Con cada versión de macOS, Apple integra más su sistema operativo de escritorio con todo el ecosistema de productos de la marca creando algunas sinergias muy interesantes. En España, este sistema operativo no cuenta con mucha popularidad, pero los usuarios de la marca siguen fieles y los nuevos procesadores ARM le proporcionan un futuro prometedor.

La nueva versión, llamada macOS Monterey, viene con novedades realmente interesantes que se alinean con lo presentado anteriormente en la WWDC21. "Nuevas experiencias que parecen magia", según lo han descrito desde la compañía. Y no es para menos con todo lo que han mostrado.

Lo primero que hemos podido ver ha sido una nueva función denominada Universal Control. Gracias a ella, el iPad se convierte en una pantalla complementaria al ordenador, pero no como hasta ahora con Sidecar. La base de la nueva tecnología es que puedes usar el mismo ratón o trackpad de tu MacBook o iMac para manejar el iPad como dispositivo independiente.

Universal control Apple

Este último seguirá mostrando sus aplicaciones y se convertirá en un elemento más dentro de todo el ecosistema. El ejemplo que ha puesto Apple en la presentación clarifica el asunto. Podemos estar usando un iPad con una aplicación de dibujo cualquiera, lo ponemos al lado de un dispositivo con macOS Monterey y podremos usar el ratón y el teclado de este último para controlar el primero mientras se muestra la app de dibujo.

Esto abre una puerta muy interesante de colaboración entre dispositivos. Una en la que los auxiliares no se limiten a ser meras pantallas como extensión de un dispositivo principal sino que se puedan aprovechar toda la potencia del hardware. Una aplicación interesante puede venir de la mano de diseñadores, que Universal Control les permite usar el iPad para dibujar con el Apple Pencil mientras está sincronizado con su iMac de al lado.

Una vez terminado el trabajo en el iPad, puede usar el ratón para seleccionar el archivo, arrastrarlo a la pantalla de su iMac y pegarlo. Y, por si fuera poco, se pueden añadir más dispositivo en la ecuación. En el evento de presentación se han sincronizado un iPad, un MacBook y un iMac. Todos ellos manejados desde el trackpad del MacBook.

La segunda función ha sido AirPlay, que ahora tendrá un peso mayor en macOS Monterey. La pantalla del MacBook o del iMac se convertirá en un monitor con todas las funciones de AirPlay y algunas extras interesantes. Uno de los ejemplos de la nueva función permite enviar música desde un iPhone o un iPad y usar los altavoces integrados en el iMac para escuchar la música con mejor calidad.

Safari Apple

En esa línea, Apple también ha presentado SharePlay para macOS Monterey. Esta función, que ya hemos podido ver en iOS 15, permite ver contenido en streaming (como vídeos o música) al mismo tiempo que otro usuario. Perfecto si queremos ver una serie con nuestros amigos o escuchar una canción con nuestra pareja de forma sincronizada cuando estamos a distancia.

Los Atajos (Shortcuts, como los llama Apple) que tanta fama han adquirido en iOS llevan también macOS Monterey. Gracias a ellos se pueden programar acciones que permiten automatizar tareas. Desde las más simples como abrir un par de webs cada vez que pulsemos uno de los Atajos hasta rutinas complejas con Siri de por medio.

La última de las novedades en aparecer en la presentación de macOS Monterey ha sido una profunda renovación de Safari. El navegador web por excelencia del ecosistema Apple ha rediseñado su interfaz para aprovechar mejor el espacio disponible y ha añadido funciones interesantes como la gestión de grupos de pestañas. Con la sincronización entre dispositivos que caracteriza a la marca de la manzana.

Novedades macOS Monterrey Apple

Las presentaciones del nuevo iPadOS 15 y de iOS 15 también le han venido muy bien a macOS Monterey. Este sistema operativo para escritorio recibe novedades de FaceTime o de la aplicación de Notas que han recibido actualizaciones importantes y ahora todo está más sincronizado que nunca. Sin fecha final anunciada, macOS Monterey llegará en algún momento del próximo otoño, un tiempo después de que Apple presente la nueva generación de iPhone.

Noticias relacionadas