Drones de reparto en Hadera (Israel)

Drones de reparto en Hadera (Israel) Reuters Omicrono

Tecnología

Esta ciudad israelí se llena de drones para hacer una gran prueba de reparto aéreo

Los drones de reparto están más cerca que nunca de ser reales. Ahora una ciudad israelí ha hecho un gran test con el que probar cómo se coordinan las aeronaves en vuelo.

28 marzo, 2021 18:22

Noticias relacionadas

Aunque los drones de reparto suenen todavía a ciencia ficción, lo cierto es que comienzan a ser una realidad. En España uno de los proyectos pilotos más avanzados es el de Villaverde (en Madrid) donde han comenzado las primeras pruebas, sin embargo, hay países que llevan la delantera.

Uno de ellos es Israel, donde esta semana los drones han tomado el cielo de Hadera (a unos 50 kilómetros de Nazaret) para hacer una enorme prueba coordinada en la que pudiera haber un gran número de estas pequeñas aeronaves así como aviones y helicópteros. Todo con la idea de solucionar el gran temor al reparto de drones: los accidentes con los vehículos pilotados.

Para hacer la prueba se estableció una sala de control que coordinaba todas las aeronaves y evitaba esta temidas colisiones. Una especie de torre de control en Haifa (a unos 56 km) pero adaptada con las nuevas tecnologías a las nuevas necesidades aéreas. 

Reuters Omicrono

"Por primera vez, estamos gestionando el espacio aéreo como una sola entidad, sintetizando operadores de drones con aviación civil y militar establecida", explicaba Hagit Lidor de la Autoridad de Innovación de Israel a Reuters.

20 drones a la vez

Este tipo de prueba es la primera vez que se realiza y el trabajo viene de lejos. El proyecto comenzó hace dos años en el espacio aéreo rural de Hadera y en él han trabajado cinco empresas privadas que volaban drones en pistas cruzadas diseñadas para probar las respuestas de una sala de control en la ciudad de Haifa.

En la prueba realizada, volaron a la vez 20 drones a no más de 120 metros sobre el suelo y a unos 60 metros de distancia. El personal de la sala de control envió alertas e instrucciones de desvío a sus operadores electrónicamente. Además. todos los drones estaban equipados con paracaídas, para garantizar aterrizajes seguros.

Drones sobre Hadera

Drones sobre Hadera Reuters Omicrono

Aunque se trata de una prueba controlada, y casi más una toma de contacto que un desarrollo real, supone un hito para el desarrollo de este tipo de operaciones en el reparto y simboliza el hecho de que los drones 'tocarán' a la puerta más pronto que tarde. 

"Es una oportunidad para que los reguladores aprendan lo que se necesita para establecer drones de reparto como una realidad diaria, y para que los operadores de drones aprendan lo que se espera de ellos a su vez", añade Lidor a la agencia.

Despliegue a partir de 2023

De momento la hoja de ruta para que sea común ver a drones repartiendo compras, medicamentos o comida a domicilio (especialmente en zonas con peores conexiones) está marcado a partir de 2023, cuando las pruebas deben terminar y habría que abordar asuntos relacionados con la legislación.

Dron de reparto en Hadera

Dron de reparto en Hadera Reuters Omicrono

Los aviones pilotados más habituales a bajas altitudes alrededor de Hadera suelen ser tanto los encargados de los cultivos como los centrados en actividades de ocio. A los drones se les dijo que se mantuvieran alejados de estos por al menos 1 km.