Disquete con la película Shrek

Disquete con la película Shrek GreedyPaint Omicrono

Tecnología

La película completa de Shrek en un disquete de 1.44 MB: así lo han conseguido en Reddit

Un usuario de Reddit ha creado un códec de vídeo que comprime las películas a una resolución paupérrima y a 4 cuadros por segundo.

2 enero, 2021 10:00

Noticias relacionadas

En la era de la resolución 8K y las tasas de refresco disparadas sigue habiendo gente, no sabemos si algo nostálgica, que busca divergir de la corriente predominante a fuerza de comprimir las películas. Hasta casi el infinito.

Recortes de resolución y de cuadros por segundo mediante, un usuario de Reddit ha conseguido 'meter' películas enteras en disquetes. Esos soportes de almacenamiento que seguramente todo aquel que haya nacido después de los noventa no ha llegado a tener en sus manos.

GreedyPaint, como así se le conoce dentro de la comunidad, ha puesto como ejemplo a su particular transformación de la película Shrek, creada por la casa Dreamworks en 2001, almacenada en un disquete de 1.44 MB.

Raspberry Pri junto con la televisión vieja reproduciendo Shrek

Raspberry Pri junto con la televisión vieja reproduciendo Shrek GreedyPaint Omicrono

Para poner en perspectiva, un DVD al uso donde solían venir las películas en calidad estándar tiene 4.7 GB y los nuevos soportes para películas en Ultra HD cuentan con una capacidad de 66 GB. Echando números, un DVD tiene más de 3.200 veces la capacidad de un disquete de 1.44 MB. De hecho, cualquier fotografía hecha con un smartphone actual a una resolución normal pesa más.

El usuario de Reddit lo ha conseguido creando y personalizando un códec de vídeo x256 que comprime un archivo de este tipo a una resolución de 120 x 96 píxeles y a 4 fotogramas por segundo. Una resolución y tasa de fotogramas por segundo bajísima para los estándares de hoy y también lo eran cuando se estrenó la película.

La película completa, que el propio GreedyPaint ha compartido en la plataforma, tiene un peso total de 1.37 MB. Incluyendo un audio con una calidad acorde a la del vídeo. No dejaría de ser algo anecdótico si no fuera por la segunda derivada de la historia.

Como tener películas en un disquete, en pleno 2021, es inútil desde el punto de vista práctico. Greedypaint ha construido un lector para estos disquetes. Lo ha hecho usando una Raspberry Pi con una unidad de disquete.

Raspberry Pi modificada para leer disquetes

Raspberry Pi modificada para leer disquetes GreedyPaint Omicrono

El invento, bautizado como LimaTek Diskmaker por el creador, tiene incluso una pantalla de bienvenida con el logo diseñado por GreedyPaint. Luego la Raspberry Pi se conecta con una televisión vieja -de las de 'tubo'- que oculta de alguna forma las imperfecciones de la malograda y comprimida película.

Una forma extraordinaria -en el sentido más estricto de la palabra- de invertir el tiempo libre. Se puede acceder al hilo de Reddit y descargar la película totalmente gratis, eso sí, no se recomienda ponerlo en un televisor con buena resolución si no queremos llevarnos una desilusión.