Apple ha anunciado hoy la nueva generación de Apple Music que hace especial hincapié en la calidad de sonido. En concreto los suscriptores tendrán audio espacial con soporte para Dolby Atmos, así como podrán escuchar las más de 75 millones de canciones del catálogo del servicio en calidad sin pérdida. Dos novedades que llegarán a España el próximo mes de junio y no tendrán coste adicional.

La plataforma de música sube así el liston frente a Spotify, Tidal y Amazon Music para hacer frente al auge de la calidad Hi-Fi, cada vez más reclamada entre los diferentes servicios de streaming y que han llevado a fidelizar a los usuarios más especializados en música. 

"Apple Music, tal como la conocemos, está a punto de cambiar para siempre", ha explicado Oliver Schusser, vicepresidente de Apple Music y Beats de Apple. Y es que lo cierto es que la plataforma va a dar un saklto de calidad en nivel de sonido para ponerse a la vanguardia en la guerra del streaming. 

Gracias a los AirPods Pro y y los AirPods Max, los usuarios ya podían sumergirse en un nuevo nivel de música verdaderamente inmersiva en series o películas. Ahora, esta sensación -la posibilidad de tener audio espacial- llega a todos los dispositivos de audio de la compañía, así como lo hace por primera vez en contenido musical. La sensación es increíble y el usuario se siente, de verdad en el centro de la composición. Además, el otro gran aliciente de Apple Music será ahora el audio sin pérdida, con lo que se podrá escuchar cada pieza tal y como el artista la concibió.

Audio sin pérdida

Para conseguir esta calidad de sonido sin pérdida Apple usa el ALAC (Apple Lossless Audio Codec) con el que preserva cada bit del archivo de audio original. Esto significa que los suscriptores de Apple Music podrán escuchar exactamente lo mismo que los artistas crearon en el estudio.

Para comenzar a escuchar Lossless Audio, los suscriptores que usan la última versión de Apple Music pueden activarla en Configuración> Música> Calidad de audio. Aquí, podrán  elegir diferentes resoluciones para diferentes conexiones, como móvil, WiFi o para descargar.

El nivel Lossless de Apple Music comienza con calidad de CD, que es de 16 bits a 44,1 kHz (kilohercios), sube a 24 bits a 48 kHz y se puede reproducir de forma nativa en dispositivos Apple. Para el verdadero audiófilo, Apple Music también ofrece Hi-Resolution Lossless hasta 24 bits a 192 kHz.

Audio espacial

Si la capacidad de audio espacial Apple ya la ofrecía en contenido audiovisual, ahora ha dado el salto a todo el catálogo de música que permite a los mezclar la música para que el sonido venga de todas partes. Para hacerlo se bastará en la experiencia de Dolby Atmos, referente del mercado en este apartado. 

De forma predeterminada, Apple Music reproducirá automáticamente las pistas Dolby Atmos en los auriculares AirPods y Beats que tengan el chip H1 o W1, "así como en los altavoces integrados en las últimas versiones de iPhone, iPad y Mac", explica la compañía. 

A diferencia del audio sin pérdida de calidad, todo el catálogo de Apple Music no tendrá este tipo de sonido, pero se irán agregando constantemente y la compañía irá haciendo una selección de listas de reproducción para poder sacar verdadero partido a esta tecnología. Así pues, los álbumes que están disponibles en Dolby Atmos tendrán una insignia en la página de detalles para que se puedan descubrir fácilmente.



Desde el lanzamiento, Apple Music tendrá "miles de canciones en audio espacial de algunos de los artistas más importantes del mundo y música de todos los géneros", sin embargo, Apple quiere ir más allá. 

La compañía ha explicado que Apple Music está trabajando con artistas y sellos para agregar nuevos lanzamientos y las mejores pistas del catálogo, a medida que más artistas comienzan a crear música específicamente para esta experiencia de sonido.

"Apple Music y Dolby facilitan a los músicos, productores e ingenieros de mezclas la creación de canciones en Dolby Atmos. Las iniciativas incluyen duplicar el número de estudios habilitados para Dolby en los principales mercados, ofrecer programas educativos y proporcionar recursos a artistas independientes".



Noticias relacionadas