Robots juegos olímpicos 4

Robots juegos olímpicos 4

Tecnología

Los Juegos Olímpicos de Tokio serán de los robots: así te ayudarán

Los Juegos Olímpicos de Tokio estarán completamente llenos de robots, y Toyota ya ha mostrado algunos de los que traerá al evento.

22 julio, 2019 17:38

Noticias relacionadas

Aunque Japón sea un país con una cultura más bien conservadora, su relación con la tecnología está trabajada de una manera muy inteligente. No es raro ver titulares que hablan de su carácter pionero en lo que a meter la robótica en la vida cotidiana se refiere, y marcas japonesas están empeñadas en mostrar algunas de sus innovaciones al mundo con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los robots de Toyota para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Coches eléctricos de Toyota 1

Coches eléctricos de Toyota 1

Toyota dotará a los Juegos Olímpicos de transporte y movilidad pero además también jugará un papel importante en la asistencia a las personas. Por ello, han presentado 5 robots especiales que servirán para tareas específicas como transmitir los juegos, obtener información, ayudar a gente con problemas de movilidad, etcétera. Estos robots son de lo más variado, yendo desde el humanoide básico hasta robots diseñados específicamente para una función.

T-HR3

Robots juegos olímpicos 3

Robots juegos olímpicos 3

Empezando por el T-HR3, este es un robot humanoide que ofrece un conjunto de características específicas. Obviamente es el más “humanoide” de los que veremos en esta lista, pero tiene un por qué. La intención detrás del T-HR3 es ofrecer una experiencia remota de lo que es estar en los juegos, y puede reproducir los movimientos de sus contrapartes robot mascota (que ahora veremos) en tiempo real.

Según Toyota, “T-HR3 también puede transmitir imágenes y sonidos desde ubicaciones remotas al sitio olímpico, actuando como robots de telepresencia para los fanáticos olímpicos fuera del sitio y reflejando sus movimientos; pueden conversar con atletas de alto nivel y otras personas”.

T-TR1

Robots juegos olímpicos 4

Robots juegos olímpicos 4

No, el T-TR1 no es una aspiradora, aunque lo parezca. Este es un robot de telepresencia; tiene una base con ruedas repleta de altavoces que tiene una pantalla vertical muy grande. Su idea es mostrar a personas en escala natural y permitirá que de forma remota las personas puedan conversar con atletas y fanáticos olímpicos en el lugar para sentir que están ahí.

HSR y DSR

Robots juegos olímpicos 5

Robots juegos olímpicos 5

Este par de robots tienen una función muy clara: asistencia. El primer robot, el HSR (Human Support Robot) orienta a las personas a elegir asientos en la calle para invitados además de transportarle algo de comida, recuerdos, y otro tipo de cargamento de carácter ligero. Por parte del DSR (Delivery Support Robot) está específicamente pensado para ofrecer bebidas, comidas y demás a los asistentes en las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Tokio. Un vendedor ambulante robótico, para entendernos.

FSR

Robots juegos olímpicos 6

Robots juegos olímpicos 6

El FSR (Field Support Robot) es en esencia una caja con ruedas que servirán para recoger los objetos que lancen los deportistas olímpicos. Jabalinas, objetos olímpicos y demás que sean lanzados serán buscados por el FSR eligiendo la ruta más rápida (para no demorar al máximo la organización) y una vez localizados serán devueltos para volver a registrarlos.

Miraitowa y Someity

Robots juegos olímpicos 2

Robots juegos olímpicos 2

Por último están los robots basados en las mascotas de los Juegos Olímpicos de Tokio, Miraitowa y Someity. Estos robots estarán disponibles en los lugares más importantes de los Juegos y saludarán a la gente, podrán hacerles fotos a las personas e interactuarán con las personas, ya que cuentan con ojos digitales y cámaras. Podrán mover brazos y piernas y ofrecerán entretenimiento a los más pequeños. Serán la cara visible de los Juegos y piezas de tecnología avanzadas con la característica estética anime tan popular en Japón.

Robots juegos olímpicos 1

Robots juegos olímpicos 1

Si bien estamos lejos de un futuro en el que las máquinas nos dominen completamente, este es un fiel reflejo de lo que serán los eventos multitudinarios e internacionales en el futuro: un escaparate en el que en vez de atendernos personal humano, nos entretendrán, ayudarán y atenderán robots altamente cualificados. Aunque no necesariamente tiene que ocurrir en esta clase de eventos; basta con que se incorporen poco a poco en las ciudades para que los tengamos como algo normal.