Los salones arcade, o recreativos, están en peligro de extinción. En muchos países como España ya son extremadamente raros, normalmente integrados en un centro comercial como una manera más de pasar el rato.

Pero en su día, estos salones eran la principal fuente de entretenimiento de jóvenes y no tan jóvenes. Las máquinas, a cada cual más extraña y aparatosa, pedían nuestras monedas a cambio de unos minutos, o incluso segundos, de disfrute. Pero vaya disfrute.

Pese a la fiebre por lo "retro", que ha motivado el lanzamiento de máquinas arcade para el hogar, esta es un tipo de experiencia que parece condenada a morir; hoy ha recibido un nuevo golpe mortal, con el anuncio de Sega de que abanodonará el negocio de las recreativas a finales de este mismo año.

Adiós a los arcade Sega

Concretamente, la decisión ha sido tomada por Sega Sammy Holdings, la casa madre de la famosa marca de videojuegos, que transferirá el 85,1% de las acciones de Sega Entertainment al grupo GENDA; Sammy aún se quedará con el 14,9%, por lo que no perderá todo su poder de votación, pero Sega sí que saldrá completamente de la operación.

Se da fin así a una saga que empezó el pasado abril, cuando la compañía empezó a cerrar salones arcade en Japón, entre ellos, algunos de los más queridos por los aficionados. El pasado agosto el icónico Sega Building Two en Akibahara, el llamado "barrio electrónico", fue cerrado para desesperación de muchos.

Máquinas arcade de Sega Tiia Monto | Wikimedia

La parte positiva de la noticia es que, gracias al acuerdo, los salones no tendrán que cerrar necesariamente; sin embargo, ya no serán gestionados por Sega y GENDA cambiará la estrategia para centrarse en el "pachinko", el equivalente japonés a las máquinas tragaperras.

En Japón, los juegos que ofrecen ganar dinero están prohibidos; las "pachinko" nacieron para esquivar la ley, ofreciendo bolitas como recompensa con las que el jugador puede seguir jugando, o vender por dinero real en otro establecimiento.

Fin anunciado

El coronavirus es uno de los motivos detrás de la decisión de Sega Sammy, aunque no el único ni mucho menos.

Japón desde el principio tomó medidas contra la expansión de la COVID-19 (a lo que ha ayudado mucho la costumbre del país de usar mascarillas); pese a todo, era inevitable que los salones arcade, donde el contacto con otras personas es muy común, sufriesen más.

Sala de juegos pachinko en Tokio MichaelMaggs | Wikimedia Commons

Sin embargo, no podemos achacar la decisión sólo al virus; al fin y al cabo, ya desde abril se sabía que Sega Sammy buscaba un comprador.

Para los jugadores, no es una sorpresa que las máquinas arcade de Sega vayan a ser sustituidas por máquinas de juego; es lo que lleva ocurriendo en Japón desde hace ya años. Compañías muy queridas como Konami cambiaron completamente su estrategia, centrándose en las "pachinko" y prácticamente abandonando los arcade y los juegos de consola.

El consuelo es que Sega se quedará las máquinas arcade, por lo que al menos una parte de la historia de los videojuegos no se perderá.

Noticias relacionadas