Es curioso como Apple ha estado desaprovechando de cierta forma sus 2 mejores sistemas biométricos: Face ID y Touch ID. Vale, en sus últimas versiones de iOS Apple ha ido incorporando nuevos usos para estos sistemas, pero no hemos visto aplicaciones de los mismos en los aspectos más mundanos del día a día, como navegar por la web. Algo que podría cambiar.

Según informa TechCrunchApple ha descrito cómo Safari 14 para iOS, iPadOS y macOS permiitrán usar estos métodos de autentificación biométrica para iniciar sesión en sitios web. En vez de tener que usar un usuario o contraseña, podremos iniciar sesión usando nuestra cara o huella dactilar.

Lo mejor de este sistema es que no sería algo que tuviéramos que hacer todo el rato; la sesión se quedaría iniciada, manteniendo los datos biométricos y sin tener que obligarnos a meter contraseñas y usuarios que puedna ser susceptibles de ser hackeados.

Face ID en páginas web

Face ID. Apple Omicrono

Se usará el framework Web Authentication (WebAuthn) de la especificación FIDO2, el cuál ya se ha usado anteriormente para inicios de sesión usando datos biométricos. Safari 14 lo que hará será ampliar esa tecnología a gran parte del ecosistema de Apple, una vez los desarrolladores de páginas web lo aprovechen. Como era de esperar, esta es una función que llegará principalmente con iOS 14 y las nuevas versiones de otros sistemas.

El problema reside en que tendremos que esperar a que esta función esté disponible en todos los SO de Apple para realmente aprovecharlo. Sin embargo, tiene una consecuencia muy positiva, y es la de usar contraseñas bastante complicadas al no tener que ingresarlas frecuentemente.

Podremos usar tanto el Face ID incluido en los iPhone de última generación como el Touch ID de modelos más antiguos (o no tan antiguos, como el SE 2020).

Las contraseñas, vigiladas

Las contraseñas se han convertido en uno de los puntos de seguridad más criticados de nuestra era. Muchos las consideran inútiles, especialmente si se consideran fáciles de descifrar, obligando a los desarrolladores a buscar métodos de seguridad alternativos como la verificación en 2 pasos.

Esta es una buena forma de cercionarnos que el inicio de sesión de un servicio sea mucho más seguro. Sí, tendremos que seguir usando contraseñas, pero dado que tendremos la mejor contraseña de todas como es nuestra cara, podremos relajarnos poniendo una contraseña difícil de descifrar para los ciberdelincuentes.

El único problema reside en que esto no depende tanto de Apple, sino de los desarrolladores que tienen que incluir dichas funciones en su web y sobre todo asegurar bien sus servicios, ya que después de todo estamos introduciendo valiosos datos biométricos en Internet.

Noticias relacionadas