Cuando Apple lanzó el iPhone X en España, lo hizo con una nueva tecnología de reconocimiento facial que, prometía, era incluso más segura que los lectores de huellas como Touch ID.

Aunque es cierto que Face ID se ha convertido en una alternativa muy segura, no lo es menos que tiene sus inconvenientes; algo que hemos podido comprobar de primera mano durante esta pandemia mundial.

Como Face ID usa las cámaras y sensores delanteros para escanear nuestra cara, es incapaz de identificarnos si tenemos una mascarilla que tapa la mitad; así que si usamos un iPhone moderno, no tenemos más remedio que introducir el código de desbloqueo.

Aunque Apple minimizó esta molestia con una actualización que permitía detectar mascarillas para mostrar la pantalla de código más rápidamente, sigue siendo necesario introducir el código.

Desbloquear con la mascarilla

Eso terminará con iOS 13.5, la próxima versión que ya ha llegado a la 'beta' para desarrolladores y que, por lo tanto, está a sólo unas semanas de su lanzamiento. Entre las novedades, la más importante es un nuevo tipo de desbloqueo facial con mascarilla.

En efecto, dentro de nada nuestro iPhone nos reconocerá con mascarilla y podremos desbloquear el móvil para usarlo como antes. Sólo hay un 'pero': tendrás que usar un Apple Watch al mismo tiempo.

Usar sólo las partes que no están tapadas por la mascarilla sería demasiado peligroso, y abriría la puerta a que un atacante desbloquee el teléfono. Cuantas menos partes de la cara sean analizadas, la precisión de la identificación será menor.

Cómo funcionará

Para mantener la seguridad de Face ID, Apple ha decidido añadir un segundo método de autenticación que garantizará que somos nosotros. El desbloqueo funcionará sólo si tenemos un Apple Watch en la muñeca, y ya está desbloqueado. En ese caso, sólo tendremos que mirar a nuestro iPhone para activar Face ID y desbloquear el móvil.

El Apple Watch será necesario para usar Face ID con mascarilla Chema Flores Omicrono

En ese momento, nuestro Watch vibrará para indicarnos que el desbloqueo se ha realizado correctamente. A partir de entonces, también podemos bloquear el móvil directamente con el Apple Watch, por si creemos que alguien ha intentado entrar.

A efectos prácticos, Apple está bajando la seguridad de Face ID, pero con el Apple Watch como salvaguarda. Sin embargo, esto sólo funcionará para desbloquear el móvil; el resto de funciones que requieren nuestro rostro, como adquirir una app en la App Store, no funcionarán con mascarilla.

Además de esta importante novedad, se espera que iOS 13.5 añada soporte de los nuevos mandos de Xbox Series X y Playstation 5 para iPhone y iPad.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas