Estamos en plena conferencia de desarrolladores de Apple, la WWDC21La conferencia que Apple usa para poder presentar sus novedades a nivel de software que llegarán a España. Y ha empezado con el plato fuerte: iOS 15, la que será la nueva versión del sistema operativo de los iPhone de actual generación. No han faltado novedades en otros sistemas, como iPadOS 15 y macOS Monterey.

Apple ha empezado su conferencia presentando iOS 15 y sus novedades. Estas nuevas mejoras se centran principalmente en las aplicaciones del ecosistema de Apple, como Fotos, Apple Music o funciones integradas del sistema, como Spotlight. Se rediseñan incluso áreas de iOS hasta ahora poco modificadas, como las notificaciones de iOS.

iOS 15 añadirá más funciones inteligentes como LiveText para escanear información en forma de texto de imágenes y cambios, como el Sumario de Notificaciones, que ordenará nuestras notificaciones y las agrupará en función de la hora del día y la prioridad que tengan.

Nuevas notificaciones

Nuevas notificaciones en iOS Apple Omicrono

El principal cambio que verán los usuarios en iOS 15 incluye las notificaciones. Apple ha añadido una función llamada Notifications Summary, una suerte de centro de notificaciones similar al que hemos visto anteriormente en Android. La idea de Apple es que estas notificaciones se organizarán dependiendo de su relevancia y de la atención que requieran.

Con este nuevo centro de notificaciones, podremos distinguir mejor qué tipos de notificaciones, y podremos organizarlas y darles prioridad a las que más queramos. Podremos programar que este sumario de notificaciones aparezca agrupando las notificaciones que queramos dependiendo de la hora, ya sea por la mañana, o por la noche.

Sumario de notificaciones Apple Omicrono

Por supuesto, también reciben un rediseño que si bien no es demasiado radical, permitirá distinguirlas mejor. Se vuelven más redondeadas, y los iconos de las aplicaciones se hacen más grandes, para que podamos saber exactamente qué aplicaciones las están mandando.

En el contexto de las notificaciones, Apple también añade el conocido como modo Focus. Este nos permitirá enfocarnos en tareas específicas, ya sean personales, de trabajo o para dormir. Opciones que además podremos editar, y que mediante las cuales el sistema se encargará de realizar el resto.

Modo focus. Apple Omicrono

Por ejemplo, si nos centramos en el trabajo, solo nos llegarán notificaciones de las aplicaciones del trabajo. Lo mismo con el campo de personal; solo nos llegarán notificaciones de nuestros amigos y familiares, y podremos elegir qué amigos y familiares tienen prioridad en Focus.

FaceTime

FaceTime ha adquirido una notoriedad este año totalmente inesperada en parte gracias a la pandemia. Apple busca que realizar una videollamada mediante FaceTime sea menos tedioso. Primero, se aplica machine learning para reducir el ruido de fondo en las videollamadas de forma inteligente, algo que ya han hecho otros fabricantes como Nvidia en sus software.

Novedades en Apple FaceTime. Apple Omicrono

Se añade un nuevo rediseño para ver a los integrantes de la llamada en una cuadrícula y se incluye el modo retrato que desenfoca el fondo. Adicionalmente, Apple ha añadido la posibilidad de crear enlaces específicos para unirnos a llamadas de FaceTime que, además de poder compartir, nos permitirá acceder a dichas videollamadas incluso desde un navegador a través de Android o Windows.

Apple también ha anunciado SharePlay, una característica para compartir todo tipo de contenido en una llamada de FaceTime. Con esta función los integrantes de la llamada podrán escuchar de forma sincronizada música con Apple Music e incluso ver series y películas vía streaming. De nuevo, todo sincronizado al momento, independientemente de los dispositivos elegidos o de la conexión a Internet.

Podremos ver series y escuchar música en medio de una llamada de FaceTime. Apple Omicrono

Todo ello se podrá controlar mediante nuevos controles en la parte superior de la pantalla. SharePlay es interactivo; los integrantes de la llamada podrán modificar la cola de reproducción o interactuar con el vídeo en streaming que se esté reproduciendo. Además, es compatible con Picture-in-Picture para verlo en pantalla pequeña y con AirPlay. Podremos enviar el vídeo a nuestro Apple TV sin que la llamada acabe. Plataformas de streaming como Disney+ o HBO Max ya han anunciado la compatibilidad.

iMessage

Novedades de iOS 15. Apple Omicrono

La aplicación de iMessage también recibe mejoras, aunque debido a que en España esta aplicación se usa más como receptor de SMS, quizás no las aprovechemos todas. Ahora, iMessage agrupará todo el contenido recibido en una pequeña recolección dedicada a una sección aparte para que podamos consultarla en todo momento.

Focus y el modo No Molestar aparecerán directamente en nuestro estado de iMessage. Es decir, que si alguien quiere mandarnos un mensaje y tenemos alguno de estos modos activados, el sistema se lo notificará al grupo o al contacto para que sea consciente de ello.

Novedades inteligentes

Live Text, una de las grandes novedades de iOS 15. Apple Omicrono

iOS 15 integra funciones inteligentes como Live Text. Esta nos permite capturar texto desde una foto y usar su información. Una función muy similar a lo que vemos en otras apps como CamScanner, pero integrado directamente en la cámara. Además, en el mismo momento en el que saquemos la foto, podremos tanto redimensionar la foto para que esta nos muestre solo la superficie del texto como seleccionarlo directamente desde la foto. 

Esto incluye copiar el texto, pegarlo en otros sitios, etcétera. Además, Live Text detectará información de este texto. Si este tiene un número de teléfono, podremos llamar directamente a ese número que aparece en la fotografía sin tener que tener que copiar el número de teléfono. Live Text funciona en todas las plataformas, incluso con fotos en web o capturas de pantalla. 

