Tablet militar de EEUU

Tablet militar de EEUU Trexton Omicrono

Tecnología Drones

Estados Unidos manejará varios drones a la vez desde una tablet

Diversos cuerpos militares de Estados Unidos recibirán en los próximos años un nuevo modelo de tablet desde la que controlar varios modelos de drones a 50 km.

6 junio, 2021 20:49

Noticias relacionadas

Tan importante es contar con una amplia flota de drones como después hacer llegar toda la información recopilada a tierra firme. Tanto España como Estados Unidos disponen de drones Predator capaces de realizar labores de vigilancia hasta a 15.000 metros de altura. Este es tan solo un ejemplo de las decenas de modelos de drones que tienen en el país americano cuyos requerimientos tan específicos les obliga a llevar unas tablets muy especiales.

A diferencia del mundo civil comercial donde el iPad es rey y señor del segmento tablet, las necesidades de los entornos militares operativos obligan a diseñar y fabricar dispositivos con protecciones a nivel de hardware y software de todo tipo. Bajo esa premisa nace el One System Remote Video Terminal (OSRVT) como un dispositivo más que llevar en la mochila.

En concreto, serán portadores quienes estén encargados de realizar vigilancia y monitorizar los diferentes drones que pueda haber cercanos al pelotón. Son unas tablets gruesas, toscas, con una pantalla que nada tiene que ver con los sistemas actuales pero que realiza una labor fundamental.

Tablet militar de EEUU

Tablet militar de EEUU Trexton

El OSVRT está compuesto por una tablet, un transmisor y una antena que permite al soldado obtener en el campo de batalla fuente de vídeo y conciencia situacional. Lo consigue a través de telemetría con las aeronaves que los acompañan, sean tripuladas o no tripuladas.

En las pantallas de estas tablets se pueden ver mapas en movimiento con simbología ya adaptada al ámbito militar, vídeo en tiempo real enviado desde drones o aviones y capacidad de grabación de hasta 10 horas. La última de las versiones OSVRT viene de la mano de la compañía Textron Systems, una estadounidense que también fabrica todo tipo de sistemas de armas, y cuenta con algunos añadidos realmente interesantes.

Una de ellas es la capacidad de comunicación bidireccional, pasando de ser unas tablets que sirven únicamente para recibir información a otras que también son capaces de enviarla. Permiten controlar las cargas útiles de varios drones como el Gray Eagle y el Shadow, dos aeronaves no tripuladas de mediano tamaño similares a los Predator y al IAI Heron que tiene Marruecos.

Otro de los puntos esenciales tiene que ver con la seguridad de las transmisiones y el tratamiento de los datos. Según la U.S. Army, el OSVRT utiliza un estándar cifrado avanzado e incluye la opción de recopilar archivos de imagen con metadatos incrustados y sobrepuestos para completar la información.

Tablet militar

Esta nueva versión tiene previsto desplegarse por completo en el primer trimestre del 2024 y tendrá como objetivo equipar al Cuerpo de Marines, la U.S. Army y algunos cuerpos de operaciones especiales.

También te puede interesar...