Talgo Avril

Talgo Avril Talgo Omicrono

Tecnología Tren

Radiografía del Talgo Avril: el AVE todoterreno y de muy alta velocidad

Tras unos meses de prueba en la red ferroviaria, el Talgo Avril se incorporará en los próximos meses a Renfe y cuenta con homologación de velocidad máxima hasta los 360 km/h.

29 marzo, 2021 02:20

La industria del ferrocarril es uno de los sectores de España con mayor tradición y proyección a nivel internacional. La red de alta velocidad es todavía hoy uno de los ejemplos para muchos países que no cuentan con unas infraestructuras similares. Algo similar ocurre con los trenes y toda la tecnología que hay detrás.

Entre los proyectos actuales más ambiciosos se encuentra el Talgo Avril, un tren especialmente diseñado y desarrollado para circular por las vías de alta velocidad que pronto comenzará a operar. El desarrollo del Talgo Avril comenzó a principios de este milenio con el fin de proporcionar la tercera generación del material rodante de alta velocidad de Renfe.

Tras varios años con las contrataciones paradas, la operadora pública publicó en 2016 que la ganadora del concurso de adquisición de trenes iba para el Talgo Avril. El contrato de Renfe contempló un total de 30 unidades por un montante que ascendió a los 1.400 millones de euros donde se incluye el mantenimiento durante 30 años.

'Todoterreno' y 360 km/h

Desde su concepción, el equipo de ingenieros encargados del Avril ha tenido como objetivo desarrollar el tren para que sea lo más flexible posible. Esto permite a la composición operar bajo prácticamente todas las condiciones posibles, independientemente de la tensión de red con la que trabaje el país o incluso el ancho de vía.

Avril Renfe

Avril Renfe Talgo

El origen del tren Avril, tal y como ha indicado la propia Talgo a OMICRONO, surge de tres cuestiones clave. La primera, cómo poder igualar el número de pasajeros que viajan en un tren de dos pisos manteniendo solo un piso totalmente accesible a la altura del andén. La segunda, crear un tren de 330 kilómetros por hora que pueda circular por todas las vías españolas, aunque está homologado para alcanzar 360 km/h. Y una tercera enfocada a la disminución del consumo energético respecto a los trenes actuales.

Esos tres pilares fueron las máximas de los ingenieros de Talgo y así es cómo nació el concepto Avril. "Un tren más ancho que el resto, respetando el gálibo, que podría incluir una fila adicional y manteniendo todos los estándares de confort exigidos por la normativa".

Avril desde el aire

Avril desde el aire Talgo Omicrono

La segunda cuestión se responde sola si tenemos en cuenta que el tren cuenta con la capacidad de adaptarse a tres tipos de tensiones: 25 kV 50Hz en corriente alterna, 3 kV en corriente continua y 1,5 kV en corriente continua. Muy parecido a la cuestión del ancho de vía, donde el Talgo Avril tiene la posibilidad de "incorporar un sistema de cambio de ancho de vía tanto en la parte de tracción como en los traccionados".

Y, por último, el gasto energético está directamente relacionado con la eficiencia de los motores y el peso del tren. Para esta parte, los ingenieros de Talgo quisieron 'adelgazar' al máximo el conjunto "utilizando materiales ligeros", al tiempo que incluían sistemas de control de energía y un estudio concienzudo de la aerodinámica.

Talgo Avril

Talgo Avril Talgo Omicrono

"Es el tren más ligero y ancho de su categoría, y al mismo tiempo el que mayor capacidad interior tiene, además de ser el único de un solo piso y completamente a nivel del andén", nos han indicado desde Talgo. "Es el único tren de muy alta velocidad (más de 300 kilómetros por hora) del mundo que cuenta con sistema de cambio de ancho automático, para operar en todos los anchos de vía".

Talgo Avril

Más de 500 pasajeros

Uno de los propósitos del Talgo Avril es el de aprovechar al máximo las infraestructuras de la alta velocidad en España. Por el momento, los trenes AVE tienen una velocidad máxima operativa de 300 kilómetros por hora, aunque el Talgo Avril está homologado a 330 km/h con una velocidad máxima de 363 km/h. El aumento de velocidad también ha supuesto una mejora en el sistema de frenado e incorpora todos los sistemas de seguridad como el ERTMS (European Rail Traffic Management System o Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) en su máximo nivel o el ASFA, mediante el cual el tren puede frenar solo en caso de que el maquinista no obedezca la señalización.

Interior Avril

Interior Avril Talgo Omicrono

La composición estándar estará compuesta por un 2 vehículos motrices situados en los extremos, 3 remolques de clase preferente con configuración de asientos 2+2, un remolque cafetería y 8 remolques para clase turista en configuración 3+2 asientos. Gracias a la anchura del tren, contar con 4 asientos por fila en la clase preferente y 5 en turista no dará la sensación de 'agobio' y los 521 viajeros podrán realizar el viaje sin mayores complicaciones.

Talgo también ha rediseñado por completo el interior respecto a otros trenes. Ahora el viajero tiene más capacidad para guardar el equipaje y se ha pensado para que sea totalmente accesible. De los 11 baños a bordo, uno de ellos estará totalmente adaptado a personas con movilidad reducida. Lo mismo ocurre con los espacios comunes como la cafetería o las entradas a los vagones.

Talgo Avril

Talgo Avril Talgo Omicrono

Se espera que las primeras unidades de las 30 compradas por Renfe se comiencen a entregar este mismo año tras la realización de las convenientes pruebas en la red ferroviaria comenzadas el pasado febrero.

También te puede interesar...