Spotify, uno de los servicios de streaming de música más populares en España, sigue siendo 'de segunda' en lo que respecta a iOS. No sólo todos los iPhone vienen con un competidor preinstalado, Apple Music, sino que este tiene preferencia para Apple.

Tradicionalmente, Apple siempre ha implementado mejoras primero en sus servicios, algo que le ha hecho ganar muchas críticas, y más de una demanda judicial; por ejemplo, en 2019 Spotify demandó a Apple ante la UE por competencia desleal.

Un buen ejemplo es Siri; da igual cuál sea tu servicio de música favorito, si le pides a Siri que reproduzca una canción, siempre la abrirá en Apple Music. Ahora, ya sea por las demandas o por un genuino intento de ofrecer más posibilidades, Apple ha cambiado de opinión.

Spotify por defecto en iOS

Uno de los secretos ocultos en la primera versión beta de iOS 14.5, que ya está en manos de los desarrolladores, consiste en la posibilidad de cambiar el reproductor de música por defecto en iOS, lo que principalmente afectará a Siri.

Usuarios de Reddit se dieron cuenta de que la primera vez que pidieron a Siri que reproduciese música, el asistente personal de Apple les preguntó qué app preferían que usase, siempre y cuando la tengan instalada. Spotify se encuentra entre las alternativas presentadas, pero seguramente dependerá de si tenemos otras apps como Tidal o Amazon Music instaladas.

Siri podrá usar otras apps de música aparte de Apple Music u/matejamm1 | Reddit Omicrono

Apple Music sigue siendo la prioridad de Siri; y de hecho, si desinstalamos Apple Music, Siri no preguntará y directamente usará la app de música que tengamos instalada, como por ejemplo, Spotify. Algunos usuarios también han comprobado que funciona con YouTube Music.

Siri se abre

Si decidimos que una app de terceros se encargue de la música, Siri nos pedirá permiso para acceder a sus datos, algo necesario para buscar la canción concreta que estamos pidiendo.

Una vez que esté todo configurado, Siri abrirá Spotify o la app que hayamos elegido, de manera automática cada vez que le pidamos reproducir música. Este es un gesto que agradará a Spotify, que lleva años criticando a Apple por lo que considera que es un mal tratamiento.

Apple permite poner otros navegadores como Chrome por defecto Google en Instagram Omicrono

Pero en los últimos años, Apple ha hecho claros esfuerzos para abrir su plataforma. Por ejemplo, con la app de Atajos que permite crear rutinas y usar Siri para muchas más apps de las que permite por defecto. Apple también sorprendió con el lanzamiento de iOS 14 y la posibilidad de cambiar el navegador y la app de correo electrónico; por fin podíamos usar Gmail y Chrome por defecto en el iPhone.

Este cambio parece otro paso en la misma dirección, aunque necesitará tiempo. Los primeros usuarios que han podido probarlo informan de muchos fallos, y hay veces que Siri simplemente no reconocerá otras apps aparte de Apple Music. Pero para eso está en beta, y seguramente se arreglará para cuando llegue la versión final.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas