Twitch ha sido sin duda alguna una de las plataformas de entretenimiento en España más importantes de los últimos meses. Parte de la clave de su modelo de negocio se basa en las suscripciones, un sistema de pago que permite a los usuarios apoyar a sus creadores de contenido y así evitar ver publicidad en sus directos. Ahora, van a hacer un cambio muy importante: rebajar el coste de sus suscripciones.

Según ha anunciado la propia compañía, a lo largo de los meses el precio de las suscripciones se ajustará, ya sean las suscripciones existentes, las de regalo o las actuales que requieren de un coste. En general, los precios de las suscripciones para los usuarios se reducirán.

Pero no lo harán todos de igual forma. De hecho, cada país tendrá una reducción distinta. La clave del cambio reside en que los precios actuales de las suscripciones de Nivel 1 son equivalentes al coste de la suscripción básica de Estados Unidos, que son 4,99 USD. Ahora, el coste girará en torno a la calidad del país en el que vivamos.

Cambios importantes en Twitch

Necesitamos contexto. Actualmente, Twitch se rige por una serie de niveles para ofrecer sus suscripciones. Por ejemplo, la suscripción gratuita de Amazon Prime corresponde al Nivel 1, y su coste actualmente es de 3,99 euros. Esto es debido a que el coste de las suscripciones de absolutamente todos los países en los que está Twitch es equivalentew a los 4,99 dólares de los Estados Unidos.

El problema, tal y como admite la propia compañía, es que esto genera desigualdades. "El porcentaje de usuarios activos en Europa o Asia, que apoyan a creadores con una suscripción, es aproximadamente 50% más bajo que en Norteamérica. En Latinoamérica, es casi 80% más bajo". Todo viene determinado por el nivel de vida del país del suscriptor.

Logo de Twitch.

Por ello, el cambio reside en que las suscripciones pasarán a ser locales en los próximos meses. Esto significa que el coste de las suscripciones irá variando dependiendo del nivel de vida de los países en cuestión "con el fin de alinearnos de mejor manera con su costo de vida", explican desde Twitch. 

Este proceso se hará de forma progresiva. Empezará el día 20 en Turquía y México, ya que "son los países donde los creadores y espectadores han mostrado más interés por este cambio desde hace tiempo". 

Les seguirán otros países y continentes, pasando por Asia, África, Europa, Medio Oriente y Latinoamérica en el tercer trimestre del año 2021. Se realizará un despliegue gradual, y se actualizarán los costes "a medida que más países y regiones estén listos para el despliegue del cambio de precios. Es decir, que aún no llegará este cambio a España.

A raíz de esto, la gran mayoría de los precios de suscripción, al no depender de EEUU bajarán. Estos precios se basarán en el país de residencia del espectador, así como el método de pago usado en la plataforma. Esto implicará que algunos espectadores de los canales de Twitch vean distintos precios de suscripción. Se podrá consultar una lista de los países afectados por estos cambios desde esta página.

Los motivos que han impulsado esta decisión, según Twitch, son principalmente dos. El primero es que los espectadores quieren expandir las comunidades de sus canales preferidos sin que el país sea un impedimento para ellos. El segundo es que Twitch cree que este cambio beneficiará a los creadores a largo plazo, ya que "las suscripciones serán más asequibles para los espectadores en todo el mundo".

Para demostrarlo, Twitch da datos. "En una prueba reciente en Brasil, los precios de suscripción más bajos aumentaron en más del 100% los ingresos de los creadores y el número total de suscriptores. Además, las promociones de Twitch recién lanzadas para los suscriptores primerizos y para los que regalan por primera vez, han demostrado aumentos en los ingresos en las regiones de Latinoamérica y Europa".

Si eres creador de contenido en Twitch, te recomendamos que visites esta página web para conocer todos los detalles de cómo estos cambios te afectarán cuando se apliquen. 

También te puede interesar..

Noticias relacionadas