Por fin llegó el día del Ingenuity. Los ingenieros de la NASA ya han enviado las órdenes de despegue al helicóptero que se encuentra en la superficie de Marte a la espera de encender sus motores y despegarse del planeta rojo durante unos segundos.

El helicóptero Ingenuity despegó junto con el rover Perseverance el 30 de julio del pasado año y ya lleva un par de meses realizando labores de investigación científica con el único fin de "encontrar vida extraterrestre", según lo describe la propia NASA. El del Ingenuity es un proyecto desarrollado para demostrar si la extraña -y casi desconocida- atmósfera marciana es propicia para el vuelo como lo conocemos en la Tierra.

Se estima que el Ingenuity despegue a eso de las 9:30 de la mañana hora española peninsular, pero la NASA no recibirá las primeras imágenes hasta las 12:15 del mediodía y lo hará a través de las instalaciones que tiene en Robledo de Chavela (Madrid).

Primer despegue Ingenuity

El despegue no ha estado exento de problemas en los últimos días. La NASA decidió aplazarlo el pasado día 11 de abril debido a "problemas de software" en los que han estado trabajando los técnicos en los últimos días. Tras enviar la actualización pertinente, el Ingenuity ya está listo para levantar el vuelo desde el cráter Jezero.

La Agencia Espacial ha establecido un campo de vuelo en una parcela de 10 por 10 metros donde el helicóptero ascenderá a 3 metros de altura con una tasa de ascenso de 1 metro por segundo. Una vez alcanzada, se mantendrá en vuelo estacionario durante 30 segundos y descenderá lentamente a la superficie de Marte. Por su parte, el Perseverance se encontrará a unos 100 metros como espectador de privilegiado.

Ingenuity en el suelo de Marte NASA

A partir de este momento, la NASA comenzará a analizar todos los datos recogidos por la telemetría del Ingenuity y aprenderán cómo se ha comportado. Si la misión es un éxito, se abrirá un abanico de posibilidades muy interesantes desde el punto de vista tecnológico. Con el punto de mira en llevar humanos a Marte y proporcionarles una forma de transporte una vez se encuentren allí.

Si todo sale según lo previsto, la NASA comenzará una serie de pruebas que le llevarán unos 30 soles (equivalente a 30 días terrícolas) en los que se realizarán todas las comprobaciones necesarias y más test de vuelo. El Ingenuity tiene una autonomía de 90 segundos al días y podrá volar a un máximo de 300 metros de distan del Perseverance con una velocidad punta de 10 metros por segundo.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas