Ducati y Lenovo estrechan sus lazos. Tras un reciente acuerdo en España, la compañía tecnológica sigue apostando por el deporte. En esta ocasión lo ha hecho ampliando las sinergias con Ducati, equipo donde ya contaba con un papel importante donde su gestión datos han sido clave tomar decisiones del desarrollo de las motos o del comportamiento del piloto en el circuito eran claves, ahora han ido un paso más allá y Lenovo pasará a ser partner principal de Ducati.

El acuerdo firmado supone, además del cambio de nombre a Equipo Ducati Lenovo, que la tecnología estará mucho más presente y será un pilar fundamental en cada carrera del campeonato. "Permitirá una colaboracíon remota aún más inteligente centrada en la velocidad, flexibilidad y movilidad", han explicado ambas compañías a través de un comunicado. 

"Reducir el tiempo de los análisis y ser más precisos. Las simulaciones son la clave, especialmente si se tienen limitaciones de acceso en el mundo real. Conforme más simulaciones seas capaces de hacer, mayor ventaja competitiva tienes", explicaba en rueda de prensa Luca Rossi, vicepresidente sénior de Lenovo. Quien apuntaba además que la capacidad tecnológica de la compañía había permitido al equipo a adaptarse rápidamente al "reto de teletrabajar en remoto".

Teletrabajo más inteligente

La alianza entre ambas marcas se remonta a hace ya tres años y con el acuerdo de hoy se extenderá otros tres años más. La idea de Lenovo y Ducati es ir encontrando cada vez un mayor número de sinergias que permitan llevar la tecnología al circuito, una forma en la que cada dato cuente y se pueda exprimir en forma de resultados. 

"Nos comprometemos a hacer posible una colaboración remota aún más inteligente y espacios de trabajo de alto rendimiento centrados en la velocidad, la flexibilidad y la movilidad. Las dos marcas estamos desarrollando planes de investigación y desarrollo para implantar una infraestructura de escritorio virtual que proporcione niveles de alto rendimiento constantes para la mayoría de los ingenieros de Ducati que trabajan a distancia", detallan las empresas.

Además, uno de los puntos más interesantes de esta nueva vía de colaboración remota está en la exploración de tecnologías de realidad aumentada y virtual, un campo en el que la asistencia en remoto puede ser clave para la mecánica de las motos en el futuro.

Potencial técnico

Lo cierto es que el trabajo de Lenovo ya viene siendo clave para Ducati en estos años. Los análisis y simulaciones se ejecutan ahora en MotoGP utilizando el servidor de Edge Computing ThinkSystem SE350 de Lenovo, de tamaño compacto y resistente, para procesar y analizar los datos en su origen.

Con esta potencia de procesamiento los ingenieros de Ducati pueden realizar simulaciones de seguimiento con IA y aprendizaje automático, así como desarrollar estrategias aún más seguras en la pista, incluida una mejor gestión del consumo de neumáticos.

Otro de los equipos que es habitual ver en el box de Ducati son los Lenovo ThinkPad P1, portátiles ultrafinos pero robustos y que sirve para extraer y analizar los datos directamente de las motos en poco tiempo. Además también es habitual que los ingenieros utilicen ordenadores portátiles ThinkPad en el taller para simular las posibles configuraciones de las motos, lo que "mejoró la eficiencia en un 25% y redujo el tiempo de toma de decisiones en un 35%", explica el equipo.

Para lograr sacar el verdadero partido a esta tecnología, Lenovo diseñó e implantó un clúster de informática de alto rendimiento con los servidores ThinkSystem SD530, SR630 y SR650. Aquí Ducati puede ejecutar cargas de trabajo de creación de modelos aerodinámicos y fluidodinámicos a una velocidad altísima, lo que permite a los ingenieros desarrollar mejoras para las motos de forma más rápida.

Por el otro lado, la colaboración entre Lenovo y Ducati también se reflejo en el mercado de consumo, cuando el pasado año se lanzó el Lenovo Ducati 5, un portátil de edición limitada con elementos de diseño de Ducati Corse, pensado para los incondicionales de la marca. 

Noticias relacionadas