Google I/O.

Google I/O.

Tecnología

Qué esperar de la Google I/O: de Android 12 a nuevos dispositivos Pixel

Repasamos algunas de las novedades que esperamos de la Google I/O de este año. Novedades sobre Android 12 y el posible estreno de unos Pixel Buds más económicos.

18 mayo, 2021 08:55

Noticias relacionadas

Estamos a horas de vivir en España el Google I/Ola conferencia de desarrolladores de los de Mountain View equivalente a la WWDC de Apple. En ella, la compañía buscará estrenar novedades tanto de hardware como de software y podremos seguirla a las 19:00 horas peninsular española.

Google suele aprovechar este evento para realizar demostraciones de software principalmente. Famoso fue el caso de Google Duplex, la función de Google Assistant para responder llamadas de locales y realizar reservas. Los servicios de Google también tienen una gran presencia, con novedades para las aplicaciones principales de su ecosistema.

Aunque también suelen aprovechar dicho evento para lanzar novedades de hardware, ya sean dispositivos Pixel o Nest, estos últimos dedicados a la domótica en general. Hay mucho que esperar de un Google I/O marcado por la pandemia, que vuelve tras dos años de inactividad en formato completamente virtual.

Android 12

Android 12

Android 12 Front Page TECH

La estrella del evento es sin duda alguna Android 12, la nueva versión del sistema operativo de Google. Si bien es cierto que Google ha estado lanzando previews para desarrolladores para que estos puedan empezar a crear aplicaciones y solventar compatibilidades, no será hasta el evento I/O que veamos auténticas novedades.

Veremos cambios en la interfaz de cara al lanzamiento oficial de la versión final a los smartphones compatibles que la reciban y características que hasta ahora no estaban incluidas en las developer previews. Se espera que Android 12 adopte los grupos de widgets que iOS 14 ha estrenado y que además recibamos una nueva pantalla de bloqueo mejorada y más clara.

No obstante, lo importante es que sabremos la lista de teléfonos compatibles que recibirán Android 12 y la fecha de las actualizaciones, o al menos, las fechas de lanzamiento de las versiones finales.

Dispositivos Pixel

Google Pixel 5a.

Google Pixel 5a.

La gama de productos Pixel tiene un pequeño hueco en la conferencia de desarrolladores de Google. En esta ocasión, no se espera tanto una renovación de los Google Pixel como tal, sino más bien novedades sobre productos ya establecidos de la marca. Por ejemplo, nuevas noticias sobre el Google Pixel 5A, teléfono ya anunciado pero que solo se lanzaría en Estados Unidos y en Japón.

Los rumores recaen más sobre la existencia de unos posibles Google Pixel Buds A, ya que ha habido rumores anteriores sobre el desarrollo de una nueva versión de estos auriculares. Decimos 'A' porque los rumores apuntan más a una versión más económica de los Pixel Buds más que a una renovación de la variante más cara.

Y hay motivos para creer este rumor. En marzo, dos dispositivos nuevos similares a los Pixel Buds aparecieron en la Comisión Federal de Comunicaciones y más tarde, en abril, Google incluyó la imagen de unos Pixel Buds en color oliva en una imagen de un correo electrónico. Por último, la propia Google anunció la llegada de estos Pixel Buds A a través de Twitter, en una publicación que la compañía borró rápidamente.

Pixel Buds A.

Pixel Buds A. Google Omicrono

Adicionalmente, se espera que Google revele más detalles sobre su procesador personalizado para móviles Pixel. Se rumorea que Google quiere seguir los pasos de Apple y aplicar su propio procesador móvil SoC a sus Google Pixel, siendo este el primero de la firma de Mountain View. Se le llama "GS101" y se cree que tendrá una configuración de 3 clústeres con una unidad de procesamiento dedicada para aplicaciones de inteligencia artificial.

Por otra parte, este chip también podría integrar un chip de seguridad Titan M, y ambos componentes podrían estrenarse en los futuros Google Pixel 6 que verían la luz este mismo otoño.

Novedades en servicios

Gmail en Android.

Gmail en Android.

La prioridad de Google es la de seguir nutriendo su ecosistema de servicios y aplicaciones, por ejemplo Gmail, Google Maps o su propio buscador. Este ecosistema es el gran fuerte de Android, y anteriores Google I/O han servido a Google para mostrar novedades en ese sentido, como la ya mencionada demostración Google Duplex.

No hay detalles claros sobre qué mejoras hará Google en sus principales aplicaciones, aunque no sería raro que aprovechara el contexto de la pandemia para ofrecer nuevas funcionalidades relacionadas con la prevención de la COVID-19 tal y como ha estado haciendo estos últimos meses.

Finalmente, queda esperar que Google nos sorprenda con algún anuncio inesperado que se haya estado reservando estos meses. Recordemos que el I/O lleva mucho tiempo sin suceder, y esta sería la ocasión perfecta para Google para realizar un gran lanzamiento inesperado. Desde OMICRONO recogeremos todas las novedades.

También te puede interesar...