DNI 4.0

DNI 4.0 Manuel Fernández / Charles Deluvio en Unsplash Omicrono

Tecnología

Llega el DNI 4.0: cómo llevarlo en el móvil y qué hacer con él

Hoy día 2 de agosto entra en vigor el DNI 4.0 o DNI europeo, que podrás llevar en tu móvil para no depender de una tarjeta física. Te contamos qué puedes hacer con él.

2 agosto, 2021 12:57

Noticias relacionadas

Hoy en España entra en vigor el DNI 4.0o también conocido como DNI europeo. Este nuevo formato de documento nacional de identidad ya está disponible en España. Entre sus múltiples mejoras se encuentra la posibilidad de llevar este DNI en nuestro móvil, para que los ciudadanos no dependan de la tarjeta física que siempre deben llevar en sus carteras.

Las ventajas del uso de este DNI son variadas; mediante el uso de aplicaciones oficiales de España y la Unión Europea para 'guardar' este DNI en nuestro móvil, podremos desde realizar firmas electrónicas desde nuestro teléfono hasta acreditar nuestra identidad, en caso de que fuera necesario por una autoridad.

La implementación de este DNI que llega con medidas de seguridad reforzada incluye un proceso que se irá realizando en los próximos meses para desarrollar aplicaciones específicas que nos permitan almacenar este documento de identidad en nuestro smartphone personal.

¿Qué es el DNI 4.0?

Microchio ARM Cortex M

Microchio ARM Cortex M ZeptoBars | Wikimedia

Lo primero que hemos de aclarar es que si bien este DNI es obligatorio para todos los ciudadanos del territorio europeo, no será necesario que se renueve de forma obligatoria. Todos los documentos expedidos antes de la semana anterior al 2 de agosto seguirán siendo válidos, y sólo se deberán renovar en caso de que su fecha de caducidad llegue o hasta el 3 de agosto del año 2031. Por lo tanto, hay mucho margen.

Este nuevo carné, en su versión física, será el primer documento español que incluirá un microchip. Concretamente un ARM Cortex M, junto a una memoria flash de 350 kB y que almacenará cierto tipo de información. Por ejemplo, almacenará no sólo una copia en sí del documento, sino una fotografía de nuestra cara a alta resolución, nuestra firma electrónica y nuestras huellas.

Además de todo lo anterior dicho, el DNI incluirá sistemas de seguridad avanzados, necesarios al tener que almacenar información sensible de nosotros. Es compatible con el estándar LDS2 para el pasaporte electrónico, con eIDAS para reconocimiento de identidades electrónicas y toda nuestra información estará cifrada mediante AES-128 y SHA-256, con claves de 256 bits.

Cómo llevarlo en el móvil

Cómo es el DNI tanto por el frontal como por el reverso.

Cómo es el DNI tanto por el frontal como por el reverso. Policía Nacional / Ministerio del Interior Omicrono

Cuando se anunció el DNI 4.0, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras adelantó el desarrollo de una app para nuestros móviles, conocida como "DNIe en el móvil". La idea, según aseguró el mes pasado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, es que este documento se pueda usar en una aplicación para registrarlo en nuestro smartphone.

Actualmente, tanto España como la Unión Europea están desarrollando sus propias aplicaciones. Se espera que en los próximos meses estas aplicaciones ya estén en activo, y sirvan para guardar nuestro DNI 4.0 en nuestro smartphone y de nuevo poder dejarnos el DNI físico en casa, pudiendo usar el de nuestro smartphone como sustitutivo.

Se desconoce exactamente cuándo se lanzarán estas aplicaciones oficiales, aunque es de esperar que lo harán tanto para iOS como para Android.

¿Para qué podremos usarlo?

La situación de llevar un documento de identidad en el teléfono es algo completamente nuevo, y por ello surge la pregunta lógica; ¿hasta qué punto nuestro DNI en el móvil es igual de válido que el físico? ¿Qué cosas podremos hacer con él que también podremos hacer con la variante en físico?

De las alternativas que están preparando la UE y España, la primera es sin duda alguna la que más ventajas promete. Podremos realizar pagos con nuestro DNI electrónico en la aplicación europea o realizar gestiones de carácter burocrático, acercando muchísimo el funcionamiento de este DNI en el móvil al de su variante física.

Recordemos que la UE tiene la intención de crear todo un servicio electrónico en forma de aplicación, para que los ciudadanos puedan portar su documentación de forma totalmente virtual y que puedan guardar toda su información con autenticación biométrica, lo que permitirá realizar pagos y hacer uso de servicios web con esta app.

La aplicación española, por su parte, servirá para hacer uso de nuestra firma electrónica desde nuestro teléfono y conseguir la acreditación necesaria de nuestra identidad en caso de que se nos solicite. Algo bastante útil, si tenemos en cuenta que ya podemos llevar nuestro carné de conducir y nuestra tarjeta del banco en nuestro smartphone y así no depender de tarjetas físicas.

También te puede interesar...