Un nuevo evento de Apple, una nueva avalancha de novedades. La WWDC21, el evento de desarrolladores más importante del ecosistema de la manzana, ha arrancado a las 19:00 (hora de España) y suele ser el escaparate perfecto para enseñar todo lo que está por venir en el apartado del software. Siendo iPadOs uno de los pilares actuales más importantes de la compañía.

Tras presentar iOS 15 y antes de macOS Monterey, como la nueva versión del sistema operativo para el entorno iPhone que viene con muchísimas novedades, el turno ha sido para el iPadOS 15. FaceTime ha sido una de las estrellas de esta presentación, la aplicación de videollamadas de Apple ha incorporado funciones como la cancelación activa de ruido para los micrófonos, la capacidad para compartir un enlace a usuarios de Android o Windows.

Pero no la única, la función de No Molestar también ha tenido su ración de novedades y, como parte del ecosistema de aplicaciones de Apple, también tiene su participación en el iPadOS. Será capaz de saber las localizaciones donde normalmente pondríamos esta función como el gimnasio e incluso podrá responder a los mensajes de iMessage por nosotros con una respuesta enlatada para anunciar a nuestro interlocutor que tenemos la función activada.

Todas las novedades anteriores vienen de la mano de las aplicaciones comunes entre todo el ecosistema Apple. Pero iPadOS y los iPad donde está instalado tienen algunas particularidades realmente interesantes pensada en exclusiva para este formato de dispositivo.

Nueva interfaz

En iPadOS ahora también tendremos una de las características estrella que llegaron al iPhone el año pasado: la App Library. Una nueva forma de organizar las aplicaciones en un menú hecho a base de carpetas donde ver de un vistazo todas las que hay instaladas.

iPadOS 15 Apple

A propósito de las ventanas, en iPadOS 15 se podrá seleccionar ventanas enteras para eliminarlas. Por ejemplo, si hemos creado una ventana exclusivamente para trabajar en un proyecto con aplicaciones específicas, se puede eliminar de un plumazo sin tener que ir quitando una a una las apps.

Otro de los puntos que más han mejorado con esta nueva versión de iPadOs es la multitarea. Según ha presentado Apple, han implementado una nueva función para abrir varias opciones mediante un gesto pulsando en la parte superior de la pantalla del iPad. Un atajo para poner el modo de pantalla partida gracias al cual podremos ver un par de aplicaciones al mismo tiempo.

iPadOS 15 Apple

En ese formato de pantalla, llamado splitview (vista partida), los gestos integrados en el sistema operativo permiten minimizar solo una mitad de la pantalla donde se encuentra abierta una aplicación. A continuación, se abrirá nuevamente el menú de apps para elegir abrir una nueva.

En la interfaz de multitarea también han pensado en la app de Correo propia de iPadOS. Una presión larga sobre un correo electrónico lo abrirá en pantalla grande y se situará en medio de la pantalla partida. Perfecto para ver todo el contenido de mejor manera.

iPadOS 15 Apple

Los widgets también se han renovado profundamente y ahora aprovechan mucho mejor la pantalla gracias, principalmente, a que permiten mostrar mucha más información en el mismo espacio.

Apps renovadas

Además de las aplicaciones mencionadas al principio -las que son comunes a todo el ecosistema- el nuevo iPadOS 15 trae consigo algunas particularidades en forma de apps. La primera en salir a la palestra en el WWDC21 ha sido Notas, donde Apple ha incluido las menciones (con el clásico "@") para que llegue una notificación a los usuarios que están trabajando en el mismo proyecto dentro de la app.

iPadOS 15 Apple

Dentro de Notas también han incluido un timeline para saber los movimientos o aportaciones que el resto del equipo ha realizado desde que se creó esa página de anotaciones. Y, como si de una red social se tratara, han implementado un sistema de hashtags como los que podemos encontrar en Twitter gracias a los cuales se pueden organizar las notas por temáticas o términos etiquetados con un "#".

Integrada en la aplicación de notas y como un extra interesantísimo, han presentado QuickNotes. Será lo más parecido a tener una libreta o un taco de post-its en la pantalla del iPad.

Al realizar un gesto dedeslizar con el lápiz desde la esquina inferior derecha, se abrirá un pequeño espacio en blanco donde realizar anotaciones rápidas. Se puede añadir, por ejemplo, un enlace a una página web que nos sea de interés y se podrá acceder a toda la biblioteca de QuickNotes deslizando de izquierda a derecha una vez abierta la función. También han anunciado que se sincronizará tanto con iOS como con macOS.

Traductor Apple

Otra de las aplicaciones que han recibido una atención especial es el Traductor. Gracias a la nueva interfaz podremos practicar la escritura en otros idiomas y acceder a una función de traducción en tiempo real perfecta si nuestro interlocutor no habla nuestro idioma. Asimismo, han incluido la capacidad de traducir cualquier texto que nos encontremos por Internet con tan solo seleccionarlo e incluso traducir textos que veamos en las fotos tomadas.

Por último, pero no menos importante, Apple ha anunciado Swift Playgrounds para iPadOS 15. Es una aplicación para aprender a programar, un editor de código que se sitúa como el primer paso para sumergir al usuario en ese mundo. Se pueden programar aplicaciones para iPad y iOS y habrá un tutorial para realizar la primera creación. Desde Swift Playgrounds, se podrá subir la app directamente a la App Store.

Noticias relacionadas