Robot autónomo de LG contra el coronavirus

Robot autónomo de LG contra el coronavirus LG Omicrono

Tecnología

LG ha creado un robot contra el coronavirus, capaz de funcionar de manera autónoma

El nuevo robot contra el coronavirus de LG usa luz ultravioleta para desinfectar estancias y habitaciones, para ofrecer más tranquilidad en espacios públicos.

15 diciembre, 2020 18:02

Noticias relacionadas

El coronavirus sigue azotando a España, pese a las medidas impuestas tanto por el Gobierno central como por las autonomías. Es una situación que no tiene visos de cambiar pronto, al menos hasta la llegada de una vacuna.

Incluso cuando las primeras vacunas sean inoculadas, el problema persistirá. Seguirá siendo necesario imponer ciertas restricciones y continuar luchando contra la enfermedad de la COVID-19.

El 2021 será el año en el que, con fortuna, el coronavirus será vencido, y además de las vacunas, el sector tecnológico cree que tiene las armas adecuadas.

Robot contra el coronavirus

Un ejemplo es del LG. La compañía coreana ha presentado hoy su solución para desinfectar grandes espacios públicos sin poner en peligro a los trabajadores: un robot autónomo.

La clave está en el uso de luz ultravioleta, que es capaz de matar no solo el coronavirus sino también otros virus y bacterias; de hecho, ya existen dispositivos capaces de desinfectar nuestro móvil, como esterilizadores portátiles de luz ultravioleta.

La propia LG tiene mucha experiencia en el uso de luz ultravioleta. A finales del año pasado, antes del inicio de la pandemia, presentó unos auriculares que se limpian solos usando luz ultravioleta; el objetivo original era matar a las bacterias que pueden afectar a nuestros oídos, pero se han convertido en una opción muy solicitada en estos tiempos de coronavirus.

Para el 2021

Lo interesante de este robot es que es completamente autónomo y fácil de configurar. Se puede integrar en las rutinas de limpieza ya existentes y no es necesaria la formación de los empleados. El robot hace su trabajo recorriendo el espacio designado, bañando con luz ultravioleta todas las zonas.

El robot autónomo de LG diseñado contra el coronavirus

El robot autónomo de LG diseñado contra el coronavirus LG Omicrono

Para evitar la exposición a rayos ultravioleta, el robot cuenta con un dispositivo de seguridad integrado con sensores de movimiento; de esa manera, es capaz de saber si hay una persona cerca. Todo esto se puede configurar con una aplicación móvil. Los sensores también son capaces de detectar mesas, sillas y otro tipo de mobiliario.

Este robot está pensado principalmente para negocios y espacios públicos, y por lo tanto no es un producto dirigido a particulares. Puede ser una manera de ganar más tranquilidad en oficinas, salas de reuniones y otros espacios en los que vayan a estar muchas personas al mismo tiempo, aunque en ningún caso sustituye al resto de medidas que se tendrán que seguir tomando. Todas las superficies de una sala se podrán desinfectar en un periodo de tiempo de entre 15 y 30 minutos, con una sola carga de batería.

El robot se presentará oficialmente en el CES 2021, que se celebrará de manera digital.