Casa impresa en 3D

Casa impresa en 3D 3dprintedhouse Omicrono

Tecnología Impresión 3D

Así es la primera casa impresa en 3D habitada de Europa: dos habitaciones, cocina abierta y jardín

Un hombre y una mujer son los primeros habitantes de una casa impresa en 3D de todo el continente Europeo. Está en Eindhoven y cuenta con todo lo necesario.

8 mayo, 2021 10:11

Noticias relacionadas

La impresión 3D parece no tener límites. Este tipo de fabricación aditiva es una de las grandes revoluciones de los últimos años que ha permitido un cambio de paradigma en algunas industrias punteras como la médica. En España lo sabemos muy bien con proyectos llevados a cabo entre compañías expertas en esta tecnología y hospitales para la realización de piezas complejas para cirugías.

Y de la rama sanitaria pasamos a la construcción de viviendas. Puede parecer que la impresión 3D tan solo sirve para piezas pequeñas donde la meticulosidad debe de ser extrema, pero nada de eso. Ya se pueden imprimir casas como si de una figura de plástico se tratara.

Se trata de un proyecto llevado a cabo en la ciudad de Eindhoven (Países Bajos) donde el plástico se ha cambiado por un material especial a base de hormigón. La casa es una vivienda unifamiliar de 94 metros distribuidos en una sola planta consiguiendo un coeficiente energético de 0,25 gracias a un aislamiento extragrueso.

Interior casa impresa en 3D

Interior casa impresa en 3D 3dprintedhouse Omicrono

El método de construcción se basó en la fabricación de 24 elementos de hormigón impreso que se hicieron uno a uno y capa por capa en una planta situada en la misma ciudad. Una vez terminados, las piezas se transportaron hasta el lugar de destino de la casa y colocados sobre una base. El último paso fue construir el techo y rematar la casa.

Esta casa está desarrollada dentro del Project Milestone (Proyecto Hito, en español) y se compone de un total de seis unidades incluyendo la primera. Las cinco restantes se irán construyendo una tras otra para reforzar los conocimientos sobre la fabricación de este tipo de estructuras. Próximamente, según apuntan los creadores, los socios del proyecto comenzarán a trabajar en el diseño de las próximas viviendas, que tendrán varios pisos y requerirán de una mayor complejidad técnica.

Las llaves de esta primera casa las entregaron hace unos días a sus inquilinos quienes ya viven en su interior tras llevar a cabo las labores de decoración interna, que nada tienen que envidiar a las de una casa tradicional.

Casa impresa en 3D

Casa impresa en 3D 3dprintedhouse Omicrono

El proyecto lleva en marcha desde el año 2018 y en él ha estado involucrado la Eindhoven University of Technology donde se han estado estudiando los diferentes materiales y patrones de construcción.

"Estamos dando un paso importante hacia una cadena de construcción en la que es posible realizar la casa sostenible de sus sueños en un corto periodo de tiempo", ha apuntado Steven Delfgaauw, responsable del proyecto de Witteveen+Bos, una de las compañías participantes del proyecto. "Nuestro equipo de ingenieros estructurales expertos en construcción y físicos, en cooperación con los socios, han alcanzado un logro de clase mundial al realizar un diseño que cumple con todas las regulaciones de construcción".

Casa impresa en 3D

En España tenemos algunas iniciativas similares como la de Be More 3D, una startup valenciana que tiene planes de construir casas de hasta 5 plantas utilizando impresión 3D.

También te puede interesar...