Spotify demanda a Apple ante la Unión Europea por competencia desleal. Concretamente ha mandado una queja a la Comisión Europea quejándose del “impuesto” del 30 por ciento que Apple se lleva por las compras realizadas en la app mediante el sistema de pago de Apple. Denuncia una clara competencia desleal y que las reglas de la App Store “limitan intencionadamente las posibilidades de elección y ahogan la innovación a expensas de la experiencia del usuario, actuando esencialmente como jugador y árbitro para perjudicar deliberadamente a otros desarrolladores de aplicaciones”.

Pero, ¿cómo te afecta a ti como usuario? ¿Qué pasará si la denuncia sale a trámite? ¿Ya no podrás pagar Spotify Premium en tu dispositivo Apple? Te contamos las posibilidades que tienes frente a este “problema”.

Spotify se harta: interpondrá una denuncia ante la UE

En una carta de Daniel Ek en el blog de Spotify explica las causas de este movimiento por parte de la plataforma de música en streaming. Asegura que han intentado resolver esto con Apple en el ámbito privado pero no ha sido posible y ahora le están pidiendo a la Unión Europea que tome medidas para que no se produzca lo que, a su juicio, es competencia desleal. De hecho han aseverado que no tienen problema con la competencia contra Apple Music sino con las políticas de la App Store.

El problema reside en el impuesto del 30 por ciento que hemos mencionado anteriormente que incluye la suscripción a Spotify Premium. La acusación asegura que si Spotify se ve obligada a pagar ese impuesto del 30 por ciento, estarían empujados a ” inflar artificialmente el precio de nuestra membresía Premium muy por encima del precio de Apple Music”. Esto es algo que rechazan si quieren tener algo de competitividad.

Surface-Pro-6-spotify-musica

La cronología según el vídeo y las acusaciones de Spotify hablan de que en el año 2011 Apple impidió que se implementaran botones de enlaces y pagos ajenos a la plataforma de Apple. Tras esta imposición, Spotify eliminó el sistema de pago de Apple de la app, pudiéndose sólo pagar desde la web de la compañía. Tras una serie de presiones que duraron 3 años, la firma acabó cediendo pero esta vez subiendo el precio hasta los 12.99 euros al mes para compensar la pérdida del 30 por ciento.

Desde entonces, según Spotify, la app Store rechaza actualizaciones que pongan botones de información (el típico “Saber más”) o incluso poner palabras como “Gratis” en clara referencia a las promociones de meses gratis que regularmente hace el servicio de streaming. De hecho se llegó incluso a expulsar a Spotify de la tienda de apps por anunciar el descuento de 3 meses a 0.99 euros. De hecho Spotify va a más; afirman que un abogado de Apple les afirmó que esto fue correcto.

Hay más quejas. Por ejemplo Apple limita poderosamente los servicios y plataformas de terceros que hay en sus servicios, siendo el caso de que los Apple Homepod son sólo compatibles con Apple Music. También denuncian que Apple decidió de forma arbitraria la imposibilidad de que la firma usara sus APIs para recomendaciones de podcasts o que mientras Apple Music lanza notificaciones push de su servicio de música en streaming, esto se lo prohibe a otras plataformas.

¿Y ahora qué?

yoga

Ahora queda todo en manos de la Comisión Europea, la cuál tiene la última palabra. Podrían pasar incluso meses hasta que esta se pronuncie al respecto, y no se sabe aún qué pasará ya que por mucho que Spotify fundamente sus acusaciones, es probable que la Comisión se decante a favor de Apple.

La pregunta es: ¿cómo te afectará a ti como usuario de Spotify? Esta incógnita afecta a usuarios de Apple en general, ya sean iPhone, iPads o dispositivos de la manzana en general. Hay varias posibilidades.

Que Apple ceda y elimine sus restricciones (y por tanto baje el precio)

spotify

El primer caso y tomando como veraces las acusaciones de Spotify es el más probable: que la UE obligue a Apple a quitar este tipo de restricciones. Es posible que Apple, como hiciera ya en los litigios con Qualcomm por todo el mundo, se intentara zafar de estas prohibiciones con algunas triquiñuelas legales o cambiando distintas reglas manteniendo sus ventajas, pero teniendo en cuenta que está la Comisión Europea de por medio, esto no parece muy plausible.

En el mejor de los casos al quitar estas restricciones Spotify, para ser todavía más competitiva, bajaría el precio de Spotify Premium de tal modo que volvería a su cauce normal. Un gran beneficio para los usuarios de la plataforma.

Que la UE le de la razón a Apple

Puede pasar que la UE no vea problema alguno en este caso y que Apple se lleve la razón en todo esto. En ese caso hay 2 posibilidades: que todo siga como hasta ahora y que Spotify tenga que seguir sufriendo estas desventajas o que abandone la plataforma de Apple, aunque esto es lo menos probable que pase. De pasar, entonces sí tendríamos un problema.

Los usuarios de Apple tendrían entonces o que usar otras plataformas como Apple Music o verse relegados a usar Spotify en otros dispositivos como Windows o Android. Pero viendo la envergadura que tiene Apple como empresa, nada nos indica que a Spotify le compense esta salida.

Que tengas que establecer Spotify Premium desde enlaces externos

spotify movil

Por último puede pasar que ocurra algo intermedio; que Apple permita que Spotify gestione su servicio Premium fuera del yugo de Apple y que se pueda gestionar todo fuera de la app. El gran problema de esto es que tendríamos que hacerlo todo desde la web, alejándonos de la comodidad de tener que pagar en la app de Spotify.

En ese caso Spotify bajaría el precio y así podría salir más barato el tener que renovar cada mes el servicio de música. El problema es que no podríamos pagar desde la app, aunque por ahora puedes hacerlo si quieres saltarte el estándar de Apple. Si no quieres que ese 30 por ciento pase a Apple, puedes convertir tu cuenta a Premium desde otro dispositivo externo como un ordenador con Windows y luego iniciar sesión con esa cuenta en tu app de Spotify.

Noticias relacionadas