Aún falta mucho para ver el Apple Car en las carreteras españolas; algunas previsiones hablan del 2030 como el año en el que finalmente sería lanzado. Pero a estas alturas, lo que parece seguro es que es un proyecto real y que Apple ha acelerado el ritmo.

Noticias relacionadas

Aún no está del todo claro si Apple desarrollará este coche en solitario, o si se asociará con un fabricante del sector como parecía inicialmente; las últimas filtraciones apuntan a que, como mínimo, Apple se encargaría completamente de la parte tecnológica.

El diseño del Apple Car será muy accesible y lleno de tecnología, con asientos que se mueven y pantallas privadas; y se diferenciará de la referencia en el sector Tesla, al apostar por la tecnología LiDAR.

Apple Car tendrá LiDAR

LiDAR es una tecnología de radar que usa rayos láser para medir distancias de manera precisa. Es un nombre que nos sonará mucho si tenemos un nuevo iPad Pro o un iPhone 12 Pro o 12 Pro Max, ya que viene integrada en esos dispositivos. Apple usa LiDAR como un sensor más para mejorar la fotografía, además de para abrir más posibilidades en la realidad aumentada.

Modelo de puntos generado por LiDAR Apple Omicrono

Pero la apuesta de Apple va mucho más allá. Hoy Bloomberg ha revelado que Apple ya está en contacto con suministradores de piezas y componentes para desarrollar u obtener sensores LiDAR para su próximo coche, que ha recibido el nombre de "Project Titan" de manera interna.

Estas conversaciones están activas con varios suministradores potenciales, aunque sus nombres no se han hecho públicos por la "naturaleza privada de las discusiones". Las fuentes sí que han podido confirmar que los sistemas LiDAR que están en negociación permitirían al coche 'ver' sus alrededores.

Diferente a Tesla

Apple lleva años desarrollando los algoritmos y el aprendizaje automático necesario para comprender esos datos y aplicarlos a la conducción; y no necesariamente sólo a la conducción autónoma, aunque se espera que el Apple Car sea capaz de conducirse solo.

Esta misma semana, Apple ha recibido tres patentes relacionadas con Project Titan, como revelan en Patently Apple. Y 'casualmente', una de ellas tiene mucho que ver con las negocaciones sobre LiDAR filtradas a Bloomberg.

Patente de Apple de cómo usa LiDAR en un parabrisas inteligente Apple | USPTO Omicrono

La patente explica cómo es posible usar los datos obtenidos por LiDAR para crear un parabrisas con realidad aumentada. La patente presenta unos gráficos 3D generados por el coche en las zonas de interés.

Ejemplo de uso de LiDAR en un parabrisas inteligente Apple | USPTO Omicrono

Un ejemplo de uso consiste en mostrar la carretera incluso si no es visible, colocando un modelo tridimensional de la ruta sobre el parabrisas y mostrando por dónde va la carretera, incluso si está detrás de elevaciones de terreno. También se muestran objetos flotantes en la carretera, que pueden presentar información sobre nuestro recorrido sin necesidad de apartar la vista.

El funcionamiento del Autopilot de los Tesla @greentheonly | Twitter Omicrono

Esta visión de Apple sería muy diferente de la de Tesla. Elon Musk es famoso por haber deshechado LiDAR, apostando todo por la tecnología de reconocimiento de imágenes, que funciona sólo con las cámaras que ya están integradas en todos los modelos de Tesla.

Es una apuesta que se ha ganado muchas críticas, y los problemas más comunes del Autopilot de Tesla se pueden achacar a la falta de datos de profundidad que da el LiDAR; pero por el momento, Tesla mantiene que su sistema mejorará con el tiempo y el uso.

También te puede interesar...