Facebook

Facebook @thoughtcatalog en Unsplash Omicrono

Tecnología

Prohíben Facebook en todo un país por la salud mental de la población

El gobierno de Islas Salomón quiere prohibir el uso de Facebook en el país por el ciberacoso que existe entre los ciudadanos del país.

24 noviembre, 2020 13:59

Noticias relacionadas

Los problemas mentales que sufren algunas personas debido a las redes sociales están suponiendo uno de los campos de estudio que más ha crecido en los últimos años. La exposición a la que nos sometemos cuando nos abrimos un perfil puede resultar catastrófica creando para algunas personas afectando con especial daño a los jóvenes.

Es por ello por lo que existe una legislación clara sobre la edad mínima para poder tener perfiles en redes sociales, pero en algunos lugares del mundo se está yendo mucho más allá. El último caso en salir a la luz está ocurriendo en las Islas Salomón, donde el Gobierno del pequeño país quiere dar carpetazo a Facebook prohibiéndolo para toda la población.

La medida todavía no se ha aplicado, pero las voces disidentes no han tardado en aparecer abogando por el libre uso de la red social más importante del mundo. Mientras, autoridades gubernamentales han anunciado que se reunirán con los proveedores de internet del país para abordar el tema para "preservar la unidad nacional", según apuntó Manasseh Sogavare, primer ministro del país.

Manasseh Sogavare, izquierda, junto con la presidenta de Taiwán

Manasseh Sogavare, izquierda, junto con la presidenta de Taiwán Oficina del Presidente, China Omicrono

"El ciberacoso en Facebook está muy extendido, las personas son difamadas por usuarios que usan nombres falsos y la reputación de las personas que se ha construido a lo largo de los años [se destruye] en cuestión de minutos", ha recalcado del primer ministro.

Apelando nuevamente a la unidad nacional, Sogavare ha declarado que Facebook está "socavando los esfuerzos para unir a este país". La prohibición tiene como objetivo a los jóvenes de Islas Salomón con el fin de protegerlos de un lenguaje "vil y abusivo". La oposición al Gobierno tampoco se ha hecho esperar y ha calificado la prohibición de Facebook de "patética", según recoge ABC News.

La prohibición, cuando se aplique, estará vigente mientras se redacta la legislación que recoja el comportamiento de los ciudadanos de Isla Salomón en Facebook. Este pequeño archipiélago del océano Pacífico no ha sido el único en considerar prohibir la primera red social creada por Mark Zuckerberg. A la lista se unen Papúa Nueva Guinea, Fiji y Samoa, con prohibiciones temporales.

Facebook

Facebook Adrián Raya Omicrono

La segunda derivada de la decisión afecta directamente a los expatriados. Facebook, como herramienta casi universal, es la herramienta perfecta para mantener el contacto con familiares y amigos que viven lejos o directamente fuera del país.