Contar con unos sistemas antidrones de primer nivel se ha convertido en algo tan importante como disponer de una flota de estas aeronaves no tripuladas. Las amenazas, como se ha podido comprobar en España, están ahí fuera y las diferentes armas de los ejércitos y las fuerzas de seguridad ya cuentan con algunas de estas herramientas.

Estas armas de contraataque se suelen encontrar integradas dentro de las infraestructuras críticas como pueden ser aeropuertos, centrales eléctricas, refinerías, sistemas de agua... Y pasan desapercividas al ojo humano.

De cómo son los los ataques con drones, cómo se repelen y la situación que tenemos actualmente en España hablamos en OMICRONO con Julio Martín Hernández, chief revenue officer de Excem Technologies, una compañía con sede en Madrid que se ha especializado en proteger emplazamientos clave de los ataques de drones.

Julio Martín, Excem Technologies Cedida

Esta empresa cuenta con los denominados Counter Unmanned Aerial Systems que emplean todo tipo de técnicas para eliminar las amezanas de los drones. Para ello, utilizan herramientas capaces de la detección de drones por radiofrecuencia, bloqueo de avanzado de drones (tanto individuales como enjambres completos) y una más dedicada al control del espacio que permite localizar y controlar drones dentro de una zona vigilada.

¿En qué tipo de escenarios supone un riesgo operar un dron? Más allá de volarlo cerca de un aeropuerto.

Los escenarios están recogidos dentro de las restricciones de vuelo de drones en Zonas de control aéreo (CTR), que son las áreas circundantes a los aeropuertos y helipuertos y Zonas prohibidas entre las que se encuentran los aeropuertos civiles y militares.

Pero fuera de estos escenarios típicos, hay muchos otros que son desconocidos para el público en general como son los siguientes:

  • Otras zonas prohibidas: Al margen de aeropuertos, se refiere a aquellas en las que se encuentran bases navales, bases aéreas, zonas de control militar, palacios de gobiernos y similares.
  • Zonas peligrosas: En estas áreas se encuentran estructuras y tendidos eléctricos, zonas de actividad industrial, áreas con centrales nucleares, refinerías, centros de generación eléctrica, entre otros.
  • Zonas restringidas o sensibles: Pueden ser parques nacionales o sitios históricos en los que pueden producirse daños a bienes o a la fauna.
  • Zonas restringidas al vuelo fotográfico: Zonas en las que se restringe el uso de cámaras para grabar o hacer fotos por motivos de seguridad o privacidad.
  • Zonas protegidas: Se refieren a los parques nacionales, reservas naturales, zonas arqueológicas...
  • Zonas de ocio: Son espacios para la realización de eventos o similares, donde las aglomeraciones de personas son comunes. Pueden ser tanto espacios abiertos, como cerrados.

¿Qué se entiende por ataque con drones?

Cualquier acción de agresión contra personas o intereses de terceros mediante el uso de drones, ya sea de carácter violento y destructivo o simplemente con ánimo de sustracción y robo de activos, como información sensible o conocimientos claves que sean propiedad de otros, así como para el bloqueo e inutilización de infraestructuras.

Cuando se usa para fines militares o paramilitares, los ataques con drones persiguen la destrucción de instalaciones críticas del enemigo o la eliminación de un determinado individuo o grupo por el hecho de suponer una amenaza.

Los ataques con drones persiguen la destrucción de instalaciones críticas o la eliminación de un determinado individuo.

Hay que tener en cuenta que se define como ataque el acto intencionado de hacer mal, mientras que el incidente se define como acto involuntario. A pesar de las diferencias, ambos casos pueden acarrear daños y consecuencias graves.

¿Qué tipo de ataques de drones existen?

Aquellos que impactan y comprometen la seguridad tecnológica de una organización o de los individuos, accediendo de manera ilegal a información que muchas ocasiones es confidencial. Bélicamente son los que buscan dañar una infraestructura o a un individuo de una lista de objetivos.

¿Quién suele estar detrás de los ataques de drones?

A nivel militar, pueden ser grupos que preparan operaciones con uso de fuerza intencionada y cierto nivel de premeditación, cuyo objetivo es causar el mayor daño posible tanto a personas como infraestructuras.

A nivel privado, nos encontramos con grupos con conocimientos y habilidades técnicas que tienen como objetivo los ataques a sistemas informáticos o instalaciones de terceros, principalmente a organizaciones.

¿Cómo se protege una instalación frente al ataque de drones?

La configuración propuesta del sistema de protección anti-drones podría ser instalada tanto en el interior o exterior de las instalaciones y se basa en crear una protección con un radio de seguridad programable de 0.5 a 5Km, con una defensa en profundidad mediante tres líneas de protección, de mayor a menor distancia al objeto de protección, y utilizando varias tecnologías de detección (sensores RF, Radar y vídeo) y neutralización.

¿Se ha registrado en España algún ataque con drones?

La mayor parte de los casos registrados, han sido debido a la imprudencia por parte de los operadores del dron, los cuales desconocen la legislación y normativa vigente por parte de AESA. A modo de ejemplo, podemos mencionar dos incidentes que han ocurrido en España.

La mayor parte de los casos registrados, han sido debido a la imprudencia por parte de los operadores del dron.

En febrero de 2020, el aeropuerto de Barajas en Madrid tuvo que detener su tráfico aéreo durante dos horas debido al vuelo de un dron cerca de las pistas de despegue y aterrizaje. La alerta surgió cuando dos pilotos notificaron la presencia de un dron en espacio aéreo llegando a la pista de aterrizaje.

Este hecho provocó el desvío de más de 20 vuelos a distintos aeropuertos del país y si bien la situación no pasó a mayores, no se logró dar con el paradero del piloto del dron, por lo cual las autoridades hicieron un llamado de atención a la población insistiendo en que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción "grave" y que las sanciones por este hecho pueden alcanzar los 90.000 euros

Recientemente, en marzo, un dron se desplomó sobre el césped del estadio de San Mamés durante la disputa del partido de LaLiga entre Athetic y Éibar. El dispositivo llevaba una bandera que protestaba contra la asignación del estadio bilbaíno como una de las sedes de la próxima Eurocopa. En esta ocasión tampoco se logró dar con el responsable y aunque no se produjo ningún incidente grave, sí que podría haber causado problemas de haber caído sobre algún jugador o árbitro.

Dron de reparto en Hadera Reuters Omicrono

Además de los casos anteriores, a día de hoy desconocemos si se han producido ataques como tal, y es que a pesar de que lo acontecido, estos incidentes no son considerados ataques. No obstante, el hecho de perpetuar el espacio aéreo para llamar la atención podría convertirse a futuro en un ataque premeditado.

En todo caso y de forma puntual, las FFCCSE (Fuerzas y cuerpos de seguridad de España) detectan la mayor parte de los días la irrupción no autorizada en su espacio aéreo de aeronaves controladas en remoto. En cuanto a otro tipo de infraestructuras, sabemos que se están comenzando a preocupar por fortalecer su seguridad en este campo.

¿Están las instalaciones clave españolas protegidas ante drones?

Las principales organizaciones del Estado españolas disponen de equipamiento avanzado para la detección y mitigación en caso de amenazas con drones. En el caso de las infraestructuras críticas, se espera que lo lleven a cabo en próximas fechas.

Cuando se está llevando a cabo un ataque con drones, ¿qué tecnologías permiten fulminarlos en el corto plazo?

Para este tipo de situaciones, las víctimas que previamente cuenten con tecnologías inhibidoras de drones se pueden defender con sistemas de armas cinéticas (proyectiles) y sistemas de energía dirigida (láser o microondas de alta potencia, armas de radiofrecuencia o haces de partículas).

¿Han aumentado en los últimos años los ataques con drones?

Los principales ataques realizados con drones se han dado en Arabia Saudí, Irán o Bases Militares de EE.UU. Por hablar de algunos de ellos, los últimos ataques con drones en el mundo han sido el pasado mes de abril, en México, en vísperas de la visita del embajador del Papa. Por otro lado, en Riad, capital de Arabia Saudí, los rebeldes yemeníes intentaron dos ataques bomba a través de drones que fueron neutralizados.

En lo que respecta a España, ya hemos mencionado anteriormente los incidentes que hemos tenido con este tipo de naves no tripuladas.

A raíz de esto, hemos podido notar que en los últimos años se ha visto un gran aumento a nivel mundial de incidentes ocurridos por el uso de drones, y que estos han sido principalmente de carácter bélico.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas