ayer en la zona al Kennedy Space Center.

"Consecuentemente, se pospondrá el lanzamiento de la nave espacial Starliner", según apuntan desde la compañía. Señalando que el equipo proporcionará actualizaciones sobre un posible intento mañana día 4.

Boeing Starliner a lo alto del Atlas V NASA / Aubrey Gemignani

Algo que realmente no asegura nada, tal y como ha añadido el vicepresidente y gerente del Comercial Crew Program en Boeing: "El vuelo espacial humano es un esfuerzo complejo, preciso e implacable, y los equipos de Boeing y la NASA se tomarán el tiempo que necesiten para garantizar la seguridad e integridad de la nave espacial y el logro de los objetivos de nuestra misión".

¿Cómo será la misión?

Se trata de la segunda misión no tripulada de la cápsula Starliner cuyo primer intento llevado a cabo en diciembre de 2019 no tuvo éxito y aterrizó en Nuevo México un par de días después del lanzamiento. La misión, que se ha denominado Orbital Flight Test 2 (OFT-2), forma parte del programa Commercial Crew por el que la NASA pretende contratar empresas privadas para conectar la Tierra con la Estación Espacial Internacional. Exactamente el mismo que ya usa la cápsula Crew Dragon de SpaceX.

La encargada del lanzamiento es la compañía ULA (United Launch Alliance), una de las empresas con más experiencia en el lanzamiento y que está participada por la propia Boeing y Lockheed Martin. El despegue de hoy corre a cargo del cohete Altas V N22 y cuenta con 4 metros de diámetro, 2 motores instalados en la primera etapa del cohete y otros 2 motores Centaur para la segunda.

Esquema de lanzamiento y cohete Atlas V ULA

Tras el despegue y los primeros minutos de ascenso, el desacople de la primera etapa está previsto en el minuto 4:35 y la separación final de la Starliner en el 14:54. A partir de ese momento y durante las siguientes horas, la cápsula de Boeing orbitará la Tierra y empleará sus propios motores para realizar el acople. Maniobra que se lleva a cabo de forma autónoma.

En cuanto a la cápsula, estará comandada totalmente desde tierra firme y la primera misión tripulada todavía no está fijada. Según los últimos reportes, y dependiendo de los resultados obtenidos en esta misión OFT-2, el posible que Boeing lo intente con astronautas en el interior a finales de este 2021 o principios del próximo año.

El interior de la cápsula tiene capacidad para 7 astronautas, aunque la NASA ya anunció que en sus viajes tan solo llevarán 4 o 5 personas, y está diseñada para cubrir un total de 10 lanzamientos cada unidad. Para esta misión y con el fin de aprovechar el trayecto, la Starliner lleva en su interior 270 kilogramos de suministros y equipos de pruebas.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas