En el pasado CES 2021 una gran cantidad de portátiles nuevos fueron anunciados para España, aprovechando la presentación de nuevo hardware que supone un gran salto adelante respecto a pasadas generaciones.

Los nuevos Ryzen 5000 para portátiles de AMD han llegado como una seria alternativa a los Intel más punteros; como hemos podido comprobar de primera mano con el Asus ROG Flow X13, uno de los nuevos portátiles más deseados.

Nvidia también ha demostrado de lo que es capaz, con la nueva gama RTX 3000 para portátiles, incluyendo las nuevas RTX 3070 y RTX 3080 para portátiles que permiten jugar a los últimos títulos a altas tasas de frames.

Con semejante combinación, puede que hayas pensado que es el momento ideal para cambiar de portátil... pero que no hayas encontrado el modelo que buscabas. El motivo puede estar en las fotos que se han hecho virales en Weibo, la red social china.

Portátiles en criptogranjas

Las fotos muestran una "criptogranja", destinada a minar criptomonedas, compuesta únicamente por ordenadores portátiles. Y además, no unos portátiles cualquiera, sino de los más punteros del mercado, al menos con las últimas gráficas de Nvidia.

Granja de criptomonedas basada en portátiles Weibo Omicrono

Una cantidad absurda de portátiles aparecen medio abiertos en estanterías, conectados a la red eléctrica por su adaptador incluido y aparentemente encendidos, a juzgar por la luz que sale de las pantallas y los teclados. Según la publicación, están minando Ethereum (ETH), una criptomoneda alternativa a Bitcoin que está ganando mucha tracción en China en los últimos meses.

Las granjas de criptomonedas ahora se están centrando en minar Ethereum por dos razones: su valor se ha disparado, alcanzando los 1.420 euros en el momento de escribir estas palabras, y para minarlo se pueden usar componentes de ordenador como tarjetas gráficas, que son especialmente buenas para realizar los cálculos matemáticos necesarios para 'minar' una criptomoneda.

Ethereum se dispara

Las fotos han provocado sorpresa porque, normalmente, los 'mineros' usan placas base diseñadas para alojar la mayor cantidad de tarjetas gráficas como sea posible en un sólo ordenador. De esta forma, maximizan la cantidad de ETH que pueden minar.

Sin embargo, es precisamente la popularidad de Ethereum la que ha provocado que las nuevas gráficas hayan desaparecido de las tiendas. Desde que fueran lanzadas el año pasado, comprar una RTX 3000 o una RX 6800 de AMD es imposible sin pagar un alto sobrecoste.

Granja de criptomonedas basada en ordenadores portátiles Weibo Omicrono

La solución que han descubierto los 'mineros' está en usar los nuevos portátiles que vienen con las últimas RTX de Nvidia. Es más costoso y menos eficiente, ya que cada portátil sólo tiene una tarjeta gráfica, pero como el precio de ETH es el que es, les merece la pena.

Una anécdota compartida por un usuario de la red Bilibili lo demuestra. Llevó su nuevo portátil con una RTX 3060 a un Starbucks, y lo dejó minando durante dos horas; cuando terminó, tenía suficiente dinero para pagar lo que había consumido en el establecimiento, por lo que le salió gratis a efectos prácticos.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas