Dispositivo conectado en Juegos Olímpicos de Tokio

Dispositivo conectado en Juegos Olímpicos de Tokio Alibaba Omicrono

Tecnología

Este dispositivo en la oreja evitará los golpes de calor en los Juegos Olímpicos de Tokio

El personal de los Juegos Olímpicos en Tokio utiliza dispositivos conectados a la nube para monitorizar sus constantes y la temperatura y prevenir golpes de calor.

21 julio, 2021 11:18

Noticias relacionadas

El verano en España no es el único que puede ser peligroso para la salud si no se toma con precaución, en Tokio las temperaturas y humedad de estas fechas son un gran problema para los empleados de los actuales Juegos Olímpicos. Pero como muchas cosas en Japón, la solución está en la tecnología

A los japoneses no solo les preocupa el aumento de contagios entre el personal y los deportistas, el verano de Tokio es otro reto para la salud de los participantes y el staff. Sobre todo cuando los servicios médicos ya están algo saturados por la pandemia. Por ello, se han propuesto controlar en todo momento las constantes vitales y la temperatura de cada uno de los implicados.

Alibaba ha diseñado una solución basada en la nube que permite registrar estos datos esenciales para conocer el estado de cada individuo en todo momento y poder reaccionar a tiempo en caso de insolación. En vez de utilizar relojes inteligentes, se ha elegido un dispositivo para el oído.

Monitorización constante

Un pequeño aparato inteligente colocado en el oído ejerce de termómetro y pulsómetro constantes. A estos datos se suman también el control del ambiente para saber la temperatura a la que están expuestos los empleados en cada momento. 

Dispositivos conectados a la nube contra el calor en los Juegos Olímpicos de Tokio

Dispositivos conectados a la nube contra el calor en los Juegos Olímpicos de Tokio Alibaba Omicrono

Esta solución mide el índice de calor en el entorno circundante, incluida la temperatura, la humedad y la luz solar directa o radiante. Todo se controla a través de varios medidores WBGT (temperatura de globo de bulbo húmedo) que calculan el estrés térmico al que pueden estar expuestos en las 14 sedes que forma el recinto olímpico. 

La información se sube a la nube donde se analiza para determinar el riesgo de insolación de cada persona, mandando una alerta a ese empleado si los resultados son preocupantes para que tome medidas al respecto. La aplicación que llevan instala en los móviles les aconseja beber agua entre otras soluciones para reducir la posibilidad de sufrir un golpe de calor.

Juegos tecnológicos

Si los juegos de Tokio ya se presentaban como los más tecnológicos de la historia, la pandemia ha dado un impulso a este objetivo. Los servicios en la nube son el segundo centro de acción, después de las pistas, en estos Juegos Olímpicos. 

Tanto para la retransmisión en directo de los torneos como para las ruedas de presa se ha diseñado plataformas en la nube con las que mejorar la difusión digital a todo el mundo. Alibaba, además, ha creado un pin digital que permite a los profesionales de los medios que trabajan en el Centro Internacional de Radiodifusión (IBC) y el Centro de Prensa Principal (MPC) intercambiar información entre ellos y las redes sociales de forma segura y más interactiva.

Juegos Olímpicos.

Juegos Olímpicos.

Los atletas, por su parte, cuentan con la solución 3D (3DAT) de la misma compañía (con tecnología de Intel) que aprovecha el video estándar, la inteligencia artificial y la visión por ordenador para analizar más de 20 puntos en 3D del cuerpo del atleta. Con esos puntos se genera una visualización más precisa para, por ejemplo, narrar las carreras de atletismo.

Se podrá saber así, en directo, cuando un atleta alcanza su velocidad máxima, así como otros datos tan sorprendentes como saber las pulsaciones de los deportistas de tiro con arco en los momentos más cruciales, gracias a la medición de los cambios en el color de la piel. El objetivo es que los espectadores al otro lado del mundo sientan que están allí y no se pierden ningún detalle.

También te puede interesar...