Mientras las cámaras más avanzadas del segmento de los teléfonos móviles rondan los 108 megapíxeles, como el Xiaomi Mi 11 que acaba de llegar a España, en el mundo existen compañías que ya se mueven en el terreno de los gigapíxeles. La equivalencia es muy sencilla, 1.000 megapíxeles son 1 gigapixel así que nos podemos hacer -más o menos- una idea de la resolución que puede alcanzar este tipo de instantáneas.

Ese es el caso de la compañía EarthCam y su recién presentada GigapixelCam X80, una cámara robótica que puede tomar fotografías de 80.000 megapíxeles u 80 gigapíxeles. Probar algo tan avanzado necesitaba de un espacio muy amplio y con muchos detalles diferentes para sacar todo el jugo a la óptica, así que pensaron en la ciudad de Nueva York como el mejor escenario.

La X80 es la última de las creaciones de EarthCam y emplea una cámara a7R IV fabricada por la japonesa Sony. El trabajo de EarthCam no es solo diseñar una carcasa donde colocar una cámara avanzadísima, según apunta el propio Cury, "es el resultado de una década de experiencia" en los campos del hardware y también del software.

Foto de 120 gigapíxeles EarthCam Omicrono

Este último como un punto clave para la captura de una imagen tan grande de Nueva York. A pesar de que la X80 está diseñada para capturar imágenes de 80 gigapíxeles, la compañía ha exprimido más el conjunto y lo ha logrado aumentar hasta 120 gigapíxeles, un 50% más que no está nada mal.

La imagen, según ha informado Cury, tendría impresa una longitud de 41,45 metros de ancho a una resolución de 300 puntos por pulgada (DPI). La foto gigante se ha realizado desde una pequeña instalación en el Empire State Building. Como es de imaginar, la foto está plagada de detalles y nos podemos pasar un buen rato investigando cómo es la ciudad de Nueva York. Incluso se puede ver la Estatua de la Libertad o el interior de las oficinas de algunos rascacielos.

"Nosotros conectamos la cámara a un ordenador y a una fuente de alimentación industrial para que esto funcione a largo plazo, y colocamos un calentador y un ventilador". Dependiendo de las necesidades climáticas de cada zona. "Se puede colocar en cualquier lugar, desde Arabia Saudí hasta Alaska".

Foto de 120 gigapíxeles EarthCam Omicrono

El coste de una GigapixelCam X80 es de 24.995 dólares en su versión más avanzada con brazo robótico. Cifra que desciende si el cliente no lo necesita. Desde la compañía también apuntan a que están desarrollando una versión con paneles solares para ser autosuficiente.

"Este es el noveno año creando tecnología gigapixel", declaró Brian Cury, CEO y fundador de EarthCam, a PetaPixel. "Hemos tenido la misión de crear las mejores cámaras web al aire libre para nuestros clientes", prosigue, y señala que todo esto les ha llevado a colocar cámaras en la construcción de 9 de los 10 mejores estadios deportivos de Estados Unidos.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas