Starlink, el servicio de Internet por satélite, ya se puede reservar en España, aunque aún queden muchos meses para su lanzamiento definitivo. Ya es evidente que este proyecto será vital para el futuro de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk que quiere llegar a Marte.

El objetivo de Starlink es ofrecer conexiones a Internet en cualquier parte del planeta, sin importar las infraestructuras disponibles en nuestra localización. A diferencia de otros servicios de Internet por satélite, Starlink se basa en poner en órbita miles de pequeños dispositivos capaces de conectarse entre sí.

Por lo tanto, lo único que necesitaremos para conectarnos a Internet será instalar la antena de Starlink, y conectar el recibidor a nuestros dispositivos. Pero eso sólo será el principio.

Teléfono con Starlink

El pasado fin de semana se ha revelado que Starlink tiene más planes aparte de ofrecer Internet a hogares y localizaciones fijas, gracias a unas solicitudes realizadas por la compañía a la FCC, el máximo ente público relacionado con las comunicaciones en los EE. UU.

Starlink quiere que la FCC considere a la empresa como una operadora de telecomunicaciones, una designación que le abriría las puertas a todo tipo de nuevos negocios y, especialmente, tratos con los gobiernos locales.

Nave cargada con satélites de Starlink SpaceX Omicrono

En concreto, esta designación es necesaria para participar en concursos públicos designados para proveer acceso a Internet a áreas subatendidas. Además, también permitiría que Starlink formase parte de programas de financiación pública dirigidos a usuarios con bajos ingresos.

Aunque en la actualidad sólo ofrece Internet por satélite, Starlink afirma a la FCC que en el futuro también proveerá servicios de telefonía, incluyendo llamadas de voz y acceso a servicios de emergencia.

Internet barato

Además, Starlink quiere estar cualificada para ofrecer servicios de Internet de bajo coste, aunque por ahora, eso estaría limitado al programa Lifeline del gobierno estadounidense que financia la conexión a grupos vulnerables.

Starlink afirma que sería capaz de ofrecer servicios de voz por separado, con mensualidades "razonablemente comparables" a las que se pueden obtener en zonas urbanas. Todo apunta a que los primeros usuarios de este servicio estarían en zonas rurales, donde conseguir una buena conexión a Internet puede ser muy difícil.

Estos servicios telefónicos usarían la propia red de Starlink, y curiosamente, no haría falta contar con un teléfono especial para ello; la solicitud indica que los consumidores tendrían la opción de usar un teléfono convencional.

Starlink también se aprovecharía de las tecnologías desarrolladas por empresas 'hermanas', también dirigidas por Elon Musk. Por ejemplo, Starlink ha registrado una batería de reserva, que permitiría seguir usando su servicio durante 24 horas en caso de un corte de electricidad.

Por el momento, no hay fecha para estos proyectos, ni si se ofrecerán en España.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas