Con la subida de valor de Bitcoin, miles de españoles están buscando maneras de minar esta moneda virtual; la mayoría opta por la solución más rápida y potente, usar tarjetas gráficas.

Los últimos modelos de gráficas, como la RTX 3080 de Nvidia, son especialmente buenos en los cálculos necesarios para conseguir algunas de las monedas virtuales más demandadas, como Ethereum. En otras ocasiones, se prefiere optar por sistemas FPGA diseñados específicamente para esos cálculos.

Esto es importante porque, cuanta mayor potencia de cálculo tengamos, más rápido se 'generarán' las monedas virtuales y se asociarán a nuestras carteras virtuales. Se trata de una auténtica carrera, en la que los más lentos se quedan detrás.

Bitcoin con la Game Boy

Así que lo más absurdo que podrías hacer es intentar minar Bitcoin con un equipo poco potente; como por ejemplo, una consola Game Boy de Nintendo. Y sin embargo, eso es precisamente lo que han hecho en el canal de YouTube stacksmashing, más que nada para echarse unas risas.

Antes de continuar, hay que aclarar que este no es un método ‘secreto’ para conseguir más BTC aprovechando un aparato que probablemente lleve décadas guardado en un cajón; con un procesador Sharp LR35902 de 8 bits a una frecuencia de 4,18 Mhz, es técnicamente imposible que una Game Boy sea capaz de mucho, y esta prueba lo confirma. 

Game Boy minando criptomonedas stacksmashing | YouTube Omicrono

Pero como mínimo, es curioso; especialmente porque minar Bitcoin en la Game Boy no ha sido nada sencillo, y ha requerido la instalación de una modificación usando como base una Raspberry Pi Pico, la nueva placa lanzada este mismo año para programar proyectos DIY personales.

Concretamente, la Pico ha sido necesaria para realizar la conexión a Internet obligatoria para minar criptomonedas y que estas se asocien con nuestra cartera virtual. Al menos, y en el espíritu de usar la menor cantidad de modificaciones posibles, la conexión se ha realizado con el cable Game Link, que en la consola original permitía a dos personas conectar sus Game Boy para enfrentarse en títulos como los primeros Pokémon. No ha sido fácil por una cuestión de voltajes, que ha requerido más trabajo del que se esperaba.

Rendimiento absurdo

El siguiente paso fue, por supuesto, ejecutar el código necesario en la consola. En realidad, esa fue la parte más fácil, ya que desde hace años es posible cargar software en la Game Boy usando un adaptador USB; siempre y cuando fuese código programado para la Game Boy, por supuesto. Por lo tanto, una vez desarrollado el programa ‘minero’, sólo era cuestión de cargarlo, conectar todo y dejar que la Game Boy hiciese el trabajo.

O al menos, lo intentase. La Game Boy fue capaz de conseguir un rendimiento de 0,8 ‘hashes’ por segundo, lo cual no es mucho. Un sistema especialmente diseñado para esta tarea suele conseguir un rendimiento de 100 ‘terahashes’ por segundo, y por lo tanto, la Game Boy es 125 billones (con b) de veces peor en esta tarea.

Eso significa que, si quisiéramos minar 1 BTC sólo con una Game Boy, tardaríamos aproximadamente dos mil billones de años; lamentablemente, antes llegaría la muerte térmica del universo y el BTC que consigamos no nos serviría de mucho.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas