Almacén logístico

Almacén logístico @arnosenoner en Unsplash Omicrono

Tecnología Innovación

Black Friday con robots autónomos, algoritmos y realidad aumentada: así se prepara

Las compañías de logística emplean tecnologías como la realidad aumentada, enjambres de robots y drones para satisfacer el tsunami de pedidos del Black Friday.

31 octubre, 2020 00:48

Noticias relacionadas

La logística, como enlace fundamental de todo el comercio electrónico, ha crecido con fuerza en los últimos meses. El gran confinamiento que vivimos en España en marzo condujo a muchos usuarios a lanzarse definitivamente a la compra por Internet y descubrieron las bondades de adquirir productos desde la comodidad de casa.

Este incremento de trabajo ha ido acompañado también de una inversión importante en nuevas tecnologías por parte de las compañías. Cuyo volumen de envíos se ve satisfecho, en parte, por el empleo de robots y software capaz de anticiparse.

Inteligencia artificial, machine learning, robótica avanzada, wearables... Todo un despliegue de tecnología punta que tendrá que demostrar todo su potencial en fechas tan complicadas como el Black Friday de este 2020. En la edición de este año se suma el natural aumento de las ventas online ocurrido durante este año con las suculentas rebajas que encontramos en prácticamente todas las tiendas y plataformas de comercio electrónico.

Prueba de fuego logística

Uno de los secretos mejor guardados de los operadores logísticos es la capacidad para anticiparse a los picos de demanda. Fechas tan señaladas como el Black Friday están marcadas en el calendario de los operadores, pero existen otros picos más complicados de identificar.

Robot de ID Logistics

Robot de ID Logistics Robotnik Omicrono

"Empleamos tecnologías de inteligencia artificial y machine learning que son capaces de decirnos cuándo y cómo se va a incrementar la demanda", nos ha contado Alberto García, director comercial y de marketing de ID Logistics.

Esta analítica predictiva permite dimensionar la plantilla y los recursos con la suficiente antelación para que todo salga según lo planeado. "Un evento como el Black Friday lo planeamos con 2 meses y medio de antelación", apunta. También recalca que la predictibilidad a medio y largo plazo se ha transformado en una a corto. Para ello cuentan con algoritmos que aprenden de años anteriores y calculan la curva de demanda. La predicción de este año, apunta, será más complicada por lo atípico que ha sido.

Pero no solo de procesos informáticos en la nube vive una empresa de logística. En los almacenes también es importante contar con ayudas tecnológicas para los trabajadores que les facilite el día a día y consigan más rendimiento. "Estamos probando unas smart glasses [gafas inteligentes] en áreas de comercio electrónico". Estas gafas de realidad aumentada permiten a los operarios de almacén leer las etiquetas de las cajas, confirmar los pedidos y agrupar los pedidos. "El índice de error es prácticamente cero y la mejora de rendimiento se sitúa en un 26%", afirma Alberto García. Un porcentaje realmente grande teniendo en cuenta el volumen de paquetes que manejan todos los días. Según datos proporcionados por la compañía, esperan gestionar unos 70.000 diarios en los días de Black Friday y Cyber Monday.

"La prueba piloto comenzó en el año 2019, se ha extendido en este 2020 y esperamos tener un despliegue ampliado en 2021 en almacenes seleccionados". Desde la compañía también apuntan a la escasa curva de aprendizaje de las gafas de realidad aumentada. Esta tecnología está en pleno impulso y compañías como Facebook tienen apuestas en firme muy interesante. También se están empleando en otros sectores mucho más específicos como el militar e incluso Apple tiene un proyecto de gafas para el público general.

Gafas de realidad aumentada en el almacén

Gafas de realidad aumentada en el almacén ID Logistics

Otra de las tecnologías aplicadas en el almacén destacan los enjambres colaborativos de robots. "Es un sistema gestionado por capas de software de varios proveedores se conectan con el programa de gestión propio de ID Logistics". Todos esos datos se mandan a los robots que agrupan los pedidos y calculan de forma automática la mejor ruta para el trabajador.

"El robot facilita la coordinación de las diversas áreas del almacén y de los diversos productos. Utilizan un sistema de machine learning para calcular las rutas más óptimas, menor tiempo...". El propio robot guía al operario, aprende de forma continuada y pronostica, en la siguiente ola, dónde va a estar esa unidad con un porcentaje de éxito muy alto". Estos robos también permiten descargar de cierto trabajo físico a los empleados gracias a que son capaces de extraer y colocar las mercancías más pesadas.

Drones en el almacén

En el apartado logístico, los drones también están adquiriendo un papel fundamental para muchas compañías. En países como Estados Unidos o Australia existen hoy por hoy proyectos en firme que emplean drones para la entrega de paquetería de última milla. Estos vehículos aéreos ya cuentan con las especificaciones necesarias para llevar a cabo este trabajo en los barrios residenciales de las grandes ciudades.

Dron autónomo de DHL

Pero no tenemos que irnos tan lejos. DHL anunció en junio el despliegue de una flota de drones en su almacén logístico en Quer, Guadalajara. Estas pequeñas aeronaves son totalmente autónomas y cuentan con 3 lectores de códigos que barras que se acompañan con diferentes funciones en la nube como el mapeo del almacén, tratamiento y análisis de datos e imágenes o generación de informes automatizados.

El almacén del futuro según Boston Dynamics

Asimiso, la gigante de la robótica Boston Dynamics cuenta con toda una gama de productos dedicada a los almacenes que pretende prescindir de gran parte de la mano de obra, aunque por el momento se encuentra en fase de desarrollo. Todas estas tecnologías ayudarán a las compañías logísticas a sobrellevar los días de Black Friday como las jornadas laborales más intensas y complejas del año.