DJI Mavic 2 Enterprise

DJI Mavic 2 Enterprise DJI Omicrono

Tecnología

Así es como los drones han ayudado a rescatar ya a 500 personas en el mundo

Los drones alcanzan un nuevo hito, han superado la marca de 500 personas en su desempeño como herramientas de los cuerpos de seguridad para rescate.

1 diciembre, 2020 17:10

Noticias relacionadas

Los drones son cada vez más usados. Desde un uso militar a un uso doméstico, hay miles de situaciones en la que una de estas naves pueden ser usadas. Y aunque en España hay una profunda legislación a tener en cuenta, son cada vez más las empresas que se están sumando a su uso para mejorar su productividad.

El caso es que más allá de los usos empresariales, los drones se están empleando cada vez más en labores de rescate. Según las nuevas estadísticas recopiladas por DJI, líder mundial en tecnología de drones civiles y de imagen aérea, más de 500 personas en todo el mundo han sido rescatadas gracias al uso de este tipo de aeronaves.

Este hito se produjo a mediados de octubre, cuando oficiales de policía utilizaron un dron DJI con una cámara de imagen térmica para buscar a una mujer de 93 años desaparecida en Misuri (EEUU) y que fue localizada gracias a una cámara térmica instalada en el dron de la Policía del condado de Cass.

En un vídeo facilitado por el departamento, puede verse como el dron marca a la mujer mostrándola en la imagen como un punto amarillo, lo que permitió guiar a los oficiales que se encontraban sobre el terreno para llegar hasta ella. "Saber que ese pequeño punto amarillo es la persona que estabas buscando es increíble", explicó el piloto Major Kevin Tieman.

Rescate usando un dron térmico Cassmosheriff

De suicidios a ahogamientos

El dron no sólo ha servido para encontrar a personas perdidas, sino que también ha salvado la vida de quien está dispuesto a quitársela. En concreto, el 30 de septiembre, el servicio de rescate en montaña de Croacia llevó a cabo una misión de rescate en Split. Después de que un hombre amenazara con suicidarse, dicho servicio lo encontró, gracias a su DJI Mavic 2 Enterprise Dual, sentado al borde de un rompeolas.

Días antes, el 10 de septiembre, en la isla china de Hainan, los rescatadores utilizaron un dron DJI para encontrar y rescatar a tres surfistas atrapados en el océano que no podían nadar hasta la orilla, convirtiéndose en las personas 488, 489 y 490 rescatadas gracias a la tecnología de los drones.

Desde 2013, la compañía que lidera el mercado de drones, recopila los rescates de todo el mundo en un mapa de rescates y que van actualizando gracias a al trabajo de policía, bomberos, equipos de rescate y propios transeúntes que han utilizado drones para salvar a personas. "Los drones han ayudado a encontrar a personas desaparecidas en la oscuridad, a trazar caminos para salir de terrenos peligrosos, a acercar salvavidas a personas atrapadas en el agua y a entregar suministros a personas varadas", explican desde la compañía.

En el caso de España, el mapa refleja dos casos de montañeros perdidos en Alicante y que fueron localizados gracias a aeronaves y que permitió a la Guardia Civil localizarlos sanos y salvo. Así como un caso de ahogamiento en el Puerto de Sagunto. Tres casos que datan de 2018.

Mapa de rescates de dron.

Mapa de rescates de dron. DJI Omicrono

Tecnología asentada

"Hace apenas unos años, los drones eran una tecnología experimental para los innovadores en materia de seguridad pública. Los civiles con drones a menudo se ofrecían como voluntarios para ayudar a los profesionales en situaciones de emergencia", explica Romeo Durscher, director senior de integración de seguridad pública de DJI. "Hoy en día, organismos de seguridad pública de todo el mundo han adoptado drones como equipo estándar. Cada día, los drones ayudan a salvar vidas. Es una asombrosa historia de éxito para la seguridad pública, así como para la gente que sigue viva gracias a los drones", expuso el directivo. 

"Con más de 500 personas rescatadas por drones pilotados siguiendo normativas básicas, podemos ver cómo reglamentos razonables con pocas barreras de acceso literalmente salvan vidas. También somos conscientes de lo útiles que serás las operaciones dron nocturnas y sobre personas cuando se permitan a escala", afirmó Brendan Schulman, vicepresidente de Política y Asuntos Legales del DJI.

Además, "el exitoso uso de drones en situaciones de emergencia ilustra claramente sus innegables ventajas para la sociedad. Ventajas que se ponen en peligro cuando las propuestas políticas tratan de restringir o limitar el acceso a la tecnología dron, o de aumentar su coste para los funcionarios de seguridad pública".