Live Text reconociendo texto. Apple Omicrono

Live Text recoge el testigo de Google Lens, y aplica machine learning para reconocer elementos dentro de estas fotos y darnos información sobre ello. Si por ejemplo reconoce una flor nos dirá qué flor es y lo mismo ocurre con personas, animales, etcétera.

Ahora, Spotlight nos dará más información de lo que busquemos, incluyendo contactos. Si buscamos por ejemplo el nombre de un contacto, además de darnos distintas opciones para llamar o mandar mensajes, nos dirá qué enlaces hemos compartido con ellos, contenido relacionado con él e incluso su ubicación en tiempo real si nos la ha otorgado.

Memories, una nueva función de Google Fotos. Apple Omicrono

Fotos también se lleva su dosis de características inteligentes. Se añade Photo Memories, que crea selecciones inteligentes de nuestras fotos para crear recuerdos. Estos recuerdos se podrán personalizar con música, transiciones y filtros que, además, se basarán en nuestros gustos para aplicar filtros y efectos en cada una de ellas.

Cambios en más apps

Como decimos, iOS se ha centrado principalmente en mejorar sus aplicaciones. Se mejoran aplicaciones importantísimas del ecosistema, como Wallet, Tiempo o Mapas. Tiempo, por su parte, recibe un profundo rediseño con nuevos fondos que se van adaptando a las condiciones metereológicas del momento.

Cambian Wallet, Mapas, Tiempo y más.

La información se adaptará a estos fondos animados y, según Apple, representarán mejor las condiciones climáticas propias del día. Se mejora el viento, las nubes, la lluvia... Finalmente, tendremos mapas metereológicos para revisar por ejemplo la calidad del aire con imágenes en pantalla completa y en alta resolución.

La aplicación Mapas cambia de diseño y llega hoy mismo a España. Esto incluye mapas más detallados que además representan distritos completos y zonas comerciales. También veremos más detalle en sitios importantes, que además incluirán la elevación del terreno y marcas de la carretera que tengamos que tener en cuenta.

Nuevos mapas de Apple. Apple Omicrono

También se añade un modo 3D para viaje en autovía; este nos dará una visión en 3D sobre la carretera, lo que nos debería ayudar por ejemplo a tomar la salida correcta o seguir las indicaciones con más claridad. Finalmente, Mapas añadirá notificaciones referentes a nuestra ruta, avisándonos por ejemplo si tenemos que bajarnos en una parada de bus.

Por último, Wallet nos permitirá llevar nuestras llaves en el iPhone. Podremos llevar las llaves de nuestro coche, o incluso de nuestra casa. La compatibilidad de estas llaves con Wallet dependerá principalmente de los fabricantes de terceros, y BMW será una de las primeras en tener esta función en iOS 15.

También podremos llevar nuestro permiso de conducir o incluso nuestras llaves de hotel, para evitar que las podamos perder y así no depender de tarjetas físicas.

Audio espacial en todo

Ahora, el audio espacial está disponible en Mac, FaceTime y Apple TV. Los AirPods también mejoran; podremos buscar nuestros AirPods si se nos pierden gracias a la función de Proximity View y se añaden sonidos ambientales de fondo. También vemos una función para reducir el sonido ambiente. Si nos separamos de nuestros AirPods, además, el iPhone nos avisará de que nos estamos alejando para cogerlos.

Más privacidad

Privacidad en el Apple Park Apple Omicrono

Apple vuelve a hacer énfasis en la privacidad, una de sus claves más importantes. Ahora, podremos ocultar nuestra IP, nuestra localización y además podremos ocultar qué correos abrimos. Además, en iOS se incluirá un pequeño espacio en el que podremos revisar toda la actividad relacionada con nuestras aplicaciones y cómo se comportan tanto con el sistema como con otras aplicaciones de terceros.

Podremos revisar las apps de terceros que tienen actividad con nuestras aplicaciones. Además, podremos consultar en qué momentos estas aplicaciones interactúan con nuestro smartphone, pudiendo consultar incluso la hora exacta en la que se hizo.

Revolución en salud

Mejoras en Salud. Apple Omicrono

Salud es una de las aplicaciones más importantes de iOS y en general del ecosistema de Apple. iOS 15 y la aplicación de salud ahora incluye asistencia para caídas, mediciones para detectar caídas basándose en nuestra velocidad, altura y pasos y la visualización de patrones sobre lo que andamos en nuestra caminatas diarias. Esto incluye consejos para mejorarlas, por supuesto.

Salud nos notificará si necesitamos realizar pruebas médicas y nos otorgará tendencias de salud, y así tener controlado al máximo nuestro estado actual. Si la aplicación detecta niveles anormales de algún aspecto de nuestra salud como por ejemplo la glucosa, nos informará de ello para organizar una cita con un profesional médico. Todos estos datos los podrás compartir directamente con dicho profesional.

Mejoras en salud. Apple Omicrono

Los contactos que elijamos, ya sea de familia o amistades, recibirán notificaciones de salud, para que también nuestros seres queridos estén al tanto de lo que ocurre tanto con nosotros como con el resto.

HomeKit

Mejoras en HomeKit Apple Omicrono

Si bien no hemos visto como tal el nacimiento de homeOS, este otoño podremos usar HomeKit para muchas otras cosas. Los HomePod Mini de Apple recibirán la capacidad de usarse como altavoces para Apple TV. Adicionalmente, podremos seguir los paquetes que recibamos desde el iPhone, y ver nuestras cámaras de vigilancia desde el Apple TV.

Noticias relacionadas