La pandemia mundial ha obligado a cambiar repentinamente nuestras costumbres diarias en España. No solo el teletrabajo se ha disparado en los últimos meses como consecuencia de los confinamientos y restricciones; también hay que tener en cuenta el impacto moral que supone no ver en persona a familiares o amigos.

Los servicios de videollamadas como Zoom o Microsoft Teams han ayudado en ambos casos a mantenernos conectados, pero incluso las nuevas tecnologías son incapaces de trasladar el contacto humano.

El mero hecho de saber si la otra persona se encuentra bien puede ser desafiante en un entorno virtual; y ahora, una empresa del Reino Unido afirma que ha encontrado la solución.

Pulsera del estado de ánimo

La Moodbeam es una pulsera que parece tremendamente simple, y es porque lo es. No es una pulsera de actividad que registre nuestra salud, ni un reloj inteligente con funciones adicionales; es una pulsera con dos botones, uno amarillo y otro azul, que se conecta con nuestro móvil a través de la app oficial.

La idea es que esta pulsera nos permita decirle al mundo cómo estamos, sin necesidad de decirlo con palabras. Al pulsar el botón amarillo, indicamos que estamos contentos, o en una situación agradable; al pulsar el botón azul, indicamos que estamos enfadados, tristes, o en una situación en la que no queremos estar.

Moodbeam permite registrar el estado de ánimo Moodbeam Omicrono

Parece algo extraño, pero la startup detrás de la Moodbeam afirma que ese dato es muy importante y tiene muchos usos. Y es que es posible ofrecer acceso a esa información a otras personas dentro de nuestro círculo.

Esto puede ser especialmente útil para personas que no se sientan a gusto compartiendo su estado de ánimo, para quienes les cueste admitir que lo están pasando mal, o les cueste comunicarse.

Pulsar un botón añade una capa de anonimato, algo que podemos hacer sin mirar la cara de otra persona, y Moodbeam espera que sirva para mejorar las relaciones personales. De hecho, la fundadora de la compañía afirma que tuvo la idea cuando descubrió que su hija lo estaba pasando mal en el colegio y quería una manera de que se pudiese comunicar con ella.

Información para el jefe

Otro ejemplo de persona que puede recibir estos datos es algo más polémico: nuestro jefe. Moodbeam propone esta pulsera para que las empresas puedan saber al instante cómo se encuentran sus empleados, aunque estos se encuentren trabajando en casa y sin necesidad de hacer una llamada de teléfono.

En teoría, eso puede servir para que la empresa ayude al empleado a solucionar un problema que, de otra forma, pasaría desapercibido. Uno de los primeros clientes de Moodbeam afirma que pudieron ayudar a un empleado que no avisó de que tenía una gran carga de trabajo.

Moodbeam Supporting Remote Working from Moodbeam on Vimeo.

Por supuesto, cabe preguntarse si nuestro jefe debería conocer nuestro estado de ánimo, y si esa información se puede usar con otros fines; por ejemplo, para despedirnos por no demostrar lo contentos que estamos trabajando para la empresa.

Los datos son identificables, aunque inicialmente eran anónimos; pero Moodbeam asegura que las primeras pruebas demostraron que los usuarios querían ser identificados. Además, afirma que es algo opcional y que está más dirigido a ayudar a los empleados. Por el momento, la pulsera, que cuesta 50 libras (56 euros) está disponible en el Reino Unido.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas