Apple por fin ha lanzado iOS 13.5, la actualización que arregla un problema relacionado con la situación actual de pandemia: el desbloqueo facial. Seguro que en tu día a día te has encontrado en más de una ocasión esperando pacientemente a que tu iPhone te permita poner el código de desbloqueo porque no detecta tu cara.

Es un fallo muy irritante, y es lógico. Al llevar la mascarilla tapano la mayoría de nuestra cara, el Face ID de los iPhone más modernos directamente no funciona. Y está bien que lo haga; demuestra la seguridad que tiene este sistema biométrico de Apple. El problema es que el sistema nos obligaba a esperar hasta darnos la opción de poner el código. Esto se ha acabado.

El nuevo desbloqueo nos permite poner el código directamente haciend un gesto hacia arriba. Esta es una gran mejora, ya que es todo un engorro tener que esperar esos pocos segundos hasta que el sistema determine que no puede escanear nuestra cara.

Así funciona ahora el Face ID

Face ID de Apple.

Como decimos, hasta ahora el sistema tenía que esperar a no poder reconocer nuestra cara. Una vez que descarta el Face ID, iOS nos da la opción de poner nuestro código, pero hasta ahora no había forma de forzar el código. iOS 13.5 soluciona este problema.

Ahora, cuando intentemos desbloquear el iPhone, podremos deslizar hacia arriba para introducir directamente nuestro código de acceso. Es decir, se elimina ese lapso de tiempo tan molesto que nos obligaba a estar esperando a que el iPhonE se dignase a darnos el código.

Porque el gran problema de este sistema es que no se compenetra con un lector de huellas, que se puede usar en contraposición al reconocimiento facial en Android. Es un método algo menos seguro, ya que nos exponemos a que esta contraseña sea visible a miradas extrañas, pero de nuevo, se trata de un uso puntual en el día a día.

Puede ser una opción menos segura ya que dependemos de una contraseña, pero la situación lo requiere. El propio iPhone, ahora, reconocerá si llevamos mascarilla y en ese caso lanzará el código de desbloqueo automáticamente. Estos son los pasos a tener en cuenta para poder desbloquear tu iPhone con mascarilla:

  • Mira a tu iPhone con la mascarilla puesta.
  • En el momento en el que tu iPhone reconozca tu mascarilla, te lanzará el teclado para ingresar el código de desbloqueo. Ingrésalo.
  • Si no quieres esperar a que el Face ID no reconozca tu cara, desliza dese arriba a abajo para ingresar tu código de desbloqueo.

Quiero seguir usando el Face ID

Personas con mascarillas usando el smartphone. Valentyn Ogirenko Thomson Reuters

Si por el contrario no quieres dejar de usar el Face ID, hay una solución específica para conseguir añadir tu cara con la mascarilla. Por defecto no se puede; si tenemos la cara tapada, no podremos registrar nuestro rostro. Pero hay una forma de "engañar" al Face ID.

No obstante, esta solución no es segura ni recomendable. Los reconocimientos faciales usan tecnologías de reconocimiento s de patrones para así crear un modelo específico. Es decir, no nos rconoce a nosotros, sino el modelo que se ha formado con los datos que le hemos proporcionado. Se debe superar un cierto margen de "autenticidad" para superar el sistema y este truco consiste precisamente en saltarse dicho sistema engañándolo para superar ese nivel.

Ejemplo de configuración con mascarilla. Chema Flores Omicrono

  • Debemos crear un nuevo perfil, entrando en "configurar un aspecto alternativo", en los ajustes de tu iPhone.
  • Cuando vayas a crear el nuevo perfil tienes que hacerlo con media mascarilla puesta o doblada sobre la cara.
  • El Face ID hace 2 exploraciones. Es importante que en cada una de ellas tapemos una mitad de la cara; en la primera una mitad y en la segunda la otra mitad restante. No hace falta ni la mascarilla, con un papel funcionará.
  • Guardamos el perfil y listo.

Desde OMICRONO hemos probado este sistema y funciona, desbloquea el iPhone sin problemas. De nuevo, insistimos; este sistema es menos seguro y aunque ganamos el detalle de no tener que quitarnos la mascarilla para usar el Face ID, exponemos nuestros datos más.

Poner la mascarilla a los lados de la cara engaña al Face ID. Chema Flores Omicrono

¿Por qué? Porque basta con que alguien que se aprezca a nosotros en la parte que no está cubierta por las mascarillas aparezca en nuestra cámara para tener ciertas posibilidades de desbloquear el sistema. Os recomendamos o usar el método de desbloqueo automático o poner el código de desbloqueo.

iOS 13.5 también añade la API de rastreo de Google y ApplePermanecerá desactivada hasta que instalemos una aplicación con dicha API, hasta que esta se integre dentro de los sistemas correspondientes de cada empresa, Android e iOS.

Noticias relacionadas