La antena para conectarse a los satélites de Starlink

La antena para conectarse a los satélites de Starlink Starlink Omicrono

Tecnología

Starlink ya se puede pedir en España, con velocidades de hasta 150 Mb/s

Starlink, el servicio de Internet por satélite de Elon Musk, ya está enviando correos a usuarios españoles interesados en contratarlo para sus hogares.

24 febrero, 2021 18:09

Noticias relacionadas

Starlink está más cerca de llegar a España. El servicio de Internet por satélite de SpaceX ya está enviando los primeros correos a usuarios españoles que mostraron interés en su día.

Con Starlink, la conexión a Internet no se realiza por cable, sino a través de una antena parabólica que capta las comunicaciones de pequeños satélites; el plan de SpaceX es poner miles de estos aparatos en órbita para cubrir todo el planeta.

Es precisamente gracias a eso que Starlink ya está expandiéndose a más mercados, después de apenas medio año de pruebas con usuarios reales en los EE. UU.; simplemente no tiene el obstáculo de las infraestructuras que tienen otras operadoras.

Starlink en España

Fue a principios de febrero que Starlink empezó a admitir reservas para su servicio en España. Ya entonces advertíamos que no se sabía cuándo iba a empezar el servicio, pero al menos, los primeros usuarios ya están siendo contactados.

El correo de Starlink que están recibiendo los usuarios que apuntaron su correo electrónico en la página oficial incluye algunos datos técnicos de la conexión y el servicio que pueden contratar.

El mensaje empieza indicando al potencial cliente que Starlink ya está disponible para una "cantidad limitada de usuarios" en su zona; si está interesado, hacer el pedido ahora le pondrá en la cola para el servicio.

Y es que, debido a la alta demanda, Starlink ha decidido aceptar los pedidos en el orden en el que llegan, así que cuanto antes lo hagamos, mejor. Con todo, Starlink afirma que algunos pedidos pueden tardar seis meses o más en realizarse.

Fase beta

Starlink aclara que inicialmente empezaría en una fase beta, y por lo tanto, no podemos esperar los mismos estándares de servicio; en otras palabras, podemos esperar algunos problemas si decidimos depender de Starlink, y la compañía incluso advierte que podemos sufrir cortos periodos sin conectividad alguna.

El correo que ha enviado Starlink

El correo que ha enviado Starlink Starlink Omicrono

La calidad del servicio también será muy variable, aunque esto lo sabemos ya por los usuarios estadounidenses. Starlink afirma que las velocidades de transferencia variarán entre los 50 Mb/s y los 150 Mb/s, con una latencia de entre 20 ms y 40 ms "en la mayoría de las localizaciones".

Aunque Starlink puede representar el futuro de las conexiones a Internet, especialmente en zonas con pobre cobertura, no es menos cierto que está en sus primeros años de vída, y que aún queda mucho por mejorar. Starlink promete lanzar más satélites e instalar más estaciones en tierra para mejorar su red, lo que debería traducirse en mejores velocidades, latencia y tiempo en activo.

Starlink está disponible con una mensualidad de 99 euros al mes, con un pago inicial de 499 euros (más 60 euros de envío) por el hardware necesario, incluyendo la antena.

También te puede interesar